octubre 15, 2007

Champiñones a la Misantleca

Con su post sobre los antojos, Ceronne me abrió mi memoria gustativa. Ya he comentado anteriormente que eso de la cocina definitivamente no es lo mío, punto aparte es mi escaso interés en ello, pero cuando algún platillo me gusta no hay pretexto para no aprender. Esta receta me la pasó hace algunos ayeres una amiga, también exiliada por éstos rumbos, pero originaria de Misantla en el estado de Veracruz. Se las comparto porque me imagino que está de muy buen sabor según los críticos más quisquillosos de ésta familia: mis querubines. So, here we go.



INGREDIENTES (para cuatro personas)

Champiñones: 1 kg. cortados en rebanadas si son frescos ó en su defecto, dos latas grandes.

Cebolla: 1 cebolla grande en rebanadas finas.

Tocino: 200 gramos en trocitos.

Chile Chipotle en Adobo: 2 chiles y el adobo de la lata más pequeña (el jugo).

Crema: 1/4 de litro.

Queso parmesano: Al gusto.

Mantequilla: 1 cucharita.

Sal: 1 cucharita.


PREPARACION

En un sartén un poco hondo, se derrite la mantequilla y se fríe un poco el tocino a fuego medio. Antes de que empiece a dorarse, se agrega la cebolla y se acitrona hasta que ablande. Se agregan los champiñones, se sube un poco el fuego y se mezcla bien, cuidando que la cebolla y el tocino no queden en el fondo del sartén para que no vayan a quemarse. Si los champiñones son frescos, se deja al fuego hasta que se doren un poco, meneando de vez en cuando. Estarán listos para la salsa cuando se seque todo el líquido que sueltan al dorarse. En la licuadora se mezclan el chile chipotle, el adobo de la latita, la crema y la sal. Se vierte sobre los champiñones y se deja a fuego medio de 5 a 10 minutos, ó hasta que la salsa alcance la consistencia deseada. Yo los prefiero con poca salsa porque siempre los comemos en tacos. En éste punto se agrega por encima el queso y se apaga el fuego. Se sirven cuando el queso se haya fundido.


Los vegetarianos, pueden sustituír la carne por brócoli o berenjena, aunque el sabor del tocino es parte importante en la receta. La cantidad de chile chipotle es suficiente para no hacerlo picoso, aquí ya depende del gusto de cada quien para agregarle más chiles. Son ideales también para darle un poco de variedad a las tradicionales taquizas de cazuelas, además de la rápidez de preparación y lo económica que resulta. A mi maridis también le encanta, pero la que me los pide muy seguido es la tremenda Zara, que en ésta ocasión se puso ella misma a calentar las tortillas mientras yo cocinaba, no quería perder ni un segundo para empezar a comer. Ojalá lo prueben, si lo hacen me avisan, no se van a arrepentir.

Que tengan una semana linda!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y donde consigues las tortillas en Suiza?

Anónimo dijo...

Que rico se ve! y con lo que me gustan los champiñones, el fin de semana esa sera mi tarea, gracias por la receta Keru, que tengas una muy buena semana :D

Ruth dijo...

Que chula tu niña, y en mal momento leo tu post, a dieta y con hambre... arghhh creo que me voy a comer esa hoja que tengo en el escritorio.

Saluditos.

Anónimo dijo...

Gracias por la receta Keru! Mmmmm... ya se me antojó y con eso de que estoy embarazada... lo voy a tener que preparar llegando a casa, no vaya a ser que salga con cara de champiñon! jejeje. Saludines!

Nancy dijo...

Ay Keru que rico!! y con lo que me encantan los champiñones, rica tu receta, la voy a preparar, ojalá me quede buena, ahpi te aviso :D.

Que tu también tengas una linda semana.

Besos

Nancy

Anónimo dijo...

WACALA DE POLLO PREFIERO UNOS HOT DOG DEL SEVEN-ELEVEN, O DE JODIDO UNAS TORTAS DOÑA TOTA....BYE

kerubin@ dijo...

@ Karlita: Hay una tienda especializada en la importación de productos mexicanos, aunque la mayoría son producidos en USA. Las tortillas que ahí venden, las hace el único expendio en Suiza del que es dueño un holandés. Como verás no tienen el auténtico sabor mexicano, pero cuando el agua falta, cualquier charco es bueno.

@ Clau F.: Gracias, si lo haces me dices que tal quedó.

@ Ruth: Upppsss, luego te paso una receta de tacos de atún, pero con hojas de lechuga en sustitución de las tortillas, va? Gracias por la flor para mi princesa!

@ Bebita: Felicidades por tu embarazo! Y no, no te quedes con las ganas de nada, que aunque es mentira eso de los antojos, el embarazo es un tiempo para disfrutar de todas las delicias de la vida. Ya después vendrán las dietas de comida y sueño!

@ Nancy: No te estresses, cuando vengas te la hago yo misma amix! Ya falta muy poquitooooo!!!!!!!!!!!!!

@ P'pito: Te entiendo, asi pasa cuando no se conoce la comida casera. :-)