mayo 06, 2009

Cortina de humo, mundial?

Mientras el mundo entero sigue discriminando y culpando a los mexicanos de la influenza humana que tanto ha dado de que hablar y temer las últimas semanas, el propio país azteca libra una batalla interna entre sus ciudadanos apoyada por la ignorancia y por la poca credibilidad que el gobierno nos ha dejado a través de los años. Me da mucha tristeza hablar con mis amigos familiares de Monterrey y escucharlos decir entre broma e indignación, que las medidas preventivas y de emergencia que se han venido tomando en pro del bienestar sanitario nacional, no son más que politiquerías con las que los gobernantes quieren desviar la atención de problemas más graves.

La semana pasada hablé por teléfono con la secretaria de uno de mis hermanos y entre otras cosas, antes de despedirme, le recomendé cuidarse mucho y tomar precauciones ante la amenaza del contagio del Virus A H1N1 (influenza porcina, inflenza humana o como se le quiera llamar). Me respondió que ella no cree en esas cosas, que 'mas bien son pendejadas' (sic). Ayer hablé con una de mis hermanas y me comentó que se había reunido toda la familia en casa de mi mamá porque el gobierno municipal había obligado a los comercios a cerrar por dos días, de no hacerlo se harían acreedores a una multa de 16,000.00 pesos y los negocios con trabajadores que abrieran recibirían como multa esa cantidad más diez mil pesos por persona trabajando. Dos de mis hermanos tienen negocios propios, así que no les quedó otra que cerrar lunes y martes. Hoy hablé con uno de ellos y me comentó lo mismo, pero también me dió su opinión en la que restaba importancia al contagio y las medidas 'tan drásticas' que se estaban tomando. También me dijo que nunca usó el cubrebocas y que en general piensa que es algo tonto que se ha politizado mucho.

En la televisión los reportes noticiosos muestran gente que no respeta el encierro y no solo trata de hacer su vida normal, sino que sale sin protección alguna. En algunas entrevistas la opiniones no son tan diferentes a las de la gente con la que he hablado "pero si solo van cuarenta y tantos muertos!!" dijo alguna persona. Y que esperan? que se muera un pais entero para tomárselo con seriedad? No les importa su salud? Su vida? La Organización Mundial de la Salud también es cómplice del 'corrupto' gobierno mexicano? Y los casos registrados en otros países (España, Italia, Alemania y Reino Unido), también son paleros de los mexicanos? Los paisanos discriminados en otros países negándoseles la entrada, son parte de éste complot?.

Ojalá fuera cierto que todo es una cortina de humo, de ser así ninguna vida estaría en juego, pero la incultura puede hacer que esto se convierta en algo realmente grave. Hay que cuidarse, ponerse las pilas y protegerse, no vaya a ser que como en el cuento del pastor... ahora si venga el lobo.

Ahí se los dejo de tarea!

1 comentario:

J.S. Zolliker dijo...

Muy cierto. Y corrimos con suerte en que ha resultado no letal más que en casos muy especiales. Pero eso, no se sabía hace una semana. No se tenía certeza de nada. Y el gobierno, me parece, actuó bien, muy bien (salvo en su estrategia inicial de comunicación que estuvo terrible). Escribí este artículo, que trata de lo mismo: http://jszolliker.com/2009/04/detras-de-la-influenza-porcina/

Un abrazo K!