enero 21, 2008

Lavar platos

Una de las tareas domésticas que más odio en la vida es precisamente lavar los platos, aunque la mera verdad es que también odio lavar vasos, cubiertos, tuppers y sobre todo ollas y sartenes. Una de las primeras sorpresas agradables cuando llegué a Suiza, fué encontrarme con los lavavajillas en casi todas las casas de por acá, pensé que Diosito debe quererme mucho para mandarme a un lugar donde no tendrá que pasar el suplicio de los "trastes". Y no es cuestión de status, de hecho los lavavajillas existen acá desde finales de los años cincuenta en donde si eran considerados un lujo caro, pero hoy en día las casas son diseñadas incluyendo todo tipo de electrodomésticos escenciales como éste, el refrigerador, la lavadora y en algunos casos hasta el horno de microondas.

Pues bien, hoy en la sobremesa de la cena y mientras los querubines se fueron a bañar, mi maridis y yo compartíamos experiencias sobre éste quehacer que salió a colación debido al eterno tema de los lunes en ésta familia: "Chacha Day". Me preguntaba él si alguien me había enseñado a lavar los platos y si tenía algún método en especial cuando lo hacía; entonces recordé como mi hermana la mayor me dió mi primera cátedra cuando yo tenía unos ocho o nueve años. Me acuerdo que empezó por explicarme que siempre tenía que hacer jabón nuevo (en la casa de mis padres la vasija del jabón siempre está llena, pero nunca se sabe con certeza desde cuándo), enjuagar los trastes para quitarles el resto de comida y un poco de grasa. Luego se empieza por lavar los vasos que son los que no están grasosos, seguir con los platos y cubiertos y por último los sartenes y ollas. Aaaaggghhhh!!! Parece simple no? pero las diferencias culturales se reflejan hasta en éstos pequeños detalles.

En éste país, para empezar, no utilizan las dichosas esponjas con fibra que para nosotros los americanos son tan comunes. Ellos emplean algo que se llama "abwaschbürste" (cepillo para lavar los trastes) como el de la foto, tampoco enjabonan "en seco" traste por traste sino que llenan todo el fregadero (o tarja) con agua jabonosa (normalmente muy poco jabón, porque a codos ellos nos ganan, ja ja ja) y sumergen ahí todo. Los enjabonan, pero los van dejando ahí mismo, cuando se termina con cada uno de ellos vacían la tarja, les dan una medio enjuagada y los ponen a secar. Y digo "medio enjuagan" porque no les quitan todo el jabón, casi siempre se quedan con algunas partes llenas de espuma, ésto lo sé porque algunas de mis amigas se han quejado de que los maridos cuando las quieres ayudar con ésto dejan todo oliendo a ... "choquía?" (no sé si ésta palabra exista, pero mi madre siempre la decía cuando se enojaba porque los trastes no estaban bien limpios). A las mujeres no hay quien nos entienda, nos quejamos de que los maridos no nos ayudan con los quehaceres y cuando lo hacen, no nos dejan contentas, ji ji ji.

Bueno en fin, que tampoco es que nunca lave mis trastes, hay cosas que de plano no las meto a la lavadora porque se ponen feas. Y sobre el dichoso cepillito ese con el que lavamos acá, resulta muy útil porque no raya los vasos y las cosas de aluminio.

Antes de terminar y cambiando totalmente de canal, les comparto un video sobre la Antártida que me pareció muy interesante, pero lo que más me gustó fué la musicalización de un tema de Tosca adaptado por Luis Cobos con The Royal Philamonic. La idea la tomé de un Power Point (PP) que mi amiga Engel Dafnè me mandó hecho con fotografías y el mismo tema musical, pero antes de darme a la tarea de hacerlo video lo busqué en Youtube y encontré éste que es casi igual con el plus que contiene también algunos videos. Está genial!.






    El continente antártico, se encuentra localizado, en el extremo Sur de nuestro Planeta. Sus características geográficas, sus condiciones climatológicas y sus aspectos biológicos le confieren total singularidad.

    La Antártida tiene las temperaturas mas bajas de nuestro Planeta, alcanza hasta 70° centígrados bajo cero y vientos de 300 kms. por hora. Contiene el 90% de todo el hielo de nuestro Planeta y es la mayor reserva de Agua Dulce, de la Tierra.

    Alrededor del 99% de su territorio está cubierto de hielo y el promedio de su espesor es de 2,500 metros, alcanzado hasta 4,776 en algunos sitios. Si la capa de hielo se derritiera completamente, todos los océanos se elevarían aproximadamente 70 metros por encima de su nivel actual.

    La Antártida actúa como uno de los “refrigeradores” de la Tierra, regulando la corrientes oceánicas y el clima mundial. Cualquier impacto ambiental significativo, alteraría los patrones del clima global.

    Pese a un clima tan adverso, la Antártida, cuenta con un rico reino animal, al que sorprendentemente se han adaptado.

    Los primeros turistas llegaron en la década de los 50’s lo que ha generado preocupación. Existen regulaciones y códigos de conducta que los visitantes deben conocer, para proteger el ecosistema, por ejemplo hay zonas restringidas, mantenerse a prudente distancia de los animales y no alimentarlos ni tocarlos y procedimientos para la eliminación de desechos.

    En pleno verano (enero), los días en la Antártida tienen luz casi las 24 hrs del día,
    mientras que en invierno, los días permanecen en una prolongada penumbra.

Arrivedercci!

8 comentarios:

P´PITO dijo...

una vez le meti la mano a una lavadora de platos y que crees?
me dio un cachetadon bruto!!! y me sacaron del restaurant a patadas.....saludos!!!!

