enero 07, 2009

Cómo?

Tengo una amiga portuguesa que ha sufrido mucho en la vida: sus padres le dieron una vida de la que no se siente orgullosa, su ex-marido la maltrató los ocho años que duró su matrimonio y dos de sus tres hijas la abandonaron para irse con el padre después de haber luchado sola durante años para que pudieran tener una vida y una educación dignas; cosa que ella no tuvo. Yo la conocí cuando vivía con sus tres pricesas, de hecho la mayor cuidaba a mis hijos de vez en cuando para ganarse un poco de dinero y poder ayudarse con sus gastos de la escuela. Mi amiga no era una mujer feliz porque siempre anheló una pareja, pero aún así se desvivía por sus niñas y nunca bajó la guardia, trabajaba de lunes a domingo en dos empleos que le dejaban muy poco tiempo para ella.

Estaba acostumbrada a la vida dura, pero el tiro de gracia a su desdicha fué la forma en que el padre de sus hijas le arrebató a dos de ellas, con mentiras y hasta con la justicia de por medio. De eso ya hace más de tres años, pero cada que hablamos, vuelve a platicarme lo sucedido y cada vez se escucha en su voz más rencor hacia ellas... hacia la vida misma. Mi amiga es una mujer buena, endurecida por los palos recibidos, sigue siendo muy trabajadora a pesar que la única de sus hijas que vive con ella ya se puede valer por sí sola. Hoy me llamó para desearme feliz año y terminó, como de costumbre, exaltada y llena de rabia. Me dolió mucho, como siempre. Tal vez el perdón pudiera aminorar un poco su dolor, pero no está a dipuesta tampoco a perdonar. Hay cosas que me sobrepasan, que me afectan aunque no tengan qué ver conmigo, quisiera darle un poco de esperanza y ponerme en su lugar para encontrar las palabras precisas pero no puedo. En vano le repito una y otra vez que suelte toda esa amargura, pero, cómo se le dice a una madre que se olvide de los hijos aunque hayan sido ingratos?. Otra pregunta para el infinito.




C'est la viè.

4 comentarios:

Nancy dijo...

A veces pasa que los problemas de nuestras personas queridas nos sobrepasan y es doloroso como amiga no tener esa palabra sabia que pueda dar algo de consuelo o ayudar de algun modo... lo ûnico que se puede hacer es estar ahî no?

Te mando un abrazote!! Ya es viernes!!

Besos

Nancy

kerubin@ dijo...

Pues si, uno que mas quisiera que poder consolar un poco su sufrimiento, pero la vida de ésta mujer no tiene un lado bueno. En fin, ya vendrán tiempos mejores.

Gracias, igual para ti.

la burbuja de yol dijo...

En mi humilde opinion, ella tiene que cambiar de actitud, se a como lo cuentas que lleva años asi, y le siguen pasando cosas tristes. Lo de sus hijas no es para menos, pero necesita buscar una motivacion que le de fuerzas y cambiar a positivo por sus hijas. Se que es dificil, y como dice Nancy, tu eres muy buena amiga, escuchar es una cualidad enorme. saludos y espero que este año le pinte mejor.

kerubin@ dijo...

Yol, me imagino que está tan metida en su círculo vicioso (y que además lo que nos hace un hijo no se cura nunca) que no puede ver más allá que las cosas negativas. Ojalá un dia recapacite. Gracias por tu comentario y bienvenida al blog.