mayo 20, 2008

Alejandro Fernández: El Concierto


Llegamos a Palau Saint Jordi justo a las ocho en punto de noche, una hora antes de la señalada en el boleto para el comienzo del show, todo en orden, nada de largas filas o extrañas situaciones, todo fluía con una normalidad más que precisa. Los pies ampollados y el maquillaje casi inexistente ya no eran de primer orden, nos encontrábamos ahí precisamente en esa puerta izquierda de acceso al recinto que vemos en la foto. En punto de las ocho y quince entramos bandera mexicana en mano y nos acomodamos en nuestros respectivos lugares. Media hora más tarde apareció la cantante que abriría el concierto, de quien su nombre escapa de mi memoria pero su voz era simplemente inagualable al son de un pop-flamenco muy dulzón.

Eran las 9:10 pm cuando apareció en el escenario, vestido con unos jeans oscuros, camisa abierta y corbata a juego, pero ese mechón blanco en la frente inigualable de ALEJANDRO FERNANDEZ!!! El corazón se me aceleró en un subidón tremendo, la adrenalina estaba a tope y la emoción de ver como un compatriota triunfa en "tierra ajena" despertando las más salvajes emociones en los corazones de un público extremadamente exigente, nos invadió a todos los de mi grupo de mexicanos. La primera parte del concierto fué exclusivamente pop, para mi gusto un poco aburrido pero para mi sorpresa, todo el público español coreaba toooodas las canciones de su nuevo disco "Viento a favor" y se desgasnataba con los viejos éxitos del Potrillo. Los pormenores del repertorio me los salto porque para eso están las agencias de noticias, canciones seleccionadas meticulosamente para mantener al su público ibérico en constante euforia.

La segunda parte, la más excitante, comenzó con la bandera mexicana ondeante del tamaño de toda la pantalla de leds que abarca todo el escenario, con Alex vestido impecablemente de charro y con un potpurrí de la tres canciones mexicanas más emblemáticas que un extranjero puedo apreciar lejos de casa: Guadalajara, Ay Jalisco y Mexico lindo y querido, el solo escuchar las primeras notas del marichi enloqueció a todo el Palau y a nosotras por supuesto ¿qué importa si somos de Mexicali, de Monterrey o del DF? igual nos llegan como una daga en el corazón. Todas mis paisanas y hasta nuestros maridos soltamos lágrimas al por mayor, el llanto ahogaba nuestras gargantas incapaces de cantar con propiedad esos himnos del exiliado que tanta nostalgia despiertan en todos aquellos que amamos nuestra música y la de Alejandro. Ondeábamos como locas nuestras banderas con la esperanza que el Potrillo las viera a lo lejos, soltamos cualquier objeto en nuestras manos para saludarlo haciéndonos la ilusión de que sus sonrisas fueran para nosotros como diciéndonos "gracias por venir a cantar conmigo, a cantar con México en la distancia".


La parte "ranchera" (como le llaman los españoles) siguió con algunas de sus canciones de ése género y otros potpurris mexicanos intercalándolos. Era tan tierno ver cómo los españos alrededor nuestro entonaban esas notas aztecas ahora tan conocidas para ellos gracias a ésta virtuosa voz del folklore de nuestra patria. Ellos también se emocionaban, gritaban y cantaban con ese acento suyo tan particular. Aquello fué maravilloso, al terminar una de esas canciones los aplausos no lo dejaron continuar, el auditorio complemtamente de pié agitó las palmas de sus manos por minutos ... no sé cuántos fueron me parecieron una eternidad, el tampoco pudo contener al emoción y sólo alcanzó a decir "qué bárbaro!!!" con la voz un poco entrecortada también.

