febrero 02, 2008

Israel Jaitovich: la desventaja de ser famoso

LOS HECHOS

Hace unas semanas el artista Israel Jaitovich fué la noticia principal de los periodistas de espectáculos debido a un accidente que le costó la fractura de ambas piernas. Pues bien, la primera información oficial que se tuvo del accidente fué un escueto comunicado en donde se mencionaba que el titular del programa Desmadruga2 habría caído desde el balcón de un tercer piso en el puerto de Acapulco.

EL CHISME

Inmediatamente la prensa inició una serie de "investigaciones" para deslindar en qué condiciones el hombre pudo haber caído desde un balcón; el resultado fueron infinidad de notas "periodísticas" en diarios, programas de radio y televisión en las que detallaban cómo Israel salía huyendo del marido de una mujer comprometida, antes de que éste los sorprendiera "in fraganti" (WTF!!!). Los chismes más benévolos apuntaban a un intento de suicidio ó a un estado de inconveniente producto del alcohol y las drogas.

LA REALIDAD

Aunque bien es cierto que el buen Jaitovich no es santo de la devoción de muchos de sus compañeros artistas, tampoco ha sido blanco de escándalos de éste tipo durante su trayectoria en los medios, por lo que las teorías de sus detractores sonaban un tanto fuera de lugar. Pero dejaban mucho rating. La verdad es que Israel es aficionado a ciertos deportes extremos, y ésto no es un secreto para nadie, entre ellos el Vuelo en Parapente. Su estancia en Acapulco se debía precisamente a unas prácticas en Paramotor con el fin de prepararse para romper un récord en ésta rama deportiva, pero en una de esas prácticas uno de los motores se apagó cuando él iba despegando, lo que causó que cayera entrando por las piernas y éstas quedaron muy lastimadas a la altura de las rodillas. Después de varios contratiempos, fué trasladado a la ciudad de México donde se le han realizado varias operaciones.

EFECTO MEDIATICO

El reporte oficial de la caída del balcón lo hizo él mismo cuando ingresó al hospital después de enterarse de la gravedad de sus lesiones y ... de que el seguro de gastos médicos no cubre éste tipo "accidentes". Así de simple, mintió con la esperanza de salvarse de un gasto que lo descapitalizaría por completo al tener que hacerse cargo de ello con sus propios recursos. En primera instancia tendría que pagar alrededor de cinco mil pesos de deducible con la versión del accidente doméstico, pero gracias a la intervención amarillista de los desinformadores informadores de espectáculos, se tuvo que enfrentar al pago de quinientos mil pesos por las primeras intervenciones quirúrgicas. Sin contar con los medicamentos que tiene que tomar diariamente que ascienden a la minucia de siete mil pesos!. Y todo gracias a los medios de comunicación, de los que nadie se escapa, ni siquiera las compañías aseguradoras.

Dentro de sus cualidades Jaitovich promueve una acción altruista en la que brinda ayuda a gente necesitada, ultimamente también ha estado haciendo cosas en favor de los niños de la calle, en ambas actividades ha tenido cierto éxito pero curiosamente de eso los medios casi no hablan ¿raro, no? Bien decía mi abuela que "no todo lo que brilla es oro", en mi opinión el ser una figura pública trae más contras que pros sobre todo cuando se hacen bien las cosas, siempre habrá alguien que se encargue de apagar todo aquello que brille ... por el simple hecho de brillar y por no tener, aquellos que destrozan reputaciones enteras, esa capacidad.

See you later ... aligators!

5 comentarios:

Nancy dijo...

Sin duda el volverse famoso trae consigo muchas cosas buenas, basta ver todo lo que se les obsequia con el pretexto de que son famosos, en este caso vemos el lado contrario de la moneda, el ser famoso hace mucho más difícil tener una vida privada, guardar cosas para sí mismos como la gente común hacemos.

