agosto 26, 2008

To love, or not to love

No sé si porque siempre he sido una romántica cursi o por la forma en que me educaron, pero pienso que los matrimonios y las parejas nacen de un amor verdadero. Tampoco sé si en éstos tiempos modernos exista todavía alguien con este tipo de pensamiento, más bien si las parejas de hoy consideran el amor como un factor determinante en su decisión para unirse ó si ésta unión la contemplan para toda la vida. El caso es que por ahí leí un post muy ilustrativo sobre la fodonguez de la mujer después de haber "agarrado barco" o de haberse convertido en madre, en el mencionaban éste descuido femenino como justificante para que los maridos las abandonen o se den el lujo de "bufalear" (leáse desnudar con la vista) a otras mujeres en presencia de la propia. Si bien estoy de acuerdo en que debemos cuidar con esmero de nuestras personas, llámese hombre o mujer, el no hacerlo no implica que se convierta en un derecho a poner el cuerno o a faltarle el respeto a la pareja como en el caso que mencionaba el post. Aunque debo aclarar que fué escrito desde la visión de una persona soltera y sin pareja, aunque al final lleva algo de razón.

En mi opinión, creo que los fracasos matrimoniales se deben a otro tipo de factores como elegir a la pareja inadecuada, apresurarse en la toma de decisiones, falta de comunicación y/o ausencia de cariño suficiente; o a algún otro interés de por medio: dinero, influencias, aspecto físico, etc. Conozco a una pareja casada por mas de veinticinco años en la que el marido (muy adinerado, por cierto) le prohibió a su mujer desde el principio del matrimonio aumentar de peso, so pena de dejarla para siempre y sin un quinto en la bolsa. Tuvieron un hijo y el señor le prohibió también volver a embarazarse pues no le gustaba su aspecto con esos kilos de más que implica el traer al mundo una criatura. En su segundo embarazo, por accidente, estuvieron a punto de separarse, aunque al final han seguido juntos. Ahora, la pobre mujer vive pendiente de la báscula, visita cada año el hospital de cirugía estética para quitarse esos gramos de más que la abultan la pancita y regularmente se aplica inyecciones de Botox; hasta la fecha lleva más operaciones que años de casada. Será eso amor?.

Hoy leí una presentación de Power Point que bien podría aplicarse a mi teoría personal:

Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo, para curararse una herida en la mano. Tenía bastante prisa y mientras se curaba le pregunté qué era eso tan urgente que tenía que hacer. Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí. Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzehimer muy avanzado.

Mientras terminaba de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana. No, me dijo, ella no sabe ni quién soy; hace ya casi cinco años que no me reconoce. Entonces le pregunté extrañado, ¿si ya no sabe quién es usted, por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?.

Me sonrió, y dándome una palmadita en la mano, me dijo: "Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella".

Tuve que contener las lágrimas y mientras salía pensé: "Esa es la clase de amor que quiero para mi vida; el verdadero amor no se reduce a lo físico ó romántico, el verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya nunca podrá ser”.


No sé si esta historia sea cierta, pero ejemplica claramente lo que sería un amor incondicional. Que fácil es amar lo que nos hace feliz, lo que nos gusta, lo que no invade nuestro espacio; pero lo realmente difícil es amar también aquello que no nos complace y que también va junto con lo primero.

Saludos!

11 comentarios:

NN dijo...

Estoy de acuerdo contigo, y casi me hace llorar, saludos ¡

La Mama de Patito dijo...

Hola Keru,

Yo creo que no todos los matrimonios se forman por amor exclusivamente, eso si que seria como muy romantico de pensar...y muy ingenuo.

Desde siempre ha habido matrimonios que se fincan en otro tipo de objetivos, como pueden ser el status social y/o economico, el hecho de desear tener hijos o esconder la homosexualidad (estos son solo ejemplos)

El matrimonio esta como muy sobrevaluado incluso en estos tiempos, especialmente por las mujeres que siguen recibiendo la presion social de que valen mas como mujeres si estan casadas, eso nos orilla a idealizar el matrimonio y en algunos casos a casarse a toda costa sin fijarse siquiera en con quien nos estamos embarcando, si el chiste es el vestido blanco y la fiesta.

