agosto 20, 2007

Concepto IKEA

Ikea es el nombre de una de las transnacionales más exitosas de los últimos tiempos. Se dedica a la venta de muebles en todas sus modalidades y su gran aceptación se debe en parte a sus bajos costos, sus diseños contemporáneos y su habilidad de exhibición de sus productos, la que facilita enormemente el diseño de viviendas de cualquier dimensión. Su creador, el sueco Ingvar Kamprad, tomó de las iniciales de su nombre junto a las de su región natal (Elmtaryd y Agunnaryd) las cuatro letras que componen el concepto más capitalista de Europa, increíblemente obtiene ingresos superiores a los quince mil millones de dólares anuales de sus filiales en Europa y América.

El concepto de mercado, es muy similiar al de "Hágalo usted mismo", con la ventaja que sus productos están completamente listos para ensamblarse y en los que se provee la herrajería necesaria (y en algunos casos diminutas erramientas para éste fin). De la misma forma, existe una mecánica especial para adquirirlos, sus tiendas están diseñadas estratégicamente para asegurarse que el cliente pueda ver todo lo que NO necesita: cada producto tiene su número de ítem, el precio, la estantería donde se toma lo de autoservicio y las medidas bien visibles en unas enorme etiquetas adheridas a los artículos de exhibición. Las cosas bromosas que se entregan en bodega, se tienen que anotar en unas tarjetas que se encuentran por los dos o tres pisos de la tienda en contenedores pegados en la pared junto a sus respectivos lápices y cintas métricas de papel. Cada ciertos metros de recorrido, hay unos escritorios con computadoras en los que se hace la orden de éstos últimos, eso es para lo único que están los empleados y/ó para despejar pequeñas dudas que no se lean muy claras en las etiquetas.

Es verdad que cada piso parece un laberinto interminable, para lo que existe una muy elaborada señalización en el piso, además en la entrada de cada uno también hay mapas de lo que ahí se encuentra y de lo que hay en cada nivel. En algunos posts anteriores he hecho mención de Ikea y algunos lectores me habían preguntado de qué se trataba ésta empresa, de ahí mi explicación un poco detallada. A mi me encanta comprar cosas de decoración y en algunos casos también muebles pequeños que yo misma pueda ensamblar. Sencillo eh?

Pues parece que no todo el mundo piensa igual que yo ó, al menos, requieren de un poco más de intelecto para descifrar la temática de éstos exitosos almacenes:
Sorda1: ¿esto se puede poner en la ducha?
Llaveallen: Claro, es inoxidable.
S1: O sea que le puedo poner cosas encima, y le puede caer agua... ¿y no se oxida?
LA: Si, exacto... "inoxidable" significa justo eso
S1: Aah gracias...
Solo por poner un ejemplo sencillo, pero de éstos hay muchísimos más en el blog El estilo Ikea, escrito por uno de sus empleados en España: Llave Allen. Es un blog divertidísimo con un sentido del humor muy negro, como a mi me gusta, pero el único inconveniente es que no se actualiza muy seguido (seguro él no es tan desnaturalizado como yo) aunque lo que hay no tiene comparación. No se lo pueden perder.

Volviendo al tema de las tiendas, además de todo eso, tienen un restaurant donde se come muy rico, en su mayoría menús sencillos de origen sueco y lo mejor de todo es que es baratísimo. Hay una opción de comida para las familias, en donde se sirven los menús en unos bowls grandes (cacerolas de acero inoxidable como las que ellos venden) y que pueden ser rellenados sin costo si así lo pide el cliente, aunque normalmente no es necesario porque tienen lo suficiente para cuatro personas. Así que chicos, para los regios que lean ésto, el IKEA más cercano creo que se encuentra en Houston, TX. De lo contrario, hay que esperar a que se abra en México, aunque hay que sentarse creo yo, México y sudamérica no entran todavía en sus planes de expansión. Pues si, soy fanática de IKEA y qué? lo menos que se puede ser viniendo de una cultura consumista como la mía y a mucha honra.



Que tenga una semana linda, linda!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

el ikea sería de las cosas que más extrañaría de estos rumbos cuando llegue a abandonarlos jejeje... en italia tiene fama de "barata", y pues sí, es muy económica comparándola con los fabulosos muebles made in italy de diseño que se pueden comprar aquí. lamentablemente en muchos de sus productos en los últimos años la calidad y variedad ha decaído mucho. aquí en la casa tenemos unas mesas cuadradas bajas, de esas de a 10 euros (ya sé que las exigencias en una mesa de 10 euros no deberían ser muchas), una comprada hace 10 años aprox. y otra comprada hace 3, son iguales, y la más nueva está en condiciones terribles, la calidad está bajando cañón desgraciadamente. las sillas nuevas "herman", se desbaratan!. compramos 2 primero, y luego otras 2, las más nuevas crujen y se desensamblan cada vez que alguien se sienta.
también últimamente hay avisos en todas partes de defectos detectados en algunos de sus productos, la política con los clientes es buena porque lo único que tienes que hacer es llevar de regreso el producto y ellos te dan un vale equivalente por su valor de compra o tú escoges otra cosa que te quieras llevar.
como sea, al menos en milán, es un lugar al que van TODAS las familias (abuelita incluída) todos los fines de semana -es la única cosa abierta tipo centro comercial en el norte de italia-, carlo odia ikea : P... mi mamá la adora y quisiera una al lado de su casa, en abril que vino estuvimos 4 horas y media en un ikea...

