septiembre 17, 2007

El naco que todos llevamos dentro

No, no lo nieguen, todos tenemos resquicios de naquez en el fondo de nuestro ser. A veces se necesitan unas cuantas copas para dejarlos aflorar, pero en otras nos salen bien sabroso sin necesitad de pretexto alguno. Como dijo Jack el Destripador: vámonos por partes, ¿qué significa la palabra naco?. Según la Wikipedia:

Naco es un término mexicano que se emplea despectivamente o neutralmente para referirse a algo o alguien que difiere cultural o socialmente de un determinado grupo, el cual más comúnmente es la clase alta, debido a su frecuencia de uso. El término puede referirse a una vulgaridad, costumbre o tradición excéntrica, e incluso popular. El término no está reconocido por la RAE. El término, en ocasiones, por la tendencia actual a emplearlo de manera despectiva y arbitraria, ha sido considerado racista, discriminatorio y algunas veces socialmente diseminatorio. Es posible que éste término se derive de la palabra chinaco, como el masculino de china y que representaba desde la época colonial, a las clases populares; aunque también se dice que naco es una contracción compuesta, conformada por las primeras sílabas de "nacido corriente".


Un poco rebuscada la forma de describirlo, creo que algunos ejemplos bastarían para captar el mensaje, los puedes encontar aquí ó aquí. Hoy me puse a buscar en lo más recóndito y honesto de mi alma, y me encontré con mis naquencias mejor guardadas, he aquí la lista:

- Aplaudo cuando aterriza el avión en el que viajo.

- Me gustan algunas canciones de Los Angeles Azules y Celso Piña.

- Cuando se me suben los alcoholes me da por llorar y cantar.

- Le miento la madre a los automovilistas que me cierran el paso.

- Me gusta la Joya de Fresa.

- Canto a todo pulmón cuando manejo (conduzco).

- Escucho música a todo volúmen cuando limpio la casa.

- Uno de mis platillos preferidos son las "migas con huevo" nadando en caldo de frijoles.

- Aunque tengo el cabello largo, la mayoría del tiempo lo recojo en un chongo o trenza.

- De vez en cuando m dá por usar varias pulseras y aretes enormes.

- Me encantan las telenovelas y los programas de chismes faranduleros.


No me odien por ser naquita. ¿Alguien quiere compartir alguna naquez? Los comentarios son todos suyos.



Buen inicio de semana!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ES NACO SACARTE EL PERRO Y MAS NACO RASCARTE LAS PELOTAS...Y NO SE DIGA ESCUPIR O SACARTE LOS MOCOS....CLARO TODO ESTO AL PUBLICO A SOLAS NO HAY PEDO.....SALUDOS....

Nancy dijo...

Pues yo también canto a todo pulmón en el carro, he comido en los mercaditos, me encanta remojar el pan en el chocolate, usé aretes enormes en los 80's, y pues tengo la ilusión de comprarme una playera de los Tigres ( no sé porque no lo he hecho jajaja)

Saludos Keru, un abrazo

Nancy

Anónimo dijo...

Lo de naco tiene un equivalente a kitsch dentro de la post-modernidad según Lyotard. Aunque finalmente es una designación superflua. Como sea, es una actitud particular, íntima, que no va implícita con el comportamiento de la comunidad. y resulta naco en virtud de la envidia o los que miran esa actitud que desconocen, porque no se atreven entender al otro.

Anónimo dijo...

MUY BIEN DICHO SWELT....AUNQUE NO TE ENTENDI NI MADRES....PERO ME GUSTO!!!!