Yo creo que el principal error es idealizar el concepto en si del matrimonio y pensar que despues de la fiesta "seran felices para siempre" y eso segun las estadisticas casi no pasa. Tambien creo que no existe tal cosa como el amor incondicional, uno siempre espera algo de la otra persona aunque si puede el ser humano ser capaz de grandes sacrificios, eso ni duda cabe.

Lo ideal seria ir a firmar con los ojos y los oidos bien abiertos, saber que espera una de El y que espera El de una y entender que el matrimonio es un contrato. Ni duda cabe que menos personas se casarian, pero las que si decidieran hacerlo durarian mas tiempo juntas y serian mas felices, seria sacrificar cantidad en aras de mayor calidad.

Feliz Martes

PD Porque los hombres si tienen derecho a ser fodongos y las mujeres no? That's bullshit

Anónimo dijo...

ashhh se fue una amargada y llega otra igual que la diana
esta mamadepatito me late que tambien le fue como en feria o esta traumada como la otra por algo son tan amigas en sus blogs
siempre dando la contra en todo
no tienen quehacer mas que criticar a los demas

yo dijo...

hola Keru
Yo soy igual que tú. Creo en ese amor incondicional que es tan raro de encontrar. Yo no sé si hay más o menos que antes, pero la persona que es amada de esa manera, con seguridad también es incondicional, y no solo en el amor de pareja sino con sus sentimientos hacia todos los demás, llámese amistad, convicciones etc.
Es bueno seguir creyendo... a nadie se le hace daño.
(dicen que el verdadero amor se demuestra o confirma en los momentos dificiles de la vida)
muchos saludos

La Mama de Patito dijo...

Keru !

Ya soy famosa (mas que el Mole Verde?)!!!

Anonima: gracias por dejarme ser una parte tan preponderante en tu vida.

Saludos

Omar dijo...

Hola,
Yo también soy demasiado cursi y me gusta serlo, tengo una relación abierta con mi pareja, creo que en el amor no es necesario un papel ni ninguna celebracion religiosa para poder compartir la vida con la pesona que amas, y mejor aun si esa persona te acepta tal cual tu eres y tu haces lo mismo. El ejemplo verdaderamente me enternecio.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola

Respecto a este mismo tema (el de la presentación PP) hay una película que se llama Lejos de Ella, "Away from Her" cuando la ví no pude evitar soltar las de cocodrilo, y llegué a la conclusión de que el amor existe pero no siempre por las dos partes involucradas, cuando vean la pelicula sabran a lo que me refiero.
Saludos

Malintzin dijo...

LEyendo sobre el don que queria flaca a su mujer, me acorde de un ex que tuve, que era medico y que bueno, estaba buscando a su esposa perfecta. Con perfecta me refiero a que la queria echa una escultura para poder presumirla en las cenas con los colegas.
Recuerdo bien cuando me ofrecio a pagarme mi operacion de bubis, para tenerlas mas voluminosas, total, solametne tenia que pedirle un favor a un amigo medico y listo.

Todavia no nos casabamos y ya me estaba esculpiendo. Eso es amoor del bueno ;)

Y en cuanto al matrimonio, yo creo y espero que la sociedad ya no tiene tan idealizado el matrimonio, sino que ahora ya no es obligatorio la boda para salir de casa, sino uno se puede arrejuntar sin problemas. Asi que cada vez hay menos matrimonios a lo tonto.

Nancy dijo...

Me gusta pensar que el amor existe, lamentabemente tengo muy malas opiniones y experiencias sobre el sexo opuesto, creo que se pueden contar con los dedos de las manos los hombres alrededor de una que en realidad le echan ganas a su matrimonio.

Yo ya no se que creer, ojala hubiera mas hombres como el de la historia.

Saludos

Nancy

Ruth dijo...

Keru cuando leia sobre el matrimonio, pense que ibas a decir que era Thalía y Mottola jajaja.

Pues está muy claro que hacias referencia sobre el amor, asi que los contratos legales son tema aparte.

He visto parejas tanto de jovenes como de ancianos que se tratan con un respeto y cariño y eso me hace pensar que es cuestion de valores personales y, si quieren, hasta de suerte para que encuentren su media naranja ideal.

La apariencia física cuenta más para la pasión, digo yo.

Saluditos.

lorena dijo...

se me hace que leiste el post de pornpops, y si no te refieres a ese en especifico, el punto que tocan es el mismo, pero no deja de ser la vision de una pobre chica solitaria, que le tira mierda a todo lo que no tiene..