agosto 19, 2007

Presencia mexicana

La fiesta suiza Badefahrt ('Paseo a Baden', traducción libre) es una celebración antiquísima que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Baden en el estado de Argovia. Dicha fiesta data desde hace más de 150 años, cuando se inauguró la corrida de tren llamada "Spanischbrödlibahn" que contectó la ciudad de Zürich con Baden, en aquel entonces era toda una travesía llegar desde una ciudad a otra y hoy solo las separan unos diez minutos en coche ó tren de cercanías. Se le llamó Spanischbrödlibahn (Tren del Pan Español) porque se decía que los habitantes de Baden eran los que mejor lo preparaban y los 'zürcher' viajaban en tren hasta allá para comprarlo.

En éstos tiempos modernos, la festividad consiste en una macroferia llena de eventos culturales, atracciones mecánicas, muestras gastronómicas y un sin fín de actos que son populares para los que llegan de toda la Suiza.

Este año, no me pregunten por qué, la fiesta se hizo a lo grande e invitaron a participar en un desfile por el centro antiguo de esa ciudad, a todas las asociaciones que así lo desearan, incluyendo a las de residentes extranjeros. Una de las organizadoras del desfile es una de las mexicanas del grupo con el más convivo y, aunque no vivimos muy cerca de esa ciudad, nos insistió mucho en participar. En un principio me negué porque no tenía en mi guardaropa ningún traje típico mexicano, ni siquiera algo que se le pareciera (en mi vida me había comprado nada relacionado con el folklore de mi adorada patria), por lo que me ofrecí a ir para tomar fotografías y/ó video.

Cosas de la vida, la semana pasada llegó de sus vacaciones de verano otra de mis amigas, veracruzana ella, con bastantes vestidos oaxaqueños para vender. Inmediatemente me acordé del desfile y le compré uno, el más bonito para mi gusto. Hoy por la mañana, cuando terminé de vestirme y me ví en el espejo, me sentí más mexicana que nunca a pesar que mi undumentaria no correspondía a la región donde nací. Llámenme ridícula si quieren, pero me sentí como envuelta en una magia de orgullo y amor nacionalistas, toda yo con mis muchísimos kilos encima representaba al país que me vió nacer y del que siento una melancolía sin igual. Ahí estaba México abrazándome con sus colores por dentro y por fuera, tanto que, a pesar de nunca haber posteado una foto mía aquí, hoy me atreví. Valió la pena dejar el pudor a un lado ante tanta emoción y olvidarme de mis complejos ja ja ja, todo por amor a México.

Ya en el desfile, algo en lo que tampoco participé nunca en mis 42 años de vida, me aterré al ver toda esa gente conglomerada a los lados de las calles. Sus miradas me cohibían y por un momento pensé en salir corriendo, pero ver a mi maridis enfermo de nuevo con el dolor reflejado en su cara por el dolor del nervio siático que de otra vez lo atacó, corriendo como loco entre la gente cámara en mano, sonriéndome a pesar de todo ... me dió el valor suficiente para no rajarme. Tomé a mi hija de la mano y comencé a caminar un poco apenada, no quería ni voltear hacia la gente pero ... de pronto en los altavoces el animador dijo "Der Mexikanischer Verein!!!", toda la gente comenzó a aplaudir como locos. Inmediatemente, casi automáticamente, las lágrimas me salían incontrolables. Enderecé la espalda, no me importó que los trajes de mis compatriotas estuvieran más bonitos y fueran más representativos que el mío, le apreté la mano a Zara y caminé más erguida que nunca al grito de "Viva México" con acento suizo.

No paré de llorar, se me hacía un nudo en la garganta, Christof que no quiso ponerse su traje de charro, me preguntaba desde la orilla "Dónde ésta el desfile?". Yo le contesté a gritos, porque los aplausos no terminaban nunca, diciéndole "El desfile somos nosotros m'ijito!!!", en ese momento mi chiquitín se unió al grupo y terminó saludando con la mano sintiéndose un rey azteca, con su camiseta de la Selección Mexicana de Futbol. Caminamos algunos kilómetros, el sol estaba más fuerte que nunca, sudábamos a chorros, pero la alegría y el orgullo de ser mexicanos nunca decayó. Al final del recorrido, terminamos comiendo 'tapas' españolas para festejar el momento, les dejo algunas fotos.



Viva México! aunque sea ... del otro lado del charco.

12 comentarios:

Bere dijo...

Tengo mis ojos con agüita, mi corazón lleno de orgullo, y compartiendo a lo lejos lo que debiste haber sentido. Te veías muy bonita!!, Zara igual de bella!!, nunca nos imaginamos llegar a sentir eso por nuestro país, y es cuando nos damos cuenta del maravilloso lugar que es. Mientras le leía el post al Mareadis , hubo instantes en los que las ganas de llorar no me dejaban continuar. Te quiero mucho amigüis y Felicidades por el maravilloso momento!!!.

Nancy dijo...

Keru!! que ocasión tan bonita y tan especial, ya me imagino tu emoción si a veces cuando uno se sale aquí cerquita de México y oyes algo mexicano se te quiere salir el corazón, ya me imagino ahí en el momento que dijeron "Der Mexikanischer Verein" se te ha de haber enchinado la piel, yo acá lo sentí te lo juro; que bonitas fotos!! tu y Zara preciosas, que orgullo de verdad, Keru estoy feliz de verte publicar tus fotos, no dejes de hacerlo!! Habemos mucha gente que te leemos y te queremos, no lo olvides ok?, Felicidades por esa alegría tan grande que viviste y por el amor que le estás inculcando a tus hijos por México. Besos!!