Anónimo dijo...

Keru,
Te leo muy seguido pero esta es la primera vez que dejo un comentario.
Hace unos meses en IKEA (vivo en Florencia, Italia, y soy regia como tu) de repente se me ocurrió preguntarle a uno de los managers, que por allí andaban, que cuándo se abría un IKEA en México. Su respuesta fue que no hay planes aún para ello, pero que en el 2008 (si bien recuerdo) se abría el primer IKEA en America Latina, en Chile, porque es el único país que goza de estabilidad política y económica. La verdad me dió un poco de tristeza escuchar eso!!!
Un saludo desde Firenze y que tengas buen inicio de semana!

kerubin@ dijo...

@ Diana: Yo también hago esos tours maratónicos de vez en cuando. La guardería para los peques me permite pasarme las horas comprando cajitas de plástico, de madera, de cartón, marcos para las fotos, cobertores para las camas, en fin, cositas así que tienes que ver muy detenidamente. Además de que las ideas para la decoración en detalles pequeños es genial. Chin! se nota que adoro ésta tienda verdad?

@ Samantha: Yo también busqué información en el corporativo y me dijeron lo mismo. Que bueno que te animaste a comentar y bienvenida al blog, tu tienes uno?

Anónimo dijo...

me aburrio tu comentario lo senti como muy bla bla bla...si no es por el video me quedo dormido...A D I O S

Anónimo dijo...

Buaaaaa!!! Quisiera una tienda así en México... ni modo! Oye y con eso de que comentaron que la calidad ha bajado, no será que son hechos en China para variar un poco?

Anónimo dijo...

híjole bebita.. lamentablemente tengo que confirmar tu pregunta. las sillas herman que compramos la primera vez están hechas en polonia, son blancas y están en la cocina y funcionan muy bien.
las segundas son verdes, y son hechas en china, están en el estudio, así sólo nos podemos sentar el carlo y yo y las caídas quedan entre nos jejeje...
pero sí, muchos productos con queja, están hechos en china.

Ruth dijo...

Me gusta el concepto de esa tienda, pero a ver cuando nos ponen una a tiro de piedra.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Para los que piden un IKEA les voy a comentar que en México hay un concepto muy parecido o casi igual una tienda de 8,000 mt2 donde puedes comprar productos súper originales a precios súper accesibles y además te los puedes llevar en ese momento, hay productos identicos que en IKEA y unos mejores con la originalidad mexicana, la página es www.ideainterior.com visitenla la recomiendo

Marcel Goodchild dijo...

Yo recién regrese de la Ikea de Carson (Los Angeles California) con 300 kilos de muebles para niños de la línea mammut de Ikea, están padrisimos....aún no los armo porque los voy a poner en un kinder pero si cuando los ensamble se desbaratan yo se los hago saber jajaja. Soy súper fan de Ikea, es un excelente modelo de negocio y una excelente tienda.

Salu 2 desde Colombia

Kieru

Anónimo dijo...

y una pregunta como pasaste 300 kilos de muebles desde california hasta colombia?es que yo quiero traer unoa para mi hija para mexico pero me sale muy caro por mudanza.

Anónimo dijo...

NADA QUE VER LA TIENDA DE IDEA INTERIOR CON IKEA!!! idea sigue teniendo el estilo típico de diseño norteamericano, tradicional, conservador, nada moderno y menos hablar de objetos de diseño!!! IKEA po rlo menos juega con las formas, los materiales, los colores, imposible comparar diseño escandinavo de ikea con gringo de idea, muy mala comparación!!!! HAY QUE COMENZAR A SALIRSE DE LOS CANONES Y FORMAS DE VIDA NORTEAMERICANA QUE PREDOMINAN EN EL NORTE DE MÉXICO....

Anónimo dijo...

Soy de PERU y ahora vivo en Montreal, la verdad IKEA es una tienda fascinante, las ideas de decoracion y todo, sin embargo venir de un pais donde la mayor parte de muebles las hacen los carpinteros con madera de la amazonia (hablamos de cedro, caoba, calidad 100%) y cuyo costo no llega ni al 50% de lo que se vende en IKEA, dudo mucho que una tienda asi se implante en PERU, pero, veremos ...

Anónimo dijo...

que mierda de nota..........."tú" cultura consumista???...pendejo (a) o no...q más da!!!!

basura de blog

Anónimo dijo...

Qué onda con éste (a) agresivo (a)? Oye, aquí sólo gente educada escribe! No te das cuenta?

A mí me encanta Ikea. Yo iba a la de San Diego, pero ya me queda bastante lejos desde La Paz. Acá no hay nada bueno en muebles... por lo menos pasaron el tip de Idea Interior, pero también está muy lejos para mi. Ni modo.

Anónimo dijo...

Hola a todos... les informo que en mi última visita a Aguascalientes, México di con una tienda que tiene el mismo concepto que IKEA, se llama CANTIA (www.cantia.com.mx)y esta padrisima, la tentación me gano y termine comprando varios artículos y para mi sorpresa los precios tambien estan bajos... la tienda como tal esta muy padre, los articulos se vehían de muy buena calidad y como les comente los precios son mas que justos y sobre todo por debajo de lo que lo encuentras en otros lados... para aquellos que no sean de Aguascalientes les informo que tambien venden por interntet.

Espero que pronto la puedan visitar... saludos!!!