noviembre 07, 2007

Sentando precedentes, ¿sirve de algo?

Ayer llegó mi querubín de la escuela llorando como loco, histérico diría yo, no podía ni hablar. Casualmente también fué uno de los días en que mi marido estaba en casa trabajando desde aquí y al escucharlo, dejó todo lo que estaba haciendo para saber qué le pasaba. Entre sollozos, alcanzamos a entender algunas palabras que repetía una y otra vez: "no me quiero morir, no me quiero ir al cielo todavía!!!", como pude lo calmé hasta pudo explicarnos el motivo de su miedo. Antes debo aclarar que el pasado miércoles en que los niños festejaron Halloween, el mío estaba muy enojado porque él no salió a recolectar dulces, en realidad muy pocos padres permiten celebrar ésta costumbre en éste país por considerarla ajena a su cultura. Las razones de mi marido y mías son otras, pero eso no es importante en éste caso. A mi casa llegaron a lo mucho unos tres grupos de niños a los que les dí algunas golosinas, en un momento dado llegaron unos niños a los que Christof abrió la puerta y, enojado como estaba, les dijo que no había nada para ellos seguido de un portazo.

En ese momento yo no le dí importancia, pero ayer al salir de la escuela y durante su trayecto a la casa, un niño mayor que él le salió al paso de repente asustándolo e intimidándolo al impedirle seguir su camino. Le dijo que era uno de aquellos a los que cerró la puerta el día de Halloween sin darle dulces y que por eso "lo iba a matar!!!", repitiéndoselo muchas veces. Mi criatura, inocente y crédulo como él solo, se soltó llorando prometiéndole que la próxima vez sí le iba a dar los dulces que él quisiera, pero que por favor lo dejara irse. Fué así como llegó a casa, blanco como un papel y casi en estado de shock por el temor de ver cumplida aquella amenaza.

El papá indignadísimo a más no poder, en ese momento llamó al director de la escuela, en vano resultaron mis argumentos de que sólo era una broma de niños. El director le prometió muy formalmente tomar cartas en el asunto y más tarde recibimos la llamada de la maestra de su grupo para asegurarnos que ella resolvería el asunto el día de hoy. A mi me pareció un poco exagerada la reacción de mi maridis, pero luego casi me convenció diciéndome que era sólo por sentar un precedente por si en el futuro sucediera algo peor, aún así yo seguía pensando que más allá de eso no puede haber nada.

Hoy al volver de la escuela me contó que el niño que lo asustó había ido él solo hasta su salón de clase para disculparse y le prometió que no iba a volver a ocurrir, eso me dejó más tranquila y me devolvió un poco la fé en el papel que juegan los educadores en la escuela como institución. Más tarde leyendo las noticias, me encontré con el lamentable suceso de Finlandia, donde un joven de 18 años mató a ocho personas y se hirió él mismo. Inmediatamente me acordé de las palabras de mi marido de "sentar un precedente" con el incidente de ayer y me pregunté si habría alguno con respecto a éste joven de Finlandia y habría pasado desapercibido como en el caso del coreano del Tecnológico de Virginia. ¿En qué estaremos fallando los padres al tratar de educar a nuestros hijos de la mejor forma posible y luego verlos convertidos en éstas celebridades macabras? Pregunta para el infinito.

8 comentarios:

Trisha Kross dijo...

Me imagino la tristeza y el miedo de tu kerubin. Aunque pienso igual que tu que fue un poco exagerado, al final creo que estuvo bien lo que hizo tu marido.

Te dejo un saludo! =)

Anónimo dijo...

pos yo estoy super de acuerdo con la reacción de tu marido keru, por muy niños que sean los niños, andar a amenazando así a secas y a sangre fría que un mocosillo va a matar a otro, pos no es normal!. aquí en italia lo llaman "bullying", o sea, en español: "acoso escolar", es un problema bien grave que puede tener consecuencias funestas y crear graves daños en la personalidad de los niños acosados. aquí recientemente un niñito se suicidó a causa de eso.

Anónimo dijo...

se me olvidaba, una página canadiense sobre el tema: www.bullying.org -you are not alone-

Nancy dijo...

Keru que susto debió pasar tu chiquitín, y creo que tu marido hizo lo correcto Keru tal vez una con el pensamiento de mexicana no logremos entender como funcionan a veces las culturas europeas, pero tu maridis pensó que era necesario por algo sería, es mejor como bien dice sentar un precedente.

No sé si allá exista el problema del Bullying pero se han hecho reportajes y aquí en Mty se da mucho y en USA es causante de tragedias como las del chavo coreano.

Saludos Keru, besos y abrazos

Nancy

Abigail dijo...

Hola Keru..
Que susto se llevo tu niño, eh?
Y que feo el otro niño de andarlo amenzando de esa manera tan directa, y luego por unos dulces :S

Me llaman la atención dos cosas:
1. El niño por iniciativa propia fue a disculparse. Aquí no creo que eso pasaría, creo que se moriría de la risa con sus amigos sin darle importancia a lo que hizo.
2. El interés del director y la profesora por arreglar el asunto. Esa intervención también sería nula en nuestro país. Los maestros sólo imparten su materia, ya no se involucran en la formación (aunque esto también debe ser en casa)

Que bueno que todo resultó bien y que ya están más tranquilos todos.

Saludos desde tierras regias!

Anónimo dijo...

Uy Keru,
Precisamente estaba reflexionando sobre ese tema.

Creo que es bastante complicado, pero los papas tenemos que estar con las antenitas bien paradas.

Y yo pienso, que hacer cuando son los mismos padres los que alientan esa conducta ?Me han tocado varios casos donde los papas son los "gandallas"... ahi que haces?
Como dices, pregunta para el infinito.

visita:
http://lasaventurasdepatito.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No soy leguleyo, pero es lo que debería hacer toda persona ante circunstancias molestas, redactar un acta circunstancial con testigos y todo y legalizarla ante el ministerio público o equivalente para sentar el precedente, aunque sea sucesos menores con los vecinos, porque así se puede recurrir a una autoridad para la indagatoria y es un modo de establecer argumentos válidos y no estar con el hubiera o tratar de exponer sucesos pasados cuando llega el agua al cuello

kerubin@ dijo...

@ Patilu: Después de saber lo de Finlandia, cambié de opinión.

@ Diana: Fíjate que algo muy parecido siento que le pasa a mi hijo, pero no estoy muy segura si pueda ser eso. Por lo pronto, hoy fuí a checarlo a la escuela en la hora del recreo.

@ Nancy: Claro que existe, pero en casos muy raros, afortuandamente.

@ Abigail: No creo que haya ido solo, seguro para cuando fué ya se lo habían sermoneado su maestra y el director. Y si, los funcionarios de las escuelas estan muy al pendiente porque se cuidan de una demanda porque legalmente la escuela es responsable de la integridad física de los peques cuando están en la escuela y en trayecto de su casa a ella.

@ Monilla: EFectivamente, acá también hay muchos padres que por no complicarse la vida, les solapan a los huercos sus travesuras.

@ Swelt: Eso mesmo!