Nancy

Anónimo dijo...

Keru que hermosas tu y Zara, me emocione hasta las lagrimas leyendo tu relato y me imagino el orgullo que sentiste al estar en ese desfile, viva Mexicooo!! precisamente hoy fui con mi mama a que se comprara un vestido tipico porque sera su cumpleanos numero 75 el 16 de septiembre y quiere fiesta muy mexicana a pesar de que ella es Colombiana, no te imaginas las lecciones de patriotismo hacia Mexico que me da, bueno te cuento todo esto porque ella le compro un vestido identico al tuyo a mi hermana para la fiesta que coincidencia!! ahhh porque eso si para venir a la fiesta el requisito indispensable es el vestido tipico, requisito que tu ya cumples asi que cordialmente te invito a la panchanga.

Viva Mexico Keru, te mando un abrazo

J.S. Zolliker dijo...

Querida Kerubina, gracias por representarnos tan dignamente. Las fotos, no las he podido ver en el post, pero iré a tu flickr a ver si ahí están. Saludos muchos y abrazos, inlcuido a M.

Anónimo dijo...

qué padre que los mexicanos en suiza se junten así y al unísono puedan manifestar el amor tan fuerte que todos los expatriados mex sentimos por nuestro país : D
qué padre también que tus hijos crezcan como mexicanos y suizos a la vez, es un reto bien fuerte, por lo que he visto.
oye, y pos te ves super bien!!.. mi mamá tiene un vestido igualito pero blanco!. ya casi estoy con una pata en mex... y como siempre me pasa cada que estoy a punto de ir, me viene una especie de incertidumbre, porque es triste de verdad que desde acá veo méxico de otra manera y me esfuerzo mucho por representarlo como se merece, y luego ya allá, la desazón me invade, como si creciera demasiado algo que no lo es. creo que es un sentimiento que nos ataca a todos los expatriados.
paisas en mex... échenle ganas en mex por fas!!!.

Anónimo dijo...

Bonitas y bellas representantes de México tú y la pequeña Zara que grato momento el que disfrutaste gracias por compartirlo; te admiro.
Un abrazo.
Esta genial tú vestido muy buena elección.

fairy* dijo...

coincido con todos: que hermosas que se ven!!! :D

el vestido esta hermosooo!

en verdad hiciste que se me erizara la piel!!!

te mando un fuerte abrazo!

ceronne dijo...

Me leí el post de corridito y poniéndole MUCHA atención. Al momento de leer "le apreté la mano a Zara y caminé más erguida que nunca al grito de "Viva México" con acento suizo" una lagrimilla empezó a formarseme en el ojo. En serio qué emotivo post. Qué sí que no, qué como ch"#$s no! Qué viva nuestro México caray!

Oye, una pregunta. Seguramente tus hijos son considerados en la escuela como "los mexicanos", no? Y en México??? jajaj. Es que yo tengo familia en Francia y pasa eso. En Fr son las(el) mexicanas(o) y en México (de cariño claro) son las(el) francesas(és).

Comentario escrito oyendo "México - Madrid, Directo y sin escalas -- A. Fdez."

kerubin@ dijo...

@ Bere: Gracias, sabes que yo también te quiero un chorro chiquis!

@ Nancy: Que linda, sabes bien de que pata cojeo, gracias por tu apoyo. TQM tb.

@ Clau F.: Gracias por la invitación, te lo juro que si estuviera allá claro que iba. Por cierto, el vestido ese me lo voy a poner otra vez en una fiesta mexicana que va haber para el día de la Independencia, me voy a acordar de ti, vas a ver.

@ JSZ: Gracias por tus palabras Jose, las fotos si están en Flickr.

@ Diana: Pues yo igual amo a México con todo y sus defectotes, igual lo sentía cuando vivía allá, además qué país no los tiene?

@ Berenice: Muchas gracias, me están mal acostumbrando a los comentarios bonitos, luego me los creo, ja ja ja.

@ fairy*: Uyyy, gracias, no era la intención pero me emocioné otra vez cuando lo estaba escribiendo. Se notó eh!

@ Ceronne: Creo que nos pasa así a los que estamos de éste lado no?. Sobre tu pregunta pue si, acá ni a mexicanos llegan, les dicen los 'auslanders' (extranjeros). Pero en Mty la cosa es diferente, cuando alguien les dice suicitos ellos mismos se encargan de aclararles que son mexicanísimos. De hecho a Zara si le preguntas de dónde es, te contesta bien segurota que es mexicana. Christof es un poco más diplomático en ese sentido, pero quiere a los dos países igual.

Anónimo dijo...

VIVA MEXICO!!!!! CA...piiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Que bueno que te animaste! Y aunque muchos lo dicen, dejame decirte que de verdad te ves estupenda con ese vestido! Se lo que significo para ti representar a nuestro Mèxico. Ahora veras porque despues de tantos años no dejo de bailar. Es.. ese orgullo ese... MEXICO EN LA PIEL! que nos hace vibrar.

Anónimo dijo...

keruuuuuuuuuuuu...por primera vez has descrito (o mas bien he entendido) lo que siempre comentas de añoranza a mexico, asi como dna..siempre les leía esos comentarios y JUSTAMENTE en este post se me ha hecho un nudo en la garganta y he tenido que estar parpadeando mucho pa que no vean que quiero chillar!! :)...que gusto leerte y por fin conocerte en una foto y muuy guapa además con ese vestido y acompañada de tu beba!!!!... ora sí tengo idea de lo mucho que se siente México desde allá.