diciembre 17, 2007

De la Virgen María a la de Guadalupe, en unas horas

El sábado fué uno de esos días llenos de actividades y emociones propias de la época navideña y todo gracias a la pequeña Zara. Comenzando por el principio, la benjamina de la casa participó en la pastorela (sic) navideña, desde hace una semana me había dicho que en el kinder estaban preparando una sorpesa y que tenía terminantemente prohibido decirnos de qué se trataba. El viernes ya no se pudo aguantar la pobre y me dijo muy quedito en el oído "voy a ser la muchacha María, del bebé en los brazos", chismosas que somos desde niñas. Cada año la maestra hace un convivio para los niños y sus padres en el que organiza un desayuno, en los primeros años ella se encargaba de todo pero a sugerencia de algunos de nosotros que pedimos participar para no "cargarle tanto la mano", ahora la cosa se extendió a un delicioso buffet colectivo para grandes y chicos que esta vez tuvo lugar en una cabaña muy pintoresca que más que rústica era un congelador tremendo. La segunda parte de la fiesta después de llenarnos la panza, y la más entretenida, está llena de música. Algunos jovencitos, hermanos de los pequeñitos ó las hijas de la maestra, tocan algunas canciones con guitarra, violín o al piano; por supuesto que lo más esperado del evento, siempre es la actuación sorpresa de los chiquitines.

Cuando llegó éste momento, aunque ya sabía lo que iba a hacer, no escapé de soltar las de cocodrilo al ver a mi angelita representando su papel de Virgen María con toda la solemnidad posible cargando en sus manitas al Niño Jesús y callando a los asistentes cuando hacía mucho ruido, aunque por momentos la dominaba su otro yo dancístico y comenzaba a bailar al ritmo de la música. El resto de los niños también hicieron su mayor esfuerzo, aunque sus pocos años y su timidez no les dejó hacer mucho, se lucieron con sus disfraces e hicieron sonreír de orgullo a todos los padres, abuelos y padrinos, que ahí nos encontrábamos. Definitivamente algo para atesorar el resto de nuestras vidas.



Ese mismo día por la tarde en la Iglesia de la Misión Española, se llevó a cabo la misa en honor de la Virgen de Guadalupe que cada año organizamos el grupo de mexicanas de ésta región y, para variar, esta hija argüendera que tengo también se ofreció para participar en la procesión. Aunque nunca he sido partidaria de los trajes típicos, con tal de no quitarle la ilusión a mi beba, acepté de buena gana el atuendo de charra que me ofeció una amiga y no me arrepentí. Zara se tomó con mucha seriedad el asunto, ella y el hijo de ésta misma amiga entraron por delante del grupo cargando la canasta con las flores para la Virgen Morena. Yo por mi parte, me hacía bolas entre mi papel de DJ con la música durante la misa, estar al pendiente de Chisrtof para que llevara las hostias al padre (Luismi, por supuesto) después de la homilía y las fotografías que tenía que tomar. Eso es lo que pasa cuando uno no sabe delegar, estrés total.



Al terminar la misa, le pedí a Zara que posara un poco para tomarle unas fotos y lo que sucedió me dejó un poco shockeada. Una buena cantidad de personas se colocaron detrás mío para fotografiarla también, luego otras me pedían dejarlas tomarse fotos con ella, la pobre criatura al principio estaba un poco asustada pero le fué tomando gusto y al final ella misma cambiaba de pose con cada flash. No pude hacer más que reírme como loca al ver como flexionaba una rodilla ó se ponía un brazo en la cintura como toda una modelo profesional, será ella quién nos saque de pobres? También se dió sus aires de diva, en un momento dado se aburrió y ella misma les dijo "no más fotos que tengo hambre y quiero tamales!", perdiendo todo el glamour.

El convivio fué todo un éxito, a mi me tocó llevar frijoles refritos y totopos pero también hubo atole, flautas, tortilla española, empadas de atún y carne, tamales, guacamole, salsas, pasteles, pan de dulce y hasta un plato de carnes frías y quesos por si algún suizo quisquilloso le hiciera el feo a los antojitos mexicanos. También hubo bailes típicos de Colombia y República Dominicana que pidieron participar con ello como una ofrenda a la Virgen de Guadalupe que también es venerada en el resto de Latinoamérica. Seguro la Morenita estuvo muy contenta de ver como su imagen es adorada por los paisanos que, como yo, no nos encontramos en casa.

Saludos y comiencen la semana con mucha alegría, que ya mero llega la Navidad!

P.D. El video de la Virgen de Guadalupe se los debo para mañana, creo que mi pobre computadora se volvió loca al querer quemar unos discos, renderizar el video y mandar unos mails al mismo tiempo, ni aguanta nada eh! Listo, ya está.


