enero 06, 2008

Los Alpes Suizos


La visita de Nancy nos llevó este fin de semana a recorrer una pequeña parte de los famosos Alpes Suizos llamada Zermatt. La reseña de lo que allí acontenció se la dejo a ella que, seguramente, será mucho más entretenida de lo que yo les pueda contar. Así que mientras ella actualiza su blog con éste tema, yo les cuento un poquito de esa ciudad que fué cuna del árbol genealógico de mi maridis.

Zermatt es un pequeña población localizada en la parte sur de Suiza en el estado de Valais (en la región de habla alemana), tiene una población permanente de tan sólo 5,500 habitantes y éste número varía considerablemente a lo largo de las temporadas vacacionales en que puede llegar a ser hasta de 50,000 personas, de hecho su único ingreso económico está basado en el turismo. Ahora es conocida como uno de los Resorts de Ski más famosos, pero hasta mitad del siglo XIX fué una comunidad predominantemente agrícola, su nombre se deriva de las praderas (matten) alpinas del valle: Zur Matten (en las praderas) así como también del emblemático Monte Cérvico que en alemán su nombre es totalmente diferente Matterhorn (pico de praderas).

Desde el lugar donde vivimos, que es un poco al norte del país y llendo en coche, es necesario cruzar la montaña de Lötschberg para lo que existen dos opciones: la más "canija" es por autopista llamada Paso de Lötschberg en la que hay que subir en espiral la mentada montañita de 2,690 WTF! (con el vértigo que me cargo y con aquella calle congelada por la nieve, es no apto para cardíacos). La manera más simple es conducir hasta el poblado de Kandersteg en la se encuentra un tren para autos que atraviesa la montaña a través de un majestuoso túnel de 14.6 kms construído por ahí del año 1913, toda una experiencia (muy tétrica por cierto) pero la más económica en sustos, mareos, vómitos y demás reacciones propias del alto riesgo. Una vez fuera del tunel todavía queda un largo trecho entre sinuosos caminos y puentes con vistas espectaculares.

Para llegar a Zermatt, invariablemente cuando no se es originario de ahí, hay que viajar hasta la población más cercana llamada Täsch y dejar el coche en uno de sus múltiples estacionamientos (que ocupan casi toda la geografía de éste pueblito) ó bajarse del autobús ó del tren convencional en el que se llegó y cargar todas la chivas para esquiar ya que ésta es la finalidad principal más común de los turistas. De ahí se necesita tomar un tren alpino para subir hasta el centro de Zermatt, equipado para llevar además de los pasajeros, carritos de equipaje con compartimentos especiales para esquíes. tablas de snowborad ó trineos según sea el objetivo. Una vez ahí nos encontraremos a 1,650 mts sobre el nivel del mar, pero las pistas están todavía más arriba.

Zermatt es una villa cerrada, lo que quiere decir que ningúna persona que no sea ciudadana suiza puede adquirir propiedades y tampoco está permitido desplazarse dentro de ella en automóviles convencionales (con excepción de algunos residentes como doctores ó técnicos especialistas). Los medios de transporte para los turistas solo son de dos categorías: de tracción animal (carrozas tiradas por caballos) y pequeños camioncitos impulsados por energía solar que sirven las veces de taxis ó para el suministro de productos mercantiles. Cabe mencionar que el nivel económico es muy elevado, sobre todo en comparación con el resto de país, pero la calidad de los servicios es óptima.

Nosotros llegamos a un departamento propiedad de la familia de mi maridis y gracias al resto de la parentela casi casi nos salieron gratis la mitad de los boletos de trenes y otros "goodies" por lo que nos salió relativamente barata la estancia. Bueno, como me doy cuenta que les gustan las fotos, aquí les dejo otra tanda con los "highlights" del nevado weekend (sic).



Feliz inicio de semana.

3 comentarios:

Conny dijo...

Estoy con la boca abierta!que padrisimo video. Super original y ademas las fotos muy padres.
Que buenos recuerdos para ti y tu familia y para Nancy.

Se nota que se la pasaron padrisimo. Me encanta todo lo que hicieron.

Y ustedes no esquiaron? que padreeee.

Nosotros pasamos la semana de navidad esquiando en un centro de esqui aca en el norte de Suecia. Mis hijos hacen snowboard y mi maridin y yo esquiamos :)

Es interesante lo que cuentas sobre la ciudad que estuvieron.

Besitos.

kerubin@ dijo...

No esquiamos porque el plan era pasar solo un dia allá y nos quedamos tres, asi que no llevábamos nada de nada. Pero ya habrá tiempo para eso y más en las vacaciones de febrero.

Saludos!

ceronne dijo...

uyuyuyyyyy ... se me requetechido .. tanta cosa que hay que hacer por aquí caray .. y uno con falta de tiempo y tambíen de $ :S