marzo 15, 2009

Caer soñando

Recuerdo que desde muy niña, tengo un sueño recurrente en el que mi cuerpo va cayendo en un oscuro vacío y, a medida que la velocidad de la caída incrementa, la ansiedad que ésto me provoca aumenta con la misma intensidad. Todo, durante este sueño que no dura más que algunos segundos. Me despierto sobresaltada pero muy a tiempo para percibir el espasmo que el susto me provoca, convertido en un salto horizontal (por llamarlo de alguna forma) tendida en mi cama. Casi siempre ocurre en los primeros momentos de quedarme dormida. Nunca traté de explicarlo, tal vez por el temor de que su significado no fuera muy agradable que digamos o por no evocar el momento de desesperación que me provoca; sin quererlo, encontré algo muy convincente (o conveniente) para mi tranquilidad.

El Dr. Marcos Campuzano, neuropsiquiatra y co-autor del libro Sueños junto a la periodista Fernanda Tapia, lo explica así:

Al dormir y entrar en estados profundos del sueño, debemos desconectar la corteza motora, que es la que envía señales a los músculos para movernos. De no ser desconectadas estas áreas cerebrales, actuaríamos los sueños como ocurre con los sonámbulos.

Esta 'desconexión' no es un switch ON/OFF. Sucede de manera paulatina y baja la actividad en las áreas cerebrales para movernos. También desconectamos las áreas sensitivas del cuerpo, pero algunas sólo a nivel parcial, pues no podríamos quedar indefensos ante el entorno.

Hay momentos al dormir en que sentimos ansiedad, representada por las pesadillas y, al salir del sueño profundo, aún no hemos reconectado las áreas motoras y sensitivas. Al despertar en parte, y no tener sensación sobre nuestro cuerpo, lo que percibimos es 'nuestro no cuerpo' y lo evocamos como una caía. Mi abuela lo describía como "se me trepó el muerto", término conocido también como "parálisis del sueño".


Esto me lleva a pensar en dos cosas: en primer lugar que, para que haya una explicación científica de éste fenómeno, es común en la mayoría de las personas. Y, segundo, que no todos los sueños tienen interpretaciones mafufas que revelen parte de nuestros secretos más íntimos u oscuros. Así de simple.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,

leo tu blog desde hace buen tiempo.. soy de monterrey tambien. Ese tipo de sueños son mas comunes de lo que crees, yo no conozco una persona que no le haya pasado, a muchos en diferentes "ambientes" de sueños, que caen de un edificio, una montaña lo que sea, pero es la misma sensacion, a mi tambien me pasa muy seguido. no te preocupes

saludos

kerubin@ dijo...

Gracias por tu comentario y bienvenido al blog, disculpa la tardanza en contestar. Saludos.