Anónimo dijo...

Lo que mas me choca lavar a mi son los vasos y copas, eso de la secada me puede matar!! jaja.

Respecto al video no se que va a tener que pasar para que todos podamos tomar conciencia que el mundo que estamos destruyendo no se puede renovar. Es triste que nos falte tanta cultura ecológica o simplemente cultura, hay cosas tan simples como apagar la luz cuando no la estamos usando, no usar el carro en distancias cortas, tirar la basura en su lugar y no lo hacemos siempre. Este gran susto que nos esta dando la madre naturaleza con lo del calentamiento global no lo debemos dejar pasar.

Saludos Keru :)

Clau F.

Conny dijo...

Hola Keru! Sabes, aca se lavan los platos igualito que como lo describes y a mi me da como "cosa" hacerlo asi. De hecho yo lo sigo haciendo a mi manera mexicana, me da la sensacion que quedan de verdad limpios.
Estos europeos, me late, que es para ahorrar agua no crees?
Aunque claro, con la super ventaja de las lavavajillas.. es una maravilla.
Por ej, procuramos en casa tenerla durante el dia siempre disponible, porque cuando los ninos llegan del colegio y comen algo, como yougurt o cerela o leche saben que deben de poner sus cosas en la maquina, es una manera de tener un poco de orden en la cocina. Asi cuando llego de trabajar no esta taaaan tirado todo.
En fin... me uno a tu club! no me gusta lavara platos tampoco! :)
Besitos

Anónimo dijo...

en esta casa tenemos lavaplatos por petición de la que escribe jejeje.. no es muy común en los hogares italianos y cuando yo he dicho que la tengo, me ven como si fuera super floja. aunque es medio de mierda esto de la lavaplatos, porque no es que le quepan todas las ollas y cacerolas del mundo. no se pone a funcionar si no está llena a tope, por aquéllo del ahorro de la energía y del agua, que no es por nada pero en este pueblo cuesta muchísimo (sobre todo la luz!). ollas, comales y ondas así, tengo que lavarlas a mano.. bleah.

Nancy dijo...

A mi tampoco me gusta laver platos, pero recuerdo que también mi mamá me enseño el procedimiento que te enseñaron a ti Keru, primero los vasos y tazas, etc. etc. .

Sabes siempre había creído que eso de las lavavajillas era una weba pues me parecía que de todos modos lavabas todo antes de meterlo a la máquina, pero la manera en que la usas tú me hizo ver que es una gran ayuda y bueno, la que sabe, sabe, acá en México es rarísimo que alguien tenga una en casa, bueno al menos no conozco a nadie que tenga una jeje.

De lo del video, pues una tierra indudablemente y gracias a Dios algo inhóspita para el hombre, de no ser así quien sabe que le hubiéramos hecho ya también a esa parte del planeta.

Una vez leí que los seres humanos somos un virus, cuando se tocan temas como éste, veo que esa aseveración no anda tan lejos de la realidad.

Un abrazo y feliz inicio de semana para ti también :)

Nancy

Bere dijo...

Ayyy keru como platique contigo por msn jure que ya había comentado jajaja, ya no vuelvo a comentar contigo un post si no luego se me pasa comentar aqui jaja, te decía que yo lavo igualito y en ese orden los platos nunca pero nunca diferente, ahhh y hay veces que si huelen feo vuelvo a lavar TODO!!, lo se es de flojera pero es queese olor es horrible cuando vas a tomar agua giuk!!, le pongo cloro al jabón y con decirte que una vez le puse tanto porque hice huevo y como no soporto pero neta no soporto tolero y me da un asco terrible el huevo, hasta las pobres manos se me estaban pelando de tanto cloro y jabón que le puse jajaja, me hice un piling en las manos. Ahora claro ya uso guantes para todo. El video esta bien bonito ayer igual te comente. Abrazos!!!

Anónimo dijo...

Hola Keru: Pues yo también tengo mi método para lavar trastes. Igual que tú, primero lavo lo de cristal, lo que no tiene mucha grasa, luego todos los cubiertos, y pongo los platos o las ollitas con comida pegada en la tarja para que cuando enjuague la cristaleria y los cubiertos, con esa agua de enjuague, se remoje lo que puse en la tarja y asi, segun yo, se ahorre un poco de agua limpia, despues lavo esto y al final ollas y sartenes con agua caliente. A mi si me gusta lavarlos, lo que no me gusta es secarlos y acomodarlos, jejeje.
Saludos desde México

kerubin@ dijo...

@ P'pito: Tu como siempre de cochinón!!!

@ Clau F.: Es ignorancia amiguis, mientras el gobierno de México se pasa los sexenios echándose tierra entre políticos dejan de lado la educación.

@ Conny: Yo solo la uso una vez al día, como tu solo cuando está llena, por eso enjuago los trastes de los restos de comida para que no huela mal si no se usa. Y cuando me toca hacerlo a mano, pues también lo sigo haciendo como en mi rancho.

@ Diana: Si, he escuchado sobre el papel femenino en Italia, sobre todo en el sur que es una cosa terriblemente exagerada. Entiendo perfectamente que te vean como bicho raro, empezando porque eres una profesionista (la antítesis de la mujer italiana).

@ Nancy: Tengo que confesarte que aún con el lavaplatos, a mi también me flojera acomodar los trastes en su lugar. Te digo, a las mujeres no nos dan gusto!!!

@ Bere: Me pasa igualito que a ti, con decirte que yo no uso el vaso del lavabo para lavarme los dientes, agarro el agua con las manos por aquello de los olores.

@ Bebita: ERes la primera persona que sé que le gusta lavar trastes, aggghhh yo paso.