En la tercera parte, el cantante mezcló sus éxitos pop con el marichi que siguió en el escenario, algunos arreglos nuevos a sus éxitos anteriores y otras no muy conocidas de su nuevo álbum. En ésta parte, hizo una pausa para recibir en pleno stage a Giovani Do Santos, recalcó los tres goles que el regio hizo el día anterior con el Barça en contra del Murcia despidiendo así la temporada europea de liga con una goliza 5-2 y recomendando a los españoles "Es un bebé, ahí se los encargo" sobre Do Santos. Curiosamente, antes de que éste saliera el escenario, Alejandro mencionó que iba a presentar a DOS amigos, pero el segundo nunca apareción. ¿Quién es el segundo que no quiso subir? Éste:


El mismísimo Rafa Márquez quien le hizo el feo a la multitud, será porque estaba muy bien acomapañado de Jaidy Mitchel? quienes por cierto, estaban sentados abajito de nuestros lugares. Más que emotivo, el concierto nos hizo sentir por un momento en nuestro amado México, qué mejor que en una de las voces mas bellas e internacionales de nuestra música vernácula. Valieron la pena todas las peripecias que pasamos para poder estar ahí (vaya, hasta el olvido de las cámaras), se borraron como por arte de magia.

Viva México!



P.D. Fotos y video, tomados de El Norte

8 comentarios:

ceronne dijo...

uy uy uy uy ! Qué envidia!
Yo vi una vez a A. Fdez en concierto, fue en Toluca hace ya como 5 años o más. Su voz es MUCHO mejor en vivo que en los CDs; si de por sí en los cds es buena ahora imagínense.

Qué bien que hayas podido ir Keru, a pesar del problema del vuelo.

Bere dijo...

Keruuu!!, que bonito!, fijate que aqui salio la noticia precisamente de lo que dices que estuvieron los dos futbolistas. Lo mas bonito es leerlo aqui contigo y hasta se enchina la piel como lo cuentas , imagino tu dolor de panza de la emoción por escuchar las canciónes, hay mi Kerus ya mero vienes!!!!. Que bonito estuvo el post!

Nancy dijo...

Keru que viaje tan fregon te aventaste, lleno de adrenalina, desde el principio jajaja, oye que envidia poder ir a un lugar como ese, esta precioso y luego ir a ver a ese papucho de papuchos wow!!

Ya me imagino la emoción por ver a un paisano haciéndola en grande en aquellas tierras, el disfrutar de su voz, de esas canciones que enchinan la piel de todo mexicano, ay Keru y la bandera ondeando ahi enorme en tierra ajena, debiste estar con un nudo en la garganta y con lágrimas en los ojos..

Keru valiò la pena, como bien dices, que experiencia tan bonita...

Te mando un abrazo y como dice Bere, ya mero vienes!! :)

Besos

Nancy

Dennile dijo...

Que padrísimo!

Yo una vez fui a ver a Alejandro Fernandez al palenque, me acababa de pelear con mi novio y que me lanzo a comprar los boletos con unas amigas! El hombre es un rey! pero para el palenque me gusta más su apá! Lo bueno es que no lo hurta, lo hereda!

Saludos y que bueno que hayas podido disfrutarlo !

yo dijo...

Keru
Que envidia!!
A mi me hubiera gustado ir..anduve el año pasado pendiente, pero se me fue...ni modo...ya será la próxima vez que ande por estos lares.
Muchos saludos

Anónimo dijo...

aahh hiciste que mis ojos se pusieran llorosos!!y me emocione mil! que lindo viaje keru!

J.S. Zolliker dijo...

Querida K!
Me da mucho gusto que a pesar de todos los inconvenientes, estén disfrutando de ese viaje... los esperamos pronto en México!

Saludos a M!

Conny dijo...

Keruuuu! Que padrisimoo!! Me muero de la envidia de la buena! Que padre que pudieron ir y disfrutar a pesar de los pequenos incidentes!

No manches, yo creo que si voy y escucho "mis" canciones ahi, cantandas por el mismismo cuero de Alejandrito me da el infarto!! Si ahorita que puse el video de youtube que tienes aqui y escuche la de Guadalajara ay ay me llega!!

El Alejandrito es mi paisanito, los 2 somos de Guad pero como dices mas estando lejos mas nos llegan las canciones!

Lo que si fue una sangronada fue el payaso de Marquez! En cambio tan lindo el Giovani!!

No tomaste mas fotos??

Te mando un super abrazo!!

PD Me puedes pasar el tip de conciertos asi para la proxima please??? :)