julio 29, 2007

Renovarse o morir

Ayer me reuní con una amiga muy querida quien también acababa de llegar de sus vacaciones de verano. Compartimos muchas anécdotas de nuestros respectivos viajes y al final terminamos filosofando sobre el camino que han seguido nuestras vidas desde que tomamos la decisión de dejarlo todo para venir a vivir a éstas tierras tan distintas y tan lejanas a la nuestra. Las dos llegamos a la conclusión de que la edad y la situación en las que nos encontramos, nos lleva constantemente a auto-analizarnos y re-inventarnos cada cierto tiempo, para no morir en el intento de sobrevivir en un mundo que está muy lejos de lo que soñamos algún día.

Hoy, por mera casualidad esuché la historia de cómo en el mundo animal sucede algo parecido, guardando las distancias con el ejemplo que acabo de mencionar, por supuesto. Aplicable a la vida de cualquier ser humano que se precie de serlo, se los comparto no sin antes advertirles que no es apto para aquellos fóbicos a las peroratas sentimentaloides y/ó con moraleja que a mi tanto me gusta postear:

El águila es el ave de mayor longevidad entre las criaturas de su especie, vive setenta años. Para alcanzar esa edad, al llegar a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión: sus uñas curvas y flexibles, no consiguen aferrar a las presas de las que se alimenta; su pico alargado y puntiagudo también se curva apuntando contra el pecho; sus alas están envejecidas, pesadas por las gruesas plumas: ¡Volar es ahora muy difícil!.

Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que dura 150 días. Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga necesidad de volar. Apenas encuentra ese lugar, comienza a golpear su pico contra la pared hasta conseguir desgarrarlo y arrancarlo. Debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas, cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, prosigue arrancando sus viejas plumas y espera hasta que renazca su plumaje. Después de cinco meses, sale victoriosa para su famoso vuelo de renovación y entonces dispone de 30 años más.

Todos llegamos en algún momento de nuestras vidas a una situación de quiebre: o hacemos el gran esfuerzo de transformarnos, o estamos condenados a morir. Y cuidado que a veces la muerte es lenta, y agonizante. A veces nos preguntamos, por qué renovarnos?

La transformación consiste en primer lugar en hacer un alto en el camino, tenemos que "guardarnos" por algún tiempo. Volar hacia lo alto y comenzar un duro proceso de renovación. Tenemos que desprendemos de esas viejas uñas y plumas que ya no nos sirven para nada y emprender un vuelo de renacimiento victorioso. Desprendernos de actitudes, vicios, costumbres y recuerdos que nos causan dolor y nos impiden el cambio. Que nos atan al pasado, a la mediocridad, a la falta de ánimo para reiniciar la lucha.

Solamente libres de semejante peso podremos aprovechar el resultado valioso que siempre trae la renovación. Uno sabe profundamente cuándo no da para más, por cansancio o por hastío, la existencia agotadora: la que provoca monotonía, la que provoca el desamor.



Y tú, como andas de pico, uñas y alas?

8 comentarios:

Nancy dijo...

Uff Keru no pudo estar mas ad hoc tu post con respecto a la etapa de mi vida en la que me encuentro, estoy por cumplir en meses futuros 40 años, anímicamente me ha pegado, de repente me pongo a analizar como tu dices lo que pensaba que sería mi vida y no se parece en absoluto a lo que soñe, mas lo que hay lo valoro y lo amo, también pienso mucho en los objetivos no logrados, en darme cuenta que estoy haciendo mal algunas cosas y que tengo que hacer cambios urgentes a menos que quiera que la vida se me escurra entre los dedos. Una etapa dificil, llena de confusiones, así estan mi pico y mis plumas en este momento, aunque sé que como ya lo he hecho en anteriores situaciones tendré que arrancarme el pico para poder seguir, te mando un abrazo, por cierto, ya acepté :). Gracias por agregarme.

Nancy

Anónimo dijo...

Me estoy adelantando a ese proceso, naaa, más bien estoy aterrizando y asentando lo volado. Sí hay una ligera demostración de la presencia de SwissKerubin en las vacaciones, en el reflejo de la puerta.

Alexander Strauffon dijo...

Coincido en que precisamente es una etapa en la que se halla un servidor en estos momentos. De broma comente hace poco que ahora que esta de moda Transformers, todo mundo se esta transformando.

