febrero 21, 2009

Rumbo al Oscar

En las pasadas vacaciones de ski, mi maridis no sé de donde sacó los torrents de casi todas las películas nomadas para el Oscar 2009, me imagino que algún listillo de la Academia las habría subido a la red con no sé qué propósito, porque todas tenía la leyenda a media pantalla "propiedad de ... (aqui pongan el nombre de cada casa cinematográfica) para fines de premiación, prohibida su exhibición pública". El caso es que las guardó en un memory stick y las vimos todas en la laptop para no aburrirnos en las montañas donde nuestra actividad del día terminaba a las ocho de la noche. Me sorprende que la mayoría de las nominadas se ubican en años remotos y se basan en hecho reales, pero cada una tiene su 'ángel' para llevarse algún premio.

Milk: Sean Penn está excelentísimo en su papel, nada nuevo pues siempre ha sido uno de los mejores actores de los últimos tiempos a pesar de su juventud como wild boy. La sopresa: Diego Luna, también a pesar de sus ignorantes detractores mexicanos, está de lujo demostrando el talento innegable que la crítica nacional se niega a ver. El tema de la lucha por los derechos de los homosexuales, así como el racismo, ya está muy visto; pero lo que vale la pena del guión es el tesón con el que Harvey luchó hasta la muerte. Con todo y eso me gusta para que gane como Mejor Película, en las otras nominaciones creo que hay mejores opciones.

The Curious Case of Benjamin Button: Tema interesante, un poco lenta, pero entretenida. Brad Pitt pudo haber estado mejor por lo que creo que no se llevará el premio del mejor actor y tal vez la peli se lleve algún premio por la realización aunque no el de Mejor Película. Los actores de reparto si que opacan a la estrella, oajalá no se vayan con las manos vacías.

Frozen/Nixon: Frank Langella es uno de mis gallos para llevarse la estatuilla de Mejor Actor, su actuación está como para dejar escuela, junto al ajonjonlí de todos los moles Kevin Bacon otro de los grandes junto a Sean Penn aunque no haya sido nominado. El tema super ilustrativo para los que no entendíamos muy bien de lo que se trató el Watergate.

The Wrestler: Este tipo de películas con argumento depresivo no son muy de mi agrado, pero la actuación de Mickey Rourke (mi otro gallo para Mejor Actor) y Marisa Tomei hacen que valga la pena. Otra muerte prematura en la pantalla, el tema, después de una larga vida de lucha por la supervivencia en un mundo de excesos.

The Reader: Un ángulo distinto del tema del Holocausto, habrán sido todos sus participantes realmente culpables del genocidio?. Esta me gusta para que gane Mejor Película y Mejor Actriz, Kate Winslet demostró con creces que todavía hay para más después de Titanic y que todavía la esperan muchos premios más en el futuro. Lo que más me gustó del film fué la fotografía y la continuidad a pesar de los innumerable flashbacks, excelente para mi gusto.

The Doubt: El fanatismo, la mala leche y las intrigas personales con el fin de destruir a otros, es el tema principal, señal de que en todos los tiempos han existido éstos entes bizarros (como la vida misma). Situada en el contexto religioso, no me extrañaría que Meryl Streao ganara el Oscar a la mejor actriz, se lo merece una vez más. Phillip Seymour Hoffman un poco flojo pero mejor que Josh Brolin en Milk, por lo que no me gustaría que se lo ganara a H. Ledger. La actuación de Amy Adams la pone en ventaja sobre Penélope Cruz y Marisa Tomei, ésta última con muy poca distancia, pero creo que el premio ésta en ellas dos.

Vicky Cristina Barcelona: Muy estilo Woody Allen, pan con lo mismo pero muy de cerca de las locuras de Almodóvar pero con sello gringo. Me parece poca cosa como para siquiera pensar en alguna nominación, sobre todo la de Penélope Cruz muy sobreactuada (Salma Hayek en Teresa se la lleva de calle, ja ja ja ja, que ya es mucho decir).

Kung Fu Panda: Me encantó el mensaje de que para triunfar hay que tener preparación y seguridad en uno mismo, sobre todo una buena lección para los peques de hoy. Muy aleccionadora, pero no tan buena como Wall-E.

Wall-E: Tal vez el tema romántico y su visión futurista (muy realista por cierto) es lo que me lleve a desear que se lleve el premio a la mejor animación, pero también la realización supera en mucho a Kung Fu Panda, así como en la Edición de Sonido. El mensaje muy de moda: luchar por un mundo mejor y que ese futuro no nos alcance nunca.

The Dark Knight: Para mi gusto, la mejor de las secuelas de Batman, sobre todo por la actuación de Ledger y sus situaciones de acción más reales. Pero no tanto como para ganar Mejor Película. El Oscar póstumo a Ledger haría historia, aunque no estoy segura de que se lo lleve junto a la nominación de Robert Downey Jr.

Slumdog Millionaire: Excelente como para llevarse el premio a Mejor Director, más que nada tratándose de la movilización de tantos extras no profesionales, pero no creo que los miembros de la Academia se atrevan a premiarla como Mejor Película. El tema original, su mayor ventaja. Puede que gane los premios de Música, los temas no son para menos.

Happy Go Lucky: La extraña vida de una mujer que todo lo ve color de rosa, aún en situaciones escabrosas, en las que siempre tiene una sonrisa a flor de piel (increíble en éstos tiempos no?). Por su contenido me gustaría que se llevara el premio a Mejor Guión Original, pero desgraciadamente no vi las otras junto a las que está nominada.


Wow! listándolas aquí, me doy cuenta que ahora si me la volé en ver tanto cine, aunque me hubiera gustado disfrutarlas en una sala tipo Cinépolis. Algunas las vi en Monterrey el pasado verano, no todas las vi piratas eh!. Bueno, la suerte ya está echada, solo nos queda esperar a la ceremonia para ver qué pasa. Alguien en la sala que quiera dar su opinión?.

Feliz Sabadín!

1 comentario:

Luis Cineralio dijo...

Orale Kerubina, que suertudota, ya las viste todas.

Pues los Oscares estuvieron muy padres, lo único que no me gusto fue que ganará Sean Penn, siento que se lo merecía por mucho Mickey Rourke, pero ya veremos, aquí apenas vienen llegando algunas, a ver que tal estan.

De todas las que me faltan me muero de ganas por ver The Reader, por como suena creo que es de las que me gustan. :)

Un saludote hasta allá.

Saludos.!!!