enero 13, 2009

Le tocó el monito

Ramona es la celebridad suiza de los últimas semanas en los medios de información, de trece años cursa actualmente el último año de la escuela primaria. En diciembre pasado, antes de las vacaciones navideñas escolares, despertó a su madre una noche quejándose de intensos dolores estomacales al punto de tener que llevarla con el doctor porque la nena se encontraba verdaderamente mal. A las pocas horas de haber ingresado al hospital y después de algunos estudios de rutina, dió a luz a un bebé sano y fuerte que pesó poco menos de tres kilos y 49 centímetros. Fué así como se convirtió en la madre más joven de éste país y al mismo tiempo, en la noticia más comentada en todo lo largo y ancho de la geografía helvética.

Por supuesto que fué una sorpresa para todos, sobre todo para los mismos padres de la criatura ambos de 13 años, compañeros de clase y... novios desde hace algún tiempo. La historia fué simple, ante los cuestionamientos de la madre, Ramona explicó claramente que Juri (el padre del bebé al que llamaron Nico) había utilizado preservativo en todos sus encuentros sexuales y que no se explicaban cómo es que se había embarazado sin haberlo notado (mmmhhh???). La mamá de Ramona comentó a los doctores que se había dado cuenta de la falta de menstruación en la adolescente durante los últimos meses, pero que debido a que tenía poco de haber comenzado, no le dió importancia pensando que serían desarreglos propios del nuevo cambio físico de la niña. Además, la Lolita suiza ya había asistido al ginecólogo a las pláticas sobre control natal a la que las madres suizas suelen llevar a sus hijas al cumplir los doce años.

Por el momento los padres del bebé permanecen cada uno en sus respectivos hogares, de hecho los dos iniciaron juntos el regreso a la escuela la semana pasada, a la que por cierto le está permitido llevar a su hijo. Aunque la abuela se ha negado y es la que se hace cargo de la criaturita durante las horas en el aula de la joven madre.

Siempre he pensado que la educación sexual en los adolescentes es super importante, sobre todo en el tema de prevención, tanto de embarazos no deseados como de enfermedades algunas de ellas mortales. Pero es un arma de doble filo, como la nota puede dar testimonio de ello; por un lado están informados, pero por otro la información puede generarles tal confianza que resulta algo parecido a lo que pasó a Ramona. De que la chiquilla aplicó sus conocimientos (y sus hormonas), ni duda cabe, pero las estadísticas le jugaron una mala pasada y fué a ella a quién le tocó "el monito". Dónde está el punto medio?... otra pregunta para el infinito. O tal vez para el fabricante del condón maldito?.

Au revoir!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando tuve a la Marijo , mi mamá me dijo : ahhh que no dijiste que tenias empacho???... jajajaajaja, y los primeros meses le dije que no estaba engordando que lo que pasaba es que retenia liquidos jajaja, ayyy me leyera mi Madre y se me pone como loca!!.

Sabes Keru es un tema como dices de doble filo , pero creo que también entra mucho la comunicación de los padres en cuanto a poner limites, sabes que mijita ya sabes tanto peroooooooo si me sales con estas cosas TE MATOO!!, neta neta yo creo que hay que hablar las cosas tal cual, ok si te doy la información necesaria pero también te voy a decir que no porque la tengas quiera decir que estas preparada (o) para las consecuencias de un mal uso. Se que saliendo de alguien como yo que era una jovencita (ya con uso de razón pero desmadre total), puede sonar hasta tonto , pero ahora tengo eso que falto con mi Mamá (y no digo que me embaraze por su culpa no no no) , sino que ahora con mis hijas hablo exactamente como a mi me hubiera gustado que pasara conmigo. Y lo primero que les digo es que tener un hijo a una edad muy corta no es fácil, que tener sexo tiene consecuencias y no solo bebés sino enfermedades graves e incluso mortales , y que los anticonceptivos NO son 100 % confiables, lo unico es la abstinencia. Este tema da para muchas horas de platica en serio. Besos!

Anónimo dijo...

Que chido debe ser estar embarazado y sin notarlo, no?? la mente esta enfocada en otra cosa y no tienes idea que es un embarazo hasta que pares! alucinante..

Ruth dijo...

Ver para creer, una compañera que ya había tenido bebé con anterioridad regreso de vacaciones navideñas diciendonos que tenia 6 meses de embarazo y que no se habia dado cuenta... Me cuesta creer que exista gente mas despistada que yo pero pues al parecer de que las hay las hay.

Saludos

yo dijo...

uyy de veras que es la noticia del momento. Leí que la llevaron al hospital porque según tenía apendicitis!!!!
Los que nos espera a los que tenemos hijos pequeños que algún dia llegaran a la edad de la punzada!!!!!
un beso Keru.

kerubin@ dijo...

@ Bere: Si, la cosa da para mucho, pero aún cuando los adolescentes comiencen una vida sexual con responsabilidad, no están excentos de casualidades como ésta. Igualito que cualquier adulto.

@ Anónimo: Pues si, ahora habría que reconsiderar que todo los síntomas del embarazo, serán puramente psicológicos??? Pregunta para el infinito.

@ Ruth: Puede pasar, sobre todo cuando se tienen problemas de disfunciones menstruales, lo sé porque eso le pasa a una de mis sobrinas que tiene algunos problemas para embarazarse (todo lo contrario que a ésta chiquilla) por ese tipo de "errores de la naturaleza".

@ Ivi: Si supieran cuántas madres de esa edad existen en América Latina a diario? No se lo tomarían tan a la tremenda, no? Saluditos Ivi.