marzo 02, 2009

Estas tecnologías

El otro día me habló una amiga que trabaja en la radio, tiene un programa semanal en una estación latina y además de éstos menesteres, también se dedica a la oraganización de eventos culturales para la raza de habla hispana (es muy importante mi paisana, ajúa!). Me dió ternurita (como dice Ruth) porque me preguntaba qué le tenía que hacer al DVD de una película porque el reproductor nomás no se dejaba. Me dijo, palabras textuales 'te hablo a tí porque tu eres toda una especialista en tecnologia y sé que me vas a sacar del apuro' (WTF!!!???). Y es que la cosa estaba que ardía, era viernes a las cuatro de tarde, dos horas después comenzaría la función de cineclub en la que se proyectaría "Como agua para chocolate" que ella misma había organizado. Pero por aquellas cosas del destino, pues la peli nomás no se dejaba ver, ja ja ja ja.

Yo, que como ya lo dijo ella, soy toda una 'experta' en tecnología del más alto nivel (chin! estoy escribiendo ésto y me cago de la risa!) le hice solo una pregunta:

- Carmelita, el DVD lo trajiste de México?
- Si, claro!. Lo mandé traer solo para el evento de hoy.
- Entonces, le seguí diciendo, córrele a cualquier tienda de videos y cómpratelo de nuevo porque esa no se va a ver, ni invocando a Macumba ni a la Mano Poderosa.
- Pero por qué???
- Pues muy sencillo, el formato de video en México (NTSC) es diferente al usado en Europa (PAL), por eso los DVD's tienen códigos de región y tu reproductor no puede leer el disco precisamente por eso. Aunque hay unos aparatos que pueden leer discos de cualquier región, pues ahorita que ya tienes el tiempo encima, te sale mas barato comprarte la peli.
- Ay Keru! te dije, eres una chingonada, por eso te hablé a ti luego luego. Porque sabía que me ibas a sacar del problema, gracias!.

Lo que Carmelita no sabe a pesar de llevar más tiempo que yo de vivir acá, es que hasta un niño de primaria conoce éstos detalles de las diferencias continentales y las 'nuevas tecnologías', aunque a mi no me parecen tan nuevas pues la aparición del DVD ya deberá andar arañando sus XV primaveras. Todavía me parece increíble que existan personas aisladas de conocimientos que han pasado a formar parte de la cotidianeidad, que por mucha modernidad que parezcan, son de muchísima utilidad (bueno, algunos). Como decía mi abuela "en tierra de ciegos, el tuerto es rey", lo digo por la admiración inmerecida de mi amiga.

Saluditos, feliz inicio de semana.

2 comentarios:

Ruth dijo...

Jajaja Keru, es cierto eso, pero aunque peques de modesta, tú sabes un monton de cosas ciberneticas ehh??

Y hablado de expertas en la materia, (:P)a mi me paso algo similar el viernes pasado pero en otro rubro, al rato lo escribo jeje.

Saluditos y feliz semana!

kerubin@ dijo...

Ja ja ja ja, no digas eso nomás porque le muevo a las plantillas, ji ji ji. Oye si, ya vi que ahora le haces de Doctora Corazón!!!.