octubre 02, 2007

Matanza de Tlatelolco: a 39 años de distancia

En la actualidad muy poco saben nuestros jóvenes de hoy sobre lo ocurrido el 2 de octubre de 1968. Aquel movimiento estudiantil que desencadenó el hecho más injusto y vergonzoso de la historia de México en el que no solo murieron y desaparecieron estudiantes, sino también muchísimas personas inocentes a manos del ejército mexicano como resultado de algo que caracterizaba a los gobiernos de aquellos años: la represión.

La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.

El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.

Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre.

Ese mismo 23 de septiembre estudiantes del IPN en manifestación, se atrincheraron de la represión policíaca en el Casco de Santo Tomas, el cual fue cercado por granaderos y policías. Al atardecer los estudiantes salieron del casco de la escuela para refugiarse en la Escuela de Ciencias Biológicas, la cual fue rodeada y balaceada en repetidas ocasiones, en la madrugada llegaron cientos de soldados y el ejército rodeo la escuela con tanquetas, instantes después fue tomado el plantel salvajemente, golpeando a hombres y mujeres y llevándoselos a todos en camiones, muchos sin moverse, en aquel fatídico día.

La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura. La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, iniciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia disparando a tales francotiradores. Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno. Tambien se encontraron 445 heridos. Ningun estudiante portaba armas. Los policias traian revolvers.


Esta matanza representa uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de México. En la actualidad, aun existen numerosos casos de desaparecidos sin aclarar, quedando impunes los crímenes que se hayan cometido. El nuestro, no había sido el único país con un suceso de ésta magnitud, anteriormente, disturbios similares habían ocurrido en Francia y USA, y más recientemente en Tiananmen en China en el '89. ¿Por qué los gobiernos temen tanto a la fuerza estudiantil de sus países, que los hace llegar a éstos extremos?

Elena Poniatowska narra en "La noche de Tlatelolco", uno de los textos más leídos completos sobre el tema, El Enigma también hace lo suyo en el post de hoy, por si quieren profundizar más en el tema.

Han pasado ya 39 años y aún existen familias doloridas por la muerte de sus hijos en éstos hechos, otras ni siquiera saben lo que pasó con ellos. Parte de nuestra historia en la que el grito de "Viva México" se vuelve amargo, muy amargo.

6 comentarios:

Nancy dijo...

2 de Octubre no se olvida, y creo que nunca se olvidará, pues como dices fué un suceso terrible en la historia de la represión en México, no me quiero ni imaginar lo que sintieron las madres al ver a sus hijos en ese terrible peligro, algunas no volvieron a saber de ellos, algunas aún en estos días siguen luchando con la bandera de su hijo desaparecido en el 68, terribles eventos que ojalá no tuviéramos que recordar.

Saludos y Besos

Nancy

Anónimo dijo...

mi mamá estuvo ahí!, estudiaba en "voca 6" y andaba de "botera". luego del argüende la mandaron a los estates con uno de sus tíos porque temían por la vida de los estudiantes... uh!
en lugar de volver a la vocacional para terminar lo que entonces era como la prepa, mi mamá tuvo que entrar a la normal. y pos se graduó de maestra : P
sabes otra cosa?, antes de queretanos, mi hermano y yo tenemos orígenes "tlateloalcas" jejeje... hasta los 4 años, viví en el edificio tabasco de la unidad nonoalco tlatelolco, mi hermano y yo nacimos justo en la clínica del imss que da hacia la plaza de las 3 culturas y mis papás se casaron en el templo franciscano de santiago apóstol que está justo en la plaza : )

Alain dijo...

Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….Realmente es un placer leerte. Muy cierto todo el comentario. Son certeras cada una de tus palabras .
Saludos,

Anónimo dijo...

En ese entonces mi mamá trabajaba en la tesorería, era soltera, y tenía un compañero que la invitó a esa marcha, pero por alguna razón, mi mamá no fue. Al día siguiente se enteró de lo que había sucedido, su compañero le dijo que había corrido y tuvo que saltar una barda muy alta para que no le dispararan, que mi madre no hubiera podido saltar... tal vez yo no estaría aquí platicándote esto. Pero Gracias a Dios no corrió con el triste y amargo destino de muchas familias.
Saludos Keru!!

Anónimo dijo...

AH! Se me olvidó comentarte: yo nací el 2 de octubre, varios años después, qué cosas no?

kerubin@ dijo...

@ Nancy: La historia estará ahí para recordárnoslo, igual que todas esas madres y familiares de los desaparecidos que mencionas. En verdad muy triste.

@ Diana: Pues le tocó de cerca a tu mami éste suceso, cerquísima diría yo. Interesante tu origen 'tlatelolca'.

@ Alain: Gracias y bienvenido al blog.

@ Bebita: Ahora si que tu mami se salvó por lo pelos, bendita la razón por la que no pudo asistir. Felicidades por tu cumple!