agosto 07, 2007

Otra de mexicanos en suiza

En febrero del año pasado, se suscitó una polémica entre la comunidad mexicana en Suiza debido a una campaña social de 'buenas maneras e higiene' basada en símbolos prohibitivos que usaban la figura de un mariachi o charro, en los medios de transporte de la ciudad de Zürich. Levantó tantas ámpulas entre los compatriotas, que hasta la embajada tuvo que intervenir para el retiro de lo que fué considerado como una ofensa para nuestro país, en su tiempo posteé todo el drama al respecto aquí.

El caso es que ésta semana la misma empresa vuelve a repetir la historia, pero ésta vez va más allá y lo hacen de forma audiovisual con éste anuncio que emiten en las salas de cine :



La temática consiste en realzar la calidad del transporte (paradas cada 300 mts, si a eso se le llama buena calidad), con mucho humor pero claro, a costa de ... los marichis, sus puerquitos de siempre. A éstas alturas ésto ya no me quita el sueño, lo que me da risa es la estupidez elevada a la 'n' potencia de los funcionarios suizos que autorizan éste tipo de comerciales teniendo el antecedente de lo que sucedió el año pasado, error que les costó una buena lana en rediseñar la dichosa campaña después de las protestas que llegaron a todos los medios y del ridículo que hicieron al tener que 'doblar las manitas'. Lo que si me indigna es que, siendo los mexicanos residentes en éste país realmente una minoría (hay muchísimos más brasileños, colombianos, peruanos y dominicanos que sí se dedican a éstos menesteres), nos pongan siempre como ejemplo de lo que NO se debe de hacer.

En un panorama más general, casi todos los latinos que conozco se rompen la vida trabajando en empleos que ningún suizo haría, desde macheteros y pizcadores, hasta mariachis de verdad bien establecidos con todas las de la ley pasando por la guapérrimas sudamericanas padroteadas por suicitos listillos. Pero en el renglón de la delincuencia y la holgazanería, los extranjeros más problemáticos son los que provienen de los balcanes, casi todos gente de armas tomar a los que su vida y la de los demás les importa un comino (los yugoeslavos son los más malositos); pero en ellos nadie se fija ó si se fijan se hacen de la vista gorda porque éstos si son de mucho temer.

Volviendo al tema del spot y viéndole el lado amable, la idea del comercial me parece buena y hasta graciosa, algo que en mercadotecnia es muy apreciado. A mi me dió risa pero algunos mexicanos más quisquillosos que yo, ya pusieron cartas en el asunto. Ó por lo menos así lo revela ésta nota de hoy del Heute en su versión impresa:



Mexicanos no tocarán más en tranvías

ZURICH. La VBZ (Transporte Público de Zürich) tendrá que retirar el comercial actual que se exhibe en los cines. De acuerdo a la emisora "Radio24", la Embajada Mexicana en Suiza, supuestamente recibió quejas considetando dicho spot como 'ostensiblemente' discriminatorio. El film muestra músicos callejeros vestidos con sombreros mexicanos, interpretando "La Cucaracha" a máxima velocidad por el hecho de que los tranvías paran cada 300 metros.

Veremos que hacen en ésta ocasión nuestras personalidades consulares. En fin, otra de las bondades de la "perfección suiza".

Aufwiedersehen!

15 comentarios:

Jorge Luis dijo...

Habría que preguntarles a los productores de nuestro cine "nacional" porqué la imagen que tienen en el extranjero del mexicano es la del mariachi....

Dra. Kleine dijo...

Oh nena, nuestra desgracia es que a pesar de que somos bien conocidos los mexicanos, muchos piensan que por el hecho de hablar español somos los ùnicos y vamos llevando la cola del resto de latinoamerica.
Cierto, somos un desm... pero ya basta de que nos tachen asì aunque a veces si nos lo merecemos.
Como aquel que apagò la llama haciendo pis... Ohhhh dios què pena!

Anónimo dijo...

Hola Keru
Es una majadería lo que hace el ayuntamiento de Zurich en contra de los músicos en gral. (poniendo nuestros mariachis como ejemplo de algo que hacen los peruanos y ecuatorianos en su mayoria-se nota que no saben la diferencia). La embajada ya tomó cartas en el asunto. Ojalá esto no suceda en otras ciudades, por lo pronto es solo en Zurich. Es cierto, los suizos tienen una bronca con delicuencia extranjera que bien vendria hacer spots de yugos (los terribles aqui) o alemanes que son comunidades mas grades que nosotros que hasta ahora nos hemos siempre portado a la altura.
un saludo desde Berna
Ivi

Anónimo dijo...

