junio 23, 2009

Amistad sincera

Cuando me casé, solo me quedaba una amiga soltera (las demás ya estaban casadas) que es dos años mas joven que yo. En aquel tiempo ella no tenia novio y como durante nuestro noviazgo mi maridis estaba acá, las dos éramos casi inseparables. Antes de mudarme a Suiza le dije que instalara en su computadora un programa de chat para no perder comunicación después de casarme y tenernos al tanto una de la otra. Fué así, de la misma forma, como en ella se repitió mi historia y en el ciberespacio conoció al que ahora es su marido: otro suizo. En el poquito tiempo que duró su relación de novios, ella viajó varias veces a estas tierras y en uno de esos viajes, apadrinaron a mi hijo Chris en su bautizo. Se casaron un año depués y se fueron a vivir a la Ciudad de México, donde el radicaba desde diez años antes.

Por cuestiones de trabajo tuvieron que mudarse a Suiza hace cuatro años y, aunque vive muy lejos de nosotros, nos visitábamos con mucha frecuencia. Al principio yo traté de sobreprotegerla, no quería que pasara por las mismas viscisitudes que yo en mis primeros años y trataba de aconsejarla lo más que podía para que su adaptación no fuese tan dura. Pero tal vez mi afán por protegerla o el cambio que ya había sufrido en los años que llevaba aquí, hicieron que surgiera un disgusto tremendo entre las dos. Seguramente de parte de ninguna de nosotros hubo mala intención y aunque traté de hablar con ella los días siguientes, simplemente no lo conseguí. Pasaron dos años, con el firme propósito de contactarla, el paso del tiempo pesó mucho y su silencio hizo que perdiera las esperanzas de recuperar lo perdido.

En septiembre pasado la encontré por casualidad en la fiesta de Independencia de la Embajada Mexicana, apenas verla corrí hacia donde estaba con su marido y nos dimos un abrazo enorme, largo, cariñoso. Ella lloró mucho, tanto, que tuvimos que ir al sanitario para que se arreglara el maquillaje. Luego buscamos un lugar apartado para platicar, aunque en un principio ella quiso tocar el tema, yo no la dejé y le pedí que olvidáramos sin rencor lo vivido; ella aceptó gustosa y es hora en que no hemos hablado del incidente (creo que fué lo mejor). Desde entonces no ha pasado una sola semana sin tener contacto ya sea por teléfono o por MSN y nos hemos visitado mutuamente un sinfin de veces. Nuestros hijos son grandes amigos y también sienten cariño los unos por los otros como si de verdaderos primos se tratara.

Ayer hablábamos por MSN y por primera vez en más de veinte años de conocernos, nos dijimos lo mucho que nos queremos, así, sin prejuicios y con toda la sinceridad posible. Como suelen ser la amistades verdaderas. La nuestra pasó por una prueba muy grande, pero salió victoriosa.

Saluditos!

6 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola, hace algun tiempo leia tu blog, y me toco la temporada en que te tomaste un descanso. Hoy con gusto vuelvo a leer tu sitio, y si me permites, me gustaria agregarte en mi blog tambien, que aunque no es tan bueno como el tuyo, poco a poco voy llenandolo con vivencias.
Confieso, ademas, que siento mucha admiracion por aquella region donde vives (Suiza-Austria-Alemania), en especial Alemania. Por lo que las experiencias que cuentas, me acercan un poco a lo que es la cultura europea.
Un saludo afectuoso desde NL.
Alejandro

Lizbeth dijo...

Que gusto me da que te hayas reencontrado con tu amiga!!

Esas son las verdaderas amistades.

Nancy dijo...

Keru que alegría que te hayas reencontrado con tu amiga, sé que para ti ha sido dificil el adaptarte a aquella cultura y tambien a vivir lejos de tu familia y amigos pero teniendo a una amiga tan cercana que casi viene siendo como una hermana, las cosas mejoran mucho... me da mucho gusto por ti...

Un abrazote

Nancy

llanero solitario.. dijo...

dejame adivinar... el pleito fue porque estabas excediendote en la onda de la asesorada??, yo vivo en suiza tambien y no he tenido esas experiencias de discriminacion que a cada rato relatas, me da la impresion que tu vas por la vida a la defesiva y con complejos esta peor.. si te relajas te va mejor, a mi ni quien me la haga de jamon como decia el chavo del ocho.. porque ponte a ver que en realidad tu te la pasas teniendo problemas con medio mundo, eres muy impositiva kerubina y tus post los relatas siempre sin objetividad, los acomodas y pones todo desde tu muy particular punto de vista.

kerubin@ dijo...

@ Alejandro: Te agradezco a ti el favor de leer mis delirios, ya pasé por tu blog y me gustó, así que ya tienes una fan más. Y bueno, mas que cultura europea solo cuento aquí mis peripecias en esta pequeña partecita del mundo. Saludos!

@ Lizbeth: A mi me da más gusto, sobre todo porque ha sido una amistad de muchos años. Gracias por tu comentario.

@ Nancy: Ay si, tu mejor que nadie sabes como es la cosa por acá, pero ahí la llevo. Gracias Inge.

@ Llanero Solitario: Deja te explico un poco, el pleito fué porque me quiso pagar por una cuna para su niña y como era usada (de mi hija) pues obvio que yo no se la quería cobrar, así de sencillo. Sobre mis posts, tienes toda la razón, los relato desde mi punto de vista... desde que otro podría hacerlo?. Pero una cosa si es muy cierta, en todos y cada uno de ellos soy honesta, lo más honesta que se pueda ser... desde mi muy particular punto de vista. Ademas, no me parece raro que tu no hayas pasado por las experiencias de discriminación que yo he sufrido porque simplemente no vives en Suiza, sino en Reino Unido y tal vez allá las cosas sean diferentes. También eres tu el/la mism@ de los comentarios sobre si mi blog ya las dió y otras joyitas más. O me equivoco?. Yo en tu lugar no leería un blog tan insulso, tan imparcial o tan basura como el mío. Bueno, eso digo yo, pero aquí no se niega la posibilidad de expresar su opinión a nadie e igual agradezco tus comentarios.

Werita dijo...

que bonita historia.. yo tengo una amiga asi, separadas tambien, el unico contacto que hay es por medio de fws que ella me envia, no se si a proposito o porque estoy en una lista de su correo y no me ha borrado, pero ojala un dia tengamos la posibilidad de vivir una segunda oportunidad tambien..
keru, aprovecho pa pedirte que me aceiiiites digo aceptes en el facebook pa ver las fotos que tengas de los peques!!
xo
Bere