septiembre 26, 2007

Hablando de ... diferencias

En el post del domingo se me olvidó aclarar que la autoría no me pertenece, lo recibí como Power Point y, auqnue me hubiera gustado mucho haberlo escrito yo, tampoco encontré por ninguna parte el nombre del dueño de tan brillantes ideas. Aclarado el asunto, vayamos el meollo del ídem. En alguna parte del escrito se menciona a Suiza como un ejemplo de lo que un país sin muchos recursos naturales, puede lograr a base de una mentalidad productiva e inteligente. El reflejo de ésta valiosa cualidad no solo se puede apreciar en la bollante economía que lo caracteriza, a pesar de los numerosos defectos y marcadas divisiones culturales entre sus mismos paisanos, hay un factor común que prevalece en toda su geografía y que lo distingue del resto de los países Europeos: la confianza incondicional existente en el entre el binomio gobierno-ciudadano.

Así, uno tranquilamente puede dejar su carreola de bebé en la entrada de un restaurante y estar seguro de encontrarla a su regreso, participar activamente en las asambleas de los dirigentes municipales sin necesidad de algún cargo político o permiso especial que se hacen a puerta abierta, cualquier ciudadano puede presentar ante los cámara de diputados alguna iniciativa de ley mostrando un documento bien redactado con 100,000 firmas que lo avalen, etc. Si, también ha habido casos de corrupción dentro de las altas esferas políticas, pero en su mayoría han sido casos aislados en los que la justicia se ha impartido de la forma más severa posible.

Sin ir más lejos, hoy me enteré de un caso en particular sucedido en las últimas semanas: el director de la policía de la ciudad más cercana a donde vivo ("mi rancho" no pasa de pueblo bicicletero en el sentido más estricto), fué cesado de su puesto por haber cometido una infracción de tránsito. Uno de los radares con cámara de los muchos que hay por la ciudad, captó su vehículo a un límite de velocidad mayor del permitido, hasta ahí la cosa era normal.Cuando el departamento correspondiente se disponía a elaborar la multa y enviarla por correo, los empleados se dieron cuenta de quién se trataba y turnaron el caso a la corte. Se le cobró la multa y se le destituyó de su cargo, negándosele toda posibilidad de volver a trabajar en cualquier dependencia oficial en éste país. Se le exhibió en todos los medios de la manera más cruel posible, eso sí muy elegantemente, y me imagino la repercusión que tendrá el hecho en la vida de éste hombre que se creyó Fitipaldi. Con todo lo justo que pudiera ser éste caso me se sigue pareciendo exagerado el castigo, un error tan pequeño prácticamentele le costó su carrera profesional a alguien que había dedicado su vida a los que en su momento fueron sus propios verdugos: la sociedad. Pero situaciones como ésta, es lo que hace de Suiza un país confiable y estable para sus habitantes.

Los suizos quiren ser perfectos, son racistas, muy celosos de su patria y un sinnúmero de cosas negativas más, pero ésto pasa a ser intrascendente cuando en lo que se refiere al bienestar social se llevan las palmas. Amo sobremanera a México, no sé si podría adaptarme de nuevo a vivir ahí si por circunstancias de la vida tuviera que volver, pero ésta seguridad y justicia totales con la que se vive acá si me dolería mucho perderla. Digo, por mucho amor que tenga a mi patria, tampoco puedo tapar el sol con un dedo. Es algo en lo que a los mexicanos que nos falta mucho por aprender pero, no es imposible, hay que empezar ya!

5 comentarios:

Ruth dijo...

Ay Keru, yo para cambiar el encabezado ando pariendo triates y tu a cada que vengo ¡ya cambiaste de template!

Bollante economía... perate Keru deja tomar mi tumba burros jajaja, pues no veo para cuando podamos confiar en nuestras autoridades, ni cuando la gente aprenda a respetar el simple orden de una fila.

Saluditos Keru ;)

Nancy dijo...

Keru hola!!! Pues en mi comentario en ese post que mencionas precisamente a esto se refería allá tienen vergüenza, se les exhibe y en realidad a las personas les importa ser cachados infraganti en faltas aunque para nosotros sean mínimas, acá ya ves que las anti alcohólicas no significan nada para las personas allegadas a algún funcionario público de alto nivel, sabemos que a esa gente no se les trata igual que al resto de los ciudadanos y da mucho coraje,eso es de admirarse y pues allá aplican bien eso de que el buen juez por su casa empieza, te entiendo perfecto y estoy de acuerdo con que regresar a lo de antes ha de ser difícil cuando ya aprendiste a confiar en las autoridades del lugar donde vives.

Saludos Keru :)

Nancy

Bere dijo...

Hijole Keru, de verdad que situación tan dificil, pero sabes que es lo mas feo???, que como no se hace nada estamos tannnnnnnn acostumbrados a vivir con la inseguridad, con la desconfianza, y de verdad es una lastima, muchas veces me ha regañado el mareadis, por confiar en la gente cuando voy al super, o cuando comence con la contratación de alguna persona que me ayudara , pero pues también hay que darle chance a la gente no??. En fin pidamosle a Dios que este tipo de situaciones cambie, extraño mi msn amigocha!!!, y platicar contigo, en fin ya pronto!!, abrazos!!

kerubin@ dijo...

@ Ruth: No en balde me han dicho aquí que no tengo quehacer, ja ja ja, por aquello del tiempo que le dedico a éste espacio. Pero la verdad es que es muy sencillo, solo hay que agarrarle la onda y tener un poquito de paciencia. Por lo demás, hay que ir empezando con lo que sea, aunque sea a poner orden al fila de la tortillas. Welcomeback stranger!

@ Nancy: Si, la conciencia social es algo de lo que si pueden presumir éstos chocolatosos, fiel ejemplo que las cosas funcionan bien cuando se hacen bien. Méxicoooo, despierta!!!

@ Bere: Si, se ha llegado a tal punto que lo vemos todo como normal y buscamos piedritas en el zapato ajeno criticando ante la imposibilidad de corregir nuestros errores. Tu sigue confiando, algún día habrá una recompensa, no lo dudes. Oye, a ver si ya te hereda tu mareado la Lap!!! Besitos!

Norma dijo...

Sí la verdad es que es muy triste no poder defender a México en el aspecto de la seguridad y más trise aún decir que también tenemos que desconfiar de la policia!!!!!! que horror.

Aquí en España la cosa es diferente, no hay "mordidas", ni "palancas", podemos acercarnos a los guardias civiles sin temor.....

Saludos