Hablo sin saber nada más aparte de lo que escribes, pero me pongo a pensar y si ya van dos veces que ponen de ejemplo un "icono" mexicano es por algo, me imagino si habra paisas allá que exportaron esa costumbre de cantar en los camiónes al no encontrar otra forma de trabajo, si las hay pues de ahí se tomo la idea y es algo real, si no y tomaron la idea del "nuevo cine mexicano", que poca

En fin, es normal que los mexicanos se sientan agredidos y recurran a la ya muy sobada discriminacion en contra de ellos fuera del país, cuando aquí somos exactamente iguales con los extranjeros pero lo justificamos con que es el típico sentido del humor del mexicano que solo nosotros apreciamos

Nancy dijo...

Keru el problema no es la imagen sino la asociación negativa que le dan , como no sentirnos orgullosos de nuestros mariachis y nuestra cultura? es triste como las cosas negativas son las que se fijan mas rápido en el inconsciente de las personas y nos vamos creando prejuicios (hablo del ser humano en general) y estereotipos , tal vez nosotros lo hagamos también con nosotros mismos, que si los chilangos son presumidos, que si los regios somos codos etc, si no nos respetamos nosotros mismos como esperamos que lo hagan los demás, bien dicen por ahí que el respeto no se pide, se gana, y tal vez ese sea nuestro problema.

Saludos y un beso.

Nancy

Anónimo dijo...

para mí que el creativo de esa agencia de publicidad estuvo en méxico, para ser preciso, en el d.f., tomaba el metro diario y quedó traumado de tanto wey que entraba y salía de ahí cantando, vendiendo encendedores, plumas, rastrillos etc... que el wey se traumo!!.. si hubiera estado en querétaro, que es mejor.. jejeje.. seguro que otra imagen de méxico tendría y no usaría a los mariachis mexicanos como ejemplos claros de invasión de los medios de transporte.
en mex esto sucede porque no hay trabajos para todos y no somos 3 tristes tigres como en suiza, sino chorrocientosmilchingocientos mexicanos que todos quieren comer, trabajar y vestir. entre menos burros, más olotes, siempre lo he dicho.

kerubin@ dijo...

@ Jorge Luis: Fijate que es muy contradictorio, a nivel de economía y política, los suizos tienen a México en un lugar más que excelente, sobre todo en el sexenio pasado. Lo malo es que la imagen que tenemos de flojos y rancheros como la den anuncio, nunca se nos va a borrar.

@ Dra. Kleine: Se hacen güeyes los del extranjero, bien saben que México hace mucho que dejó de ser Pedro Infante y Jorge Negrete.

@ Ivi: Qué bueno que lo dices, luego vienen y me comentan que "se siente extranjera y discriminada, la que quiere sentirse así". Gracias Ivi.

@ Mask: En los años que tengo de vivir acá, nunca he visto a un mexicano cantar en la vía pública para sacar dinero, mucho menos vestido de mariachi. La mayoría de lo que he visto son sudamericanos y hasta gringos!!! Sobre esa imagen de México, creo que en todo el mundo es lo que tienen.

@ Nancy: La verdad es que el anuncio no agrede en nada a los mexicanos, yo creo que más bien lo hicieron como algo chusco, pero ya estuvo bueno que nomás a nosotros nos agarren de sus indejos.

@ DNA: Idem al anterior.

ceronne dijo...

mmmm, no pues no queda más que decir:

"Dejad que los perros ladren Sancho... señal de que vamos cabalgando"

ceronne dijo...

oye ....aprovechando, ya que estamos en esto de las quejas. No podríamos unirnos pa´hacer que los restaurantes dejen de considerar la comida tex-mex como mexicana? LOL

kerubin@ dijo...

Ceronne: Lo bueno es que los suizos tampoco tienen buena fama en Europa por 'sangrones' y así también son blanco de las burlas del resto de Europa, hasta ahí estamos parejos.

Sobre el TEX-MEX, ni que lo digas! Quisiera saber que 'ché' gringo inventó el CHILI CON CARNE en tortillas de harina frías! (WTF) y luego dijo que era el platillo típico de México. Yo lo mandaría a prisión con cadena perpetua.

