marzo 25, 2009

Silencio

Las acciones contra el narcotráfico, que desde su inicio el gobierno de Felipe Calderón había venido anunciando, se habían criticado de forma dura, incrédula y hasta parcial. Pero en las últimas semanas la cosa ha ido cambiando, extrañamente ya no se habla de los logros ganados con la intervención en buena parte del Ejército Mexicano y que han llevado, por ejemplo, a disminuír en un 70% las ejecuciones y/o ajustes de cuentas en Cd. Juárez. Las capturas de algunos capos (por algo se empieza) de los dos principales cárteles de la droga que operan en su mayoría en el norte del país. Y las muchísimas detenciones de distribuidores al menudeo en muchas partes de la República, gracias también a la participación de la denuncia ciudadana.

Lo que llama la atención es que, después de años de andar tras los huesitos de algunos de estos criminales, en los últimos días se han hecho detenciones importantes que casualmente coinciden con el anuncio de las recompensas millonarias que ofrece la PGR a quien de información que lleve a la captura de dichos delincuentes. Nunca mejor empleado el dicho 'con dinero baila el perro', pero en este caso se justifica pues si alguien tiene información de esta magnitud es de esperarse que reciba una remuneración a cambio de realizar el trabajo que los involucrados debieran hacer y para lo que reciben un sueldo. Sueldo pagado con los impuestos del pueblo. Al César lo que es del César.

Seguramente son ellos mismos quienes se delatan unos a otros, pues esta gente no tiene escrúpulos para venderse al mejor postor, no tienen empacho en traicionar a quien sea con tal de saciar su hambre de dinero fácil. Las bandas de secustradores también han sufrido los estragos de la lucha anti crimen, aunque no como se espera, habría que emplear el mismo método de las recompensas no?. De cualquier forma, es innegable que ha funcionado la estrategia en el caso de los narcos, quisiéra pensar que es el principio del milagro que esperamos todos para nuestro país: el fin del crimen organizado. Habría logrado AMLO lo mismo? Dónde quedaron los detractores de Calderón?. Preguntas para el infinito.

Una fanfarria enorme para nuestro Benemérito Ejército Mexicano!.

Ahí se ven!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Keru, vivo en Cd. Juarez y desde que llego el ultimo refuerzo de soldados las ejecuciones han bajado notablemente, lo triste es que con esta ola de violencia que estamos viviendo mucha gente sin escrupulos se esta aprovechando de la situacion incontrolable extorsionando, secuestrando y robando indiscriminadamente y creo que el sentir general de los ciudadanos es miedo hacia esos "vivales" y no a los del crimer organizado porque ellos van especificamente por alguien, mientras que los otros nos tienen con una paranoia bastante lamentable.

Estoy de acuerdo que la ciudad tenga soldados en cada esquina y que tengan sus retenes aunque sean inconstitucionales, porque al grado que hemos llegado unicamente este tipo de medidas pueden resultar efectivas, pero a los soldados quien los vigila?? en sus retenes ellos hacen su agosto robando a los ciudadanos, obviamente no puedo generalizar pero a mis hermanos y 2 amigas ya les paso. En fin.. creo que tambien lo pondre bajo el titulo Preguntas para el infinito.

Ya me desahogue jaja.

Saludos Keru :)

Clau F.

cocogu dijo...

Hola keru, y aqui en la capital, Chihuahua, justamente hoy en la madrugada un comando armado Secuestro-rescato a un importante narcotraficante que se encontraba hopitalizado en un hospital, que estaba custodiado, en fin sera que estaba custodiado?

Otra pregunta para el infinito.


Saluditos.

Anónimo dijo...

a mi me parece pecar de ingenuos el pensar que el ejercito mexicano no es corrupto, jajajaja, yo creo que más bien han llegado a un acuerdo, gobierno-narco, por que porfavor.. esto no puede acabar tan facil.

kerubin@ dijo...

@ Clau F.: Es cierto que algunos vivales se aprovechan de la guerra de narcos para hacerse con dinero fácil a costa de la vida de gente honrada. Saludos!

@ Cocogu: Lo creo totalmente, pero estoy segura que paso a pasito la corrupción e impunidad de los criminales se puede erradicar, ahí está Colombia como ejemplo.

@ Anónimo: Yo también creo que en cualquier corporación gubernamental haya algo o mucho de corrupción, pero por lo menos en los últimos meses al ejército se le ha visto actuar en contra de los dos principales cárteles. Y tal vez no es que seamos ingenuos, sino que en el fondo tenemos la esperanza de que esto pueda cambiar algún dia.