junio 16, 2008

Espejos retrovisores

Debido a las estadísticas anuales sobre accidentes en los Estados Unidos, la Ford Motor Company ha aportado algunos datos importantes sobre el uso de los espejos retrovisores para la prevención de accidentes que nos son de mucha utilidad en cualquier parte del mundo. Las estadísticas dicen que:

Más de 600,000 accidentes ocurren ocurren cuando los automovilistas cambian de carril.

Más de 200,000 personas mueren al año en éstos accidentes.

El 60% de los conductores que ocasionan el accidente, dicen no haber visto al otro vehículo.

MANEJO DEFENSIVO

El mejor uso de los espejos:
Evite los accidentes al cambiar de carril, manteniendo los espejos laterales en posición de 90° para reducir el área de los puntos ciegos.





CINCO BUENAS RAZONES PARA MANTENER LOS ESPEJOS LATERALES A 90°

  • Usted no necesitará ver por encima de sus hombros.
  • Usted sólo necesitará mirar los espejos brevemente para ampliar su área de visibilidad y podrá mantener su atención en lo que está frente a usted.
  • Mirando los espejos brevemente logrará que su atención se mantenga en lo que ocurre delante de usted.
  • Usted tendrá una mejor visibilidad, incluyendo los puntos ciegos.
  • En la noche, las luces de otros vehículos no lo deslumbrarán en los espejos.


CÓMO VERIFICAR LA NUEVA POSICIÓN

Para verificar el ajuste, observe un vehículo que pase en el carril izquierdo mientras usted se encuentra sentado en su posición normal de conducción. El vehículo debe aparecer en el espejo retrovisor lateral antes de que su imagen desaparezca del espejo retrovisor interior, y debe aparecer en su visión periférica antes de que desaparezca de su espejo retrovisor lateral.

BUENA VISIBILIDAD SIGNIFICA CERO ACCIDENTES

A usted le tomará algún tiempo acostumbrarse a la nueva posición de los espejos laterales. Sea persistente, esto le ayudará a usted a mejorar su Seguridad y la de su comunidad.


En Suiza, a pesar de su primermundismo, las escuelas de manejo insisten en enseñar a sus alumnos que además de utilizar los espejos retrovisor central y laterales, se debe girar la mirada hacia la izquierda para cerciorarse del libre paso a la hora de rebasar (adelantar). A mi en lo personal me parece muy peligroso, en tanto que la visión hacia adelante queda totalmente nula y al combinarse con algo de velocidad se puede causar algún accidente por alcance cuando éste procedimiento toma algún tiempo. Mi padre, que fué quien me enseñó a conducir, siempre hizo mucho hincapié en la regla de "Cómo verificar la posición" ("espejeando" decía mi apá) y así lo he hecho hasta ahora sin ningún problema ayudándome solo con los espejos como lo mencionan éstos consejos de la Ford.

Espero les sirvan éstos consejos, feliz lunes!

4 comentarios:

Norma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norma dijo...

Keru:

Fíjate que aquí en España se está lanzando una campaña para invitar (todavía no es por ley) a los conductores a encender las luces del coche en el día (y claro en la noche jajaja), porque dicen que reducen los accidentes, aumenta la atención del peatón, ciclista o motorista que van confiados pensando que como es de día están 'controlando' el entorno y además, hacen visibles a los coches que no percibimos a simple vista.

Yo los enciendo ya porque conduzco en carretera a diario para ir al trabajo y he notado cómo muchas personas no se han enterado de la campaña porque me hacen señas de que llevo las luces puestas, como indicándome que por error las he encendido.

Supongo que llevará un tiempo que todos nos enteremos ya que hasta el 2009 no se tiene planeado plantear esta sugerencia al Gobierno para que la estudien y hagan de eso una regla al conducir.

Un saludo!

Anónimo dijo...

por lo pronto yo necesito un nuevo retrovisor, le pegue en un poste y se cayó... :( gracia spor tus consejos...

P´PITO dijo...

GRACIAS SAMA POR LOS CONSEJOS....TE ASEGURO QUE DE AHORA EN ADELANTE YA NO VUELVO A CHOCAR.....SALUDOS!!!!