Pero hablando en serio, en efecto, la renovacion es un cambio doloroso y nada facil. Muy pocos estan dispuestos a ello. A mi en lo personal, me ha costado un dineral en ciertos detalles transformados, y otros me han costado un golpe emocional fuerte: el dejar ir personas, cerrar la entrada a otras, cambiar habitos arraigados, y cambiar ideas y metas. He ahi el pico y garras. Espero todos quienes nos hemos propuesto tal cosa lo logremos, y ojala alla en el Swiss world y su sociedad, la evolucion sea mas facil de realizar.

Muchos saludos, kerubina. Tu post me gusto mucho.

fairy* dijo...

mira! q interesante!!!!!

ya no comenté en el blog pasado pero que bien q se la pasaron tan genial en sus vacaciones!!!

fijate q en mis vacaciones yo fui a "hechar un ojo" al pueblo de Tabasco de donde es mi gordo jejejeje por allí tengo unos post q narran un poco de como me fué......creeme q en alguna ocasión me acordé de ti....por la situación de irme a vivir lejos (aunq no tanto como tu, lo sé), por la situación que alguna vez t platique en un e-mail y por la situacion con mis suegritos tmb.....jejejejeeje

en fin!

q bien q estamos de regreso x aki

saludos y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Keruuuuu que bueno que has regresado!! apenas ahora pude checar internet y me da gusto encontrarte de nuevo..todavia no leolos post pasados, pero ahorita mismo me pongo al corriente!!! :), mis mejores deseos y muy contenta por volverte a leer y mas con este post tan cierto!!, no se puede tener todo lo que uno quiere en esta vida, pero si abrimos bien los ojos y el corazón, nos daremos cuenta que tenemos a veces hasta de mas...salud, casa, comida, hijos sanos, trabajo, etc..y si en ese etc nos reconocemos y tratamos de mejorar nosotros mismos, nuestro entorno lo hará al mismo tiempo.
Mis mejores deseos y..esta entrada a tu blog está padre pero me hustaba mas la anterior :S
Isabel

Anónimo dijo...

Hola amigocha! Fijate que hoy hable con alguien que me decia que se divorcia en cuanto se mejore, que de hecho todo mundo tendria que divorciarse cada 10 años. Y que asi todo mundo seria feliz... Como la ves?
Saludos

Bere dijo...

Ay Keru, ojalá mchas personas que conosco tuvieran la oportunidad de abrir sus alas y buscar un lugar que les de paz par cambiar sus plumas, que su pico se haga fuerte, o bueno ya de plano que alguien le de un chingadazo al mendigo pajarraco que tienen al lado!!!!, jajaja, amiga espero llegar a los 40 con esa gran sabiduria y que surjan cosas maravillos, me encanto este post!!!, ERES GRANDE KERU GRANDE!!!!!!!

kerubin@ dijo...

@ Nancy: Lo mejor de todo es, como tú lo has hecho, no dejarse caer hasta el fondo y recomenzar.

@ Swelt: Pues no te adelantes mucho, no vayas a tomar el camino equivocado. El de la puerta es mi maridis :-P

@ Alexander Strauffon: Es cierto, a veces duele mucho, sobre todo con la resistencia al cambio que se nos inculca desde pequeños haciéndonos creer que el dolor es algo que debemos evitar. En cualquier caso el dolor casi siempre nos lleva a ser más fuertes y mejores.

@ fairy*: Si, en mi contestación que creo que nunca te llegó, te comentaba que tu situación no me parece nada difícil, en la medida en que tomes las riendas de tu vida pensando solo en tu futuro y en el de nadie más. Recuerda que todos somos aquitectos de nuestro propio destino y que al final nadie dará cuenta de nuestros actos más que nosotros mismos. Saludos!

@ Isabel: Gracias por tus palabras. Me he hecho el propósito de cambiar el aspecto del blog cada mes, digo, si a eso es a lo que te referías.

@ Engel Dafne: No, definitivamente no estoy de acuerdo, el compromiso de unirnos a una persona va más allá de "si no funciona nos divorciamos", al menos los que tomamos en serio el matrimonio.

@ Bere: Tienes mucha razón, hay cada especímen que necesita un jalón de orejas cada cinco minutos.
Bienvenida de nuevo chiquis!