8 comentarios:

Nancy dijo...

Keru primero que nada, que barbara!! recuerdo el día que hablamos que me dijiste que andabas preparando cositas para ese evento, y que andabas a mil por hora, wow!! haces un chorro de cosas.

De Zara que te puedo decir? se ve hermosa primero vestida de Virgen María y luego con el traje de charra se ve encantadora, toda una diva ella :).

Que cosas tan lindas Keru, siento que a pesar de que te estresan un buen estas cosas, al final las disfrutas un montón :), así es una, a la que le encanta el arguende ( en el buen sentido eh?) jajaja.

Pues Keru nosotros aquí, también con los preparativos navideños y como yo no pienso ponerme a cocinar éste año, la cosa se esta poniéndo color de hormiga, ahhh verdad? a ver si asi me valoran snifffffff jajajaja, a ver que hacemos ya entre todos :)

Besos y abrazos tenemos cuenta regresiva yesssssss

Nancy

Bere dijo...

ay si ay si muy cuatas amigas las dos verdad?? ya voy ya voy ña ña ña ñaaaaaaa!! . Ahhhh que el post era otra cosa chihuahuas es que la Nancy me distrajo. Zara Diva style se ve divina!!!, que risa con que ya no mas fotos jajaja. Que bonito Keru que estando tan lejos hagan lo posible por seguir cultivando en los pequeños las tradiciones, los valores y sobre todo que como adultos lo disfruten tanto. Me dijiste que salias y no te vi :( .

Todo estuvo bien lindo muchas felicidades!!!!!!!!!!!.

Anónimo dijo...

doña zara super diva!!.. triste bere, me ganó la palabraaaa!.. pero juro que desde que leí el post a la hora de comer lo primero que me vino a la cabeza fue esa palabra : P
qué padre que se junten a festejar así, aquí en milán hay una parroquia con un padre mexicano y cada año mandan la invitación para una posada y para festejar a la virgen de guadalupe.. nomás que yo soy muy poco religiosa.. ufff!!!. algún defecto hay que tener ; )

Dennile dijo...

Que preciosa Zara!
No puedo decir nada que no te hayan dicho ya, tu nena es preciosa y ademas tiene un angelote.
Que bueno que aunque estes tan lejos sigas con nuestras tradiciones y se las inculques tambien a tus pequeños.
Saludos

Anónimo dijo...

uy que la chshss.. ayer te puse un comentario aquí y nada, que pos no le quise picar doble porque luego comento doble.. pero pos bueno, yo nomás quería decir lo mismo que dijo bere... doña zara es una divaaaa!.. a quien saldría tu??
qué bonitas fiestas de veras.. acá en milán hay un sacerdote mexicano que es párroco y cada año manda su invitación para celebrar a la virgen de guadalupe, pero has de ver, nunca he ido.. es que a mí eso de los rosarios, misas, etc. no se me dan... algún defecto debe uno de tener : P

Anónimo dijo...

puts!!.. si se publicó mi comentario de ayer!!!!!!!.. lo acabo de ver ahorita!.. que la jodida!!!.. ora que salga de mi casa a ver si no me mea un perro o algo así, ando media apendejada. ya me mordí un cachete, puse a lavar sin jabón (a wevo, qué eficiencia)... tiré la comida del frijol, comento doble... qué sigue??

Anónimo dijo...

No cabe duda! Zara es genial! Ya te estas tardando para ponerla a estudiar actuaciòn. Cualquier papel se le facilita! Ademas que lo hace con una gracia y ademas convencida de lo que esta haciendo.... De Virgen Maria, irradia inocencia de charra mexicana pura coqueteria! Oye y te la rayaste con la musica! esta version esta mucho mejor! Haber si no la autorizan para la pròxima! jajaja

kerubin@ dijo...

@ Nancy: En algo me debo de entretener para no volverme loca :-P además del gusto por el argüende de toda la familia. Sobre lo de tu cena de navidad, haces bien, hazlos sufrir para que vean quien es quien.

@ Bere: Si salgo, te dije que en el baile de los sudamericanos, me veo hasta atrás tomando fotos. Bueno quise decir al fondo, no que ande hasta las chanclas, ji ji ji.

@ Diana: Claro, no se puede ser perfecta, eso solo yo, :-P Por cierto, ve a que te barran con pirul, traes la suerte volteada!

@ Engel Dafnè: Es la versión de Emanuel para La Guadalupana, a poco no está fregón!!!! Ya me imagino a las paisanas bailando regeaton en plena misa, ja ja ja.