enero 08, 2008

La naturaleza contraataca

Haciendo gala de de mis pobres dotes de Doctora Corazón, hace rato contesté un mail de una persona que pedía mi opinión sobre la actitud de cierta compañera de trabajo que tiene fama de problemática e indeseable y que les hace ver su suerte a diario con sus comentarios mordaces e hirientes casi siempre de forma encubierta e inocente. En primer lugar, le pedí no juzgar tan duramente sin tener antes un conocimiento de la forma de vida de las personas, y es que muchas veces nos llevamos al trabajo una carga enorme de presiones emocionales que pueden ser problemas económicos, de salud, familiares e interpersonales que nos hacen comportanos de una forma extraña sin que apenas lo podamos percibir pero que afectan directamente nuestro desempeño e interacción con los demás.

Eso me hizo recordar lo que aprendí muchos años antes en la universidad, a cerca de la forma en que nuestra naturaleza interna responde a ciertos estímulos y que, en algunos casos como cuando no se tiene el equilibrio adecuado para sobrellevarlos de la mejor forma, protegen al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Estos procesos psicológicos se conocen como Mecanismos de Defensa y pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurran. Los adaptativos no representan problema alguno como lo son la afiliación, la autoobservación, la catarsis y la racionalización que podrían considerarse como beneficiosos. El problema viene con aquellos mecanismos que afectan la interacción del individuo con su medio (desadaptativos), como en el caso que les mencioné en un principio.


para leer cuáles son, de éstos últimos, los más comunes.
    Agresión pasiva. Mecanismo de defensa en que el individuo muestra agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos. El típico "yo no quería, pero mi conejita me mandó".

    Fantasía. Libre actividad del pensamiento por la cual premisas y conclusiones pueden ignorar la realidad. También mecanismo de defensa por el que las imágenes mentales inventadas producen satisfacciones sustitutivas irreales. Cualquier parecido con Eduardo Arcos es mera coincidencia.

    Formación reactiva. Mecanismo de defensa por el que todo aquello que no puede ser satisfecho se sustituye por el contrario: por ejemplo el amor hacia una persona que no nos corresponde se transforma en odio, etc. "Si no estás conmigo, estás contra mí" les suena conocido?.

    Identificación proyectiva. Mecanismo de defensa en que el individuo atribuye incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Al principio de mi matrimonio, mi suegra no dejaba de enumerarme las horribles desventajas de ser "gorda", a pesar de que yo uso algunas tallas menos que ella.

    Introyección. Mecanismo de defensa por el que se hacen propios rasgos de la personalidad de un sujeto. Conozco a alguien que cada día se parece más al genial Polo Polo, verdad P'pito?.

    Narcisismo. Mecanismo de defensa que se caracteriza por una preocupación excesiva hacia la propia persona. Nada que ver con los argentinos, eh!.

    Negación. Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o extemo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Britney Spears cabría muy bien en ésta definición.

    Proyección. Mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente. Este ejemplo no lo pongo para no herir susceptibilidades, pero es de todos conocido.

    Regresión. Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios. Adultecencia, como se conoce en términos contemporáneos.

    Represión. Mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar. Otro caso más para el buen P'pito.

    Simbolización. Mecanismo de defensa por el que se usa una imagen mental o un pensamiento consciente como símbolo para disfrazar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad. "Soy pobre, feo, inculto, pero salgo adelante en la vida, soy un ejemplo a seguir".

    Supresión. Mecanismo de defensa en que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malestar. El síndrome del avestruz.


Cualquiera de nosotros podemos tener ocasionalmente un leve rasgo de alguno o algunos de ellos y no se nos considerará "enfermos" o "desadaptados", pero habría que pensar qué tan frecuente se nos presenta ese tipo de conducta y cómo afecta a los demás. Lo mismo con las personas a las que juzgamos a la ligera o con las que la intolerancia nos juega alguna mala pasada, hay que ser un poco más comprensivos mis chavos. La comunicación, ya sea con los demás o con nostros mismos, es una herramienta muy útil que nos permite hacernos la vida menos pesada si la sabemos utilizar. Alguna duda, queja o reclamo?

Au revoir!

2 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Kerubina, no se de donde habra salido ese articulo que se despliega al dar click al boton, pero es incorrecto en mas de una de sus partes. La mas evidente, y que me pareció una barbaridad de solo leerlo, es que mencionen al narcisismo como un mecanismo de defensa. No lo es. De igual manera la fantasía, la cual es un recurso del mundo psíquico, efectivamente, mas no puedes clasificarla dentro de los mecanismos de defensa usados por éste.

De igual manera, dista mucho el concepto de formación reactiva con el de amor-odio que ahí se menciona. Un mejor ejemplo de F.R. sería el de la mujer hipersexuada y con recurrentes fantasías que recurre a la opción de convertirse en monja y forzarse a la castidad.

A su vez, si la persona que te escribió percibe una conducta aversiva de su compañera de trabajo, no siempre es la mejor opción el guardárselo y decir que "hay que ser tolerantes y no juzgar duramente". Es bien sabido que lo peor que puede hacerse ante alguien con conducta desadaptada es consecuentarlo y permitirle seguir haciéndolo.

kerubin@ dijo...

Mmmmhhh.... creo que en psicología los conceptos no son más que parámetros para estudiar la conducta, las diferencias entre autores (sobre todo de enfoque clínico y/ó psicoanalítico) es lo que ha ido enriqueciendo ésta ciencia empírica, te suena a algo?

Además, para los psicólogos el pensamiento concreto no es de mucha ayuda porque cada paciente es todo un universo de estudio, así que "machetear" conceptos no es muy recomendable para un profesional.

La recomendación para mi amigo no fué que se callara, sino que fuera un poco más tolerante a la hora de juzgar. Si te fijas bien, al final escribí algo sobre comunicación, y si te fijas todavía mejor, eso se podría tomar como recomendación en caso de que se quiera hacer algo por la persona problemática.

Saluditos!