Yo creo que los medios de comunicación de algunos años para acá rompieron definitivamente la delgada linea que dividía la vida artística de un personaje de su vida privada, y por tal motivo nos encontramos continuamente con encabezados verdaderamente vergonzosos de algunos de los más famosos, que porque no decirlo, tal vez esos hechos que se anuncian con encabezados espectaculares, en una persona común y corriente ni siquiera te tomarías la molestia de prestarle atención.

Mala onda lo del accidente de este chavo, creo que también él no soportó la presión de los medios y confesó la verdad finalmente, ha de ser difícil estar inventando cosas y no contradecirte con una cámara y un micrófono en tu cara interrogandote como si fuera la policía.

Los medios se han vuelto rapaces y van por el raiting a costa de lo que sea,el impacto que eso pueda tener en la vida de una persona en realidad no le importa a nadie, ni a los medios ni a los consumidores de noticias amarillistas que por estar siempre pendiente de tales notas, fortalecen el círculo vicioso del amarillismo y se le da prioridad a la persecusión o invención de tales notas con tal de vender sus tiempos mas caros al aire.

Sobre lo que dices de las actividades altruistas de Israel, es verdad a eso le dan poquísima difusión, pero más que por el hecho en sí, deberían de darle más promoción ya que en esos programas sale beneficiada mucha gente de bajos recursos, pero volvemos a lo mismo, eso no deja dinero y la televisión, la radio y la prensa son negocios, y lo que manda es el dinero.

Lo triste aquí es que las estrellas brillantes del espectáculo ahora también lo integran aquellos que se dedicaban a "informar" y se han convertido muchos en verdaderos divos que se sienten intocables y creen tener el derecho de decir cualquier cosa de cualquier persona, sin duda le han arruinado la vida a más de uno, y ellos? subidos en el ladrillo de la fama efímera. Cuando pasó lo de Fabiruchis, fué una llamada de atención que igual aprovecharon y se mordieron la mano a sí mismos, no hay moral, ni respeto, mucho menos honestidad en los medios informativos del espectáculo, y creo esto no sólo pasa en México, es un mal mundial.

Un abrazo Keru, feliz domingo.

Nancy

kerubin@ dijo...

Fijate que yo me acuerdo en mis años de adolescente, que los programas de espectáculos se llenaban de reseñas de películas, de obras de teatro, de bodas y noviazgos entre sus estrellas. A lo mucho, lo más íntimo que se transmitía eran entrevistas desde sus casas y la curiosidad de los espectadores era ver lo espacioso de sus residencias, sus muebles y verlos vestidos de forma "casual". Hoy eso sonaría "ñoño", ahora queremos ver sangre, sudor y lágrimas; pero que le vamos a hacer, tal vez a eso se le llame el "progreso" social.

Ruth dijo...

A pesar que hace obras sociales, me sigue pareciendo que tiene la sangre pesada.

Los espectaculos aqui estan en pañales en comparación a España (por fortuna) , allá quiza no contemplan lo de difamacion de honor o daño a la moral porque practicamente pueden decir lo que quieran, perjuriar a la victima inclusive en su cara bajo el pretexto de que para eso le pagan para que vaya de invitado a su programa; En cambio acá basta con recordar el conflicto de Sasha Montenegro vs una reportera donde esta ultima perdio hasta la casa.

Saludos.

Atenas Alpres dijo...

Es cierto
es una lástima que los medios de comunicación sean tan amarillistas, pero también es cierto que en los medios sí se ha mencionado la bonita labor que Israel Jaitovich hace a través de la NASCAR.
Leí el comentario de Ruth que decía que Israel le parece de "sangre pesada"... bueno, nadie es monedita de oro para caerle bien a todo mundo. Si a ella le parece así, pues muy respetable, pero a mí no.
Así que Israel, si llegas a leer esto: En lo personal, te admiro, admiro lo que haces. Eres una buena persona, y mereces ser muy feliz.
Te deseo lo mejor de lo mejor.
¡Ánimo!
Que DIOS te bendiga siempre.

Atenas Alpres dijo...

4:42 AM??
Jaja, ¡vaya hora que ha aparecido en mi mensaje!
¡Saludos desde Monterrey!
Y son las 9:45pm, no las 4:42am