marzo 22, 2009

Barbacoa al exilio


Una de las cosas que más extraño de Monterrey es la barbacoa dominical. Aunque en los últimos años que viví allá había llegado a odiarla de tanto comerla, el estar lejos hace que uno vaya extrañando hasta las cosas menos lindas de las costumbres regionales. Christof se vuelve loco con los tacos mañaneros de barbacoa, cada que vamos a México los come diario y si fuera posible los haría a mañana, tarde y noche. Simplemente es su delirio gastronómico.

En éstos lares es muy difícil prepararla con todas las de la ley porque las pencas de maguey con las que se debe hacer no se consiguen, tampoco los cortes de carne necesarios son fáciles de obtener y el pozo es casi una misión imposible, so pena de que algún vecino nos denuncie por hacer un hoyo en el jardín y mucho menos hacer una fogata en él (ya me veo yo en la cárcel acusada de brujería o vudú, ja ja ja). El caso es que desde hace dos semanas traía el antojo de unos tacos domingueros de barbacoa porque vi en el supermercado unos cortes de carne en piezas grandes con algo de grasa (raro, porque acá la quitan toda a la carne de res) que se utilizan para desherbrarla. Me acordé de una receta muy sencilla que hace algún tiempo me dió un amigo y puse manos a la obra:

Ingredientes:

1.5 kg carne de res
4 hojas de laurel
6 caballitos (vasos tequileros) de Tequila (del que sea, yo usé Cuervo Reposado)
2 caballitos de agua
Sal al gusto

Preparación:

En una olla de barro (en suiza se llama Römertopf) coloqué la carne lavada y salada a mi gusto. Encima vacié el tequila y el agua y cerré la olla. Lo cocí a fuego lentísimo (125°C) durante 7 horas y listo. También se puede hacer en las tan socorridas ollas de lenta cocción y si es posible colocar la carne en una cama de pencas de maguey bien lavadas y húmedas; y taparlas con otras más.

Acompañamiento:

1 cebolla mediana picada
2 manojos pequeños de cilantro picado
limón al gusto
salsa picante al gusto


Con todo cariño dedico ésta receta para los regios en el exilio, tal vez no tenga el sabor exacto de la barbacoa tradicional, pero después de algunos años sin ella, les aseguro que sabe a gloria. Los tacos quedaron de rechupete y mis hijos encantados, los comieron para el almuerzo y la cena, afortunadamente se acabó porque de lo contrario hubieran comido eso durante toda la semana.

Provechito!

7 comentarios:

NN dijo...

Una vez trate de hacerla ( por dizque ahorrar ) y me quedo como desebrada :(.

Saludos ¡

Anónimo dijo...

Mmm que ricooo y con el hambre que tengo!!

Saluditos Keru

Clau F.

kerubin@ dijo...

@ NN: Híjole, tal vez no la cociste tan lentamente?. A mi tampoco me quedó como las que venden, pero si se parecía mucho, yo digo que por el corte que no era igual. Bueno, ya de perdis hay que echarle imaginación, ji ji ji.

@ Clau F.: Te mando unos taquitos por UPS????

Anónimo dijo...

Siiii jejjee, que rico!! mmm se me volvio a antojar! y ahora con el cuento que estoy evitando comer carne se me antojo mas jajaa.

Saludos Keru

Clau F

CAMOTE dijo...

Tequila? Laurel? Eso parece de otro lugar. Los tacos de barbacoa de Monterrey que recuerdo, apenas deben llevar sal y poco mas. Es un sabor mas suave.
Estoy buscando una receta para hacer esa barbacoa tipica de los domingos en Monterrey, pero encontre recetas que nada que ver hasta ahora.
Saludos

Unknown dijo...

Yo quisiera saber cuales son los cortes de carne que se usan para la barbacoa en Monterrey si alguien sabe porfa

Anónimo dijo...

Hola, en Monterrey la barbacoa se hace de labio, cachete, pescuezo, lengua, en una olla de lento cocimiento toda la noche solo con sal y unas hojitas de laurel, saludos.