Que te parece una campaña empezando por una manta monumental colgada de la Torre Eiffel?

ceronne dijo...

pues dime, cuándo empezamos? Inicialmente una protesta pacífica y si siguen de necios les clausuramos los locales ;-)

Anónimo dijo...

Pues en si creo que cada uno de ustedes tiene un poco de razon en cada uno de sus comentarios, pero lo que a mi en este momento me interesa es en transladarme y vivir en suiza, alguno de ustedes me podria dar alguna recomendacion sobre que aerolinea usar o si en verdad vale la pena, me interesaria mucho si alguno de ustedes tiene algun familiar que necesite compartir renta y demas, yo estaria mas que interesado en hacerlo ya que espero ir a mediados de septiembre.

Gracias y en espera de sus comentarios.

Miguel.(gaudidali@hotmail.com)

gracias y espero sus comentarios

Anónimo dijo...

Es nefasto, cuando un suizo te pregunta la nacionalidad, se van tan lejos del continente que para ellos Mexico es Sudamerica. Por logica la conversacion estupida es Speedy Gonzalez, Carne con Chile, o te salen con A poco eso hay en tu país???, otra cosa, no quiero ofender a nadie, yo respeto mucho a mis vecinos de centro america y sudamerica pero no porque hablemos espanol nos tiene que gustar LA SALSA,EL MERENGUE,LA BACHATA porque hasta en eso nos ponen medalla de que a fuerzas por ser latinos escuchamos y bailamos ese tipo de generos musicales. Para todo grupo,conjunto de seres humanos tocando una guitarra o hasta un acordeon en su cabeza es un MARIACHI.. Imaginensen, Los tigres del norte cambiando de genero o Vicente Fernandez cantando con un arpa y una bateria..jajjaja A los que hayan visto la pelicula de BABEL hay un conjunto musical dandole duro en la fiesta, bueno estando yo en el cine escuche unos suizos diciendo el mariachi.
Nos creen tan tercermundistas y esta bien que no cotizemos tan fuerte en la economia pero que no nos chinguen.
En fin, pecan de ser un pais pacifista y neutro pero algunas veces pecan de ser tan ignorantes....
Ahi les dejo con mis experiencias
Saludos

Anónimo dijo...

Me gustaría ofrecer a mis compatriotas Mexicanos que se encuentran en ese hermoso país, la posibilidad de complementar sus ingresos económicos al mismo tiempo que mejoran su salud de manera importante, con una distribución de un complemento alimenticio 100% natural, elaborado en USA, con fruta milenaria de oriente, rico en Antioxidantes (10 veces más poder que vitamina E) con excelente poder anti-inflamatorio, se entregaría directamente en su domicilio en cualquier parte de Suiza, la compañía se encarga de pagar los impuestos que generen dichas ganancias con lo que no tendrían de que preocuparse en ese aspecto. La inversión es menor a 310 dlls americanos y se recupera en días. Estoy seguro que esta oportunidad no solo permitirá tener importantes ingresos adicionales y salud al consumirlo, sino que ayudara a que incrementen su círculo social, ya que el producto ya se comercializa en Suiza y periódicamente se organizan convenciones, viajes, reuniones, etc. Regístrate ya, si no te convence te regresamos tu inversión y te regalamos el producto!!! Así de seguros estamos!
Email: endomicilioconocido@hotmail.com

renodeatake dijo...

Anónimo, que triste lo que escribes tú. Yo pienso que si te estás quejando de la manera en que ellos nos ven, tú no deberías quejarte de ellos sin entenderlos. Ellos saben tan poco de América y su historia, como tu sabes de la guerra de los 100 años o de la historia de Suiza y sus cantones, o que es un Cantón y también de su política. En el mundo, no hay una sola persona que no tenga un prejuicio acerca de alguien, porque no somos capaces de ubicar a todas las razas o nacionalidades. Al menos no en una vida estándar. Tu dime que te viene a la mente cuando escuchas Suiza? Seguramente no dices Eiger, Rivella, Baselux, YB, Nestlé, o tal vez si, pero muchos seguramente piensan en Heidi en los jodlers, en chocolates y talvez, en la ONU.
les recomiendo a todos éste video, se llama "the danger of a single story" y es de una chica de Nigeria, que no vive en una tribu...
http://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg