julio 05, 2007

Hablando de ... Vacaciones

Decir VACACIONES DE VERANO en México suena a, si somos estudiantes, la gloria misma. Si somos padres a "qué haré con éstas criaturas para entretenerlas" (salvo contadas excepciones de gente bien organizada que ahorra y planea sus vacaciones fuera), en Europa el significado es muy diferente. En España por ejemplo, el mes de agosto es caótico casi en su totalidad las autopistas se vuelven cuellos de botella interminables, las playas se abarrotan, las montañas se llenan de paseantes y la burocracia se incrementa ante la ausencia de la mayoría del personal de sus dependencias. En Suiza la cosa no es muy diferente, con la diferencia que la mayoría de los chocolateros vuela a destinos inóspitos de todo el planeta, dejando todo fríamente calculado y terminado en sus respectivos empleos para que todo marche sobre ruedas (acordaos de su perfeccionismo, ésta no es la excepción).

En Suiza las vacaciones de verano suelen durar por lo menos un mes y algo, los que no salen a vacacionar, se inscriben e inscriben a la vez a sus hijos en cursos que van desde repostería hasta pintar con las manos, pasando por cursos de bomberos, natación, hilado, música y hasta de formas de levantar cosechas. No hay pretexto para holgazanear, aunque es muy raro que ésto suceda, porque los suizos viven para las vacaciones. Pueden no tener casa propia, ni siquiera un auto, pero no viajar y conocer el mundo entero es algo que no se pueden perdonar. De hecho existe una costumbre, por lo menos entre los suizos que conozco y que son contemporáneos en edad, de tomarse un año sabático al salir de la universidad o carrera técnica para viajar con mochila al hombro y recorrer ó vivir durante éste período de tiempo en un país ajeno culturalmente hablando. He sabido de algunos que vivieron Afganistán como voluntarios de la Cruz Roja, otro más en Nicaragua a finales de al guerra, alguno más en algunos países de Sudamérica y así por el estilo. Bueno, ya me desvié del tema.

Los que aprovechan para vacacionar en forma, casi siempre buscan lugares muy turísticos que sean soleados, con playa de ser posible, con algún atractivo cultural y sobre todo, muy tranquilos (rayando en lo aburrido, de ahí que escojan más Playa del Carmen que Cancún). Los extranjeros normalmente aprovechamos para vivistar los lugares de origen, pues con niños en edad escolar no existe otra posibilidad el resto de año, en Suiza está penado por la ley que los niños falten a la escuela a causa de viajes y las multas económicas son muy fuertes por éste motivo (ni siquiera cuando murió mi padre, le permitieron a mi hijo acompañarme a Monterrey por tratarse del incio del ciclo escolar).

El problema de los que cruzamos el charco con hijos pequeños, es la duración del vuelo transatlántico, normalmente de 10 a 12 horas. Ya no digamos lo que dura todo el viaje que, entre transbordos y tiempos de espera se extiende hasta 20 horas ó más dependiendo del destino en México. Pero insisto, lo más terrible de ésto es el vuelo largo con los pequeños de la casa, es una tarea titánica lidiar con ellos y con los pasajeros quisquillosos que se molestan hasta porque hablan las pobres criaturas. Recuerdo una vez, de las más nefastas, viajamos con Chris cuando tenía 7 meses de nacido. Una pasajera gringa se atrevió a ir hasta mi asiento para reclamarme por qué se me había ocurrido tener un hijo si no sabía cómo hacer que dejara de llorar (WTF?), y ésto cuando apenas teníamos 10 minutos en el aire. En vano resultaron mis esfuerzos por tratar de explicarle que el bebé lloraba por el efecto de la presión en sus oídos al momento del despegue, no me dejaba hablar y seguía gritando como loca hasta que llegó la sobrecargo y la hizo callar. El resto del vuelo fué un infierno de nervios por hacer que mi pequeño ni balbuceara siquiera. De ahi en adelante, cada que viajamos me llevo una buena dotación de juegos de viaje y una botella de cualquier jarabe para la tos que contenga algo de alcohol y me los atonte por lo menos unas cuantas horas para no levantar escándalos entre los pasajeros.

Bueno, la sal y pimienta de las vacaciones, siempre nos dejan una anécdota para contar. Aunque ésto no es exclusivo de los enanos, los adultos tampoco cantamos mal las rancheras, sobre todo tratándose de gente sin educación ni sentido común; si no me creen, vean lo que le pasó a la Andrade en su último viaje a Europa:


Feliz Juevebes!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

keru darling.. ahora sí me hiciste sentir muy mal con mi poca tolerancia a los chilpas : P
la verdad es que soy de las que en el avión se tragan su entripado y nunca he molestado a las personas que viajan con niños. ya ves que ni me comí a mordidas a los chavitos que me vomitaron la cabeza jejeje..
ya yo sola voy fatal en esos pinches asientos, moviéndome como gusano, parando el culo cada que puedo. los pobres chavitos han de sufrir mil veces más que yo porque su noción tiempo-espacio no está todavía desarrollada. menos mal eres mamá responsable (de eso no hay duda) y seguro que tienes control sobre tus niños. pero hay otros, HAY OTROS!!... no me dejarás mentir, pero son un desastre.
de los peores viajes con niños que he tenido es el relatado en el post (http://moleverde-dna.blogspot.com/2007/07/hoy-com-mole-verde-d.html), otro en el que unos weyes judíos de esos ortodoxos se les ocurrió cambiarle el pañal a su hijo en plena cabina.. si la criatura fuera recién nacida, ok.. pero era ya un niño como de 3 años!!. la última, cuando generosamente le dije a una tipa que podía dejar que las piernas de su bebé las pusiera sobre las mías y la tipeja se durmió y terminé con el chamaco practicamente encima!!. claro que la desperté y le dije "oye, tú bebé... " : P

Anónimo dijo...

¿Desde donde crees que llegue hoy aquí?

de un link en El Norte que alguien mando para publicitar tu blog, esta en la seccion tu espacio


Uyy! vas a er más famosa que el mazapan Azteca !!jeje

pero mucho menos que la que crítica nuestro delicioso queso plastificado y café horrible, creo que ya perdio piso

saludos y buenas vacaciones

Anónimo dijo...

Te encuentras con cada persona tan inconsciente; pero es todo un episodio los viajes jejejejejeje.
saludos!!

Bere dijo...

Hijole se siente bien feo cuando le echan ojos de pistola a una, fijate que cuando viajo en avión y bueno sobre todo cuando la bebé estaba chiquitita, para sus oidos le enchufaba el biberón y asi no sentia tan feo, y ya mas grandes les daba chicles, y asi no lloraban , claro que no se compara un viaje de 2 hora a uno de 10 o mas !!, bueno una vez si me avente uno pero en autobus, pero la verdad es que siempre cargo hasta con piedras y se me tranquilizan, peroooooooo tenía una amiga, que santa madre mia!!!!!, sus niños bueno la locura, en cuanto el avión iba subiendo el niño gritando como loco QUIEROOOOOOO HACER DEL BAÑO!!!!, pero eran berridos, ella nadamas le decia ya mijito ya!!, pero nomas nada que se callaba yo ahi si le hubiera dado un discreto pellizco de pulga!! y como no que lo sentaba, por que digo hay que saber diferenciar cuando son berrinchudos y cuando de plano pues los pobrecitos se incomodan y luego su niña se ponía como loca desquiciada y gritaba de la NADA!!! ayy no que desesperante, pero bueno hay que saber entender que a todas nos puede pasar. Abrazos amigocha!!

alba-dj dijo...

Orale..!! nunca he viajado en avión, solo en autobus, pero, uno se cansa de ir sentado,que hasta crees que se te va a borrar la rayita.. imaginate una criatura, yo la neta no aguanto mucho rato a los niños, je, pero si comprendo que ellos se fastidian en esas situaciones :( .. que mal por esa gringa que se te puso muy ja-ja

saludos ;-)

eit yo tambien vi que estas en la pagina del Norte,, enhorabuena

Anónimo dijo...

Que tal con nuestra Keru que esta en primera plana http://www.elnorte.com/libre/offlines/tuespacio/default_NorBlogs.htm que padre!! yo ya le puse mi calificacion de voto positivo.

Saluditos y que tengas bonita tarde!! bueno noche para ti

Clau F

kerubin@ dijo...

@ DNA: Bueno, chica, si te quedas calladita mentando madres con el pensamiento pues no hay bronca porque no estresas a nadie. Pero te encuentras cada imprudente...!!

@ Mask: Gracias por tus buenos deseos, aunque la verdad ya sé a quien pertence ese nick que lo recomendó en El Norte. Sobre lo otro: interpreta mi silencio ja ja ja. Me hiciste reír con ganas. Por cierto, el tuyo hubiera sido el primero y el más votado, si no hubieras desertado. VUELVE COBARDE!!!!!!!!!!

@ Berenice: Y esa no fué nada, tengo mil y una anécdotas para contar, imagínate un vuelo de 11 horas dá para mucho. Pero estuvo mejor la de Yolanda Andrade.

@ Bere: Si, hay mamás que no se estressan tanto y terminan por volver locos a los demás con su pasividad. Gracias por la recomendación a El Norte, tu siempre tan linda!

@ Alba DJ: Gracias por la felicitación, se lo debo a la buena de Bere. Sobre lo de viajar, es lo misma desesperación en avión, autobus o coche cuando el tiempo es tanto. Si los adultos nos cansamos imaginate los huercos!!!

@ Msoto: Gracias por fijarte, la verdad es que me cuesta mucho trabajo hacer esos videos, por eso subo nomás los que me hacen reír con ganas. Y sobre lo de los vuelos, es cierto que es más fácil controlar a los peques en los que son cortos, pero el malestar que sienten con el despeje y el aterrizaje no se los puedes quitar.
Bienvenido a los comentarios!

@ Clau F.: Gracias Clau, por tu voto y por ser tan fiel a mis locuras hechas letras.


@

Ruth dijo...

Que risa con la anécdota de Yolanda Andrade jajaja.

Respecto a tu experiencia creo que a la mayoría nos ha tocado viajar con algun bebé que llora, quieras o no el llanto de un bebé causa impacto en todos, al menos yo en vez de echarle de madres a la idem y si el llanto es insistente pues voy y pregunto si le puedo ayudar en algo...

Saluditos Keru ;)

Nancy dijo...

Kerú los niños encerrados en un medio de transporte se vuelven unos demoños, una vez que fuimos a Veracruz, manejé como 19 hrs e íbamos mis papás, mi hermana y su esposo sus niños (2) y los mios(2) todos acomodados cual sardinas en una Windstar, mi papá ya se quería aventar de la camioneta en movimiento jajajaja, luego peor si los niños empiezan a molestar a las niñas nooo, que horror, no faltaron el tengo hambre, estoy mareado, quiero ir al baño, bueno tu también sabes de eso, pero lo que sí cae gordísimo es ver a una mamá pasalona, no solo en los vuelos, en cualquier situación, en que sus huercos andan cual viles chamucos y ellas nada mas dicen ya mijito ya, esto con el tono de voz mas huevas que te puedas imaginar.

Muy chistoso el video de Yolanda , me reí mucho.

Por cierto yo también vi tu blog en el Norte y le puse su dedito pa'rriba , yes.. Felicidades!!

Anónimo dijo...

Hola Keru
Yo paso las mismas que tú con el vuelo, además de que me toca siempre quedarme una noche en el DF para seguirle a la mañana siguiente en el próx. vuelo a TGZ.
a mi me ha dado buen resultado volar con British desde Ginebra (ZRH y GVA me quedan igual) las conecciones son de una hora y mis hijos adoran que c/u tiene su propia TV para ver el Cartoon network durante todo el trayecto,eso si, llegan con los ojos rojisimos, pero no molestan tanto a los demas pasajeros. KLM tiene buen servicio tambien y la tripulacion es muy servicial. Tambien tengo unas anécdotas con los niños en el avion, la peor fue cuando al lado de mi viajaba una mamá con 2 peques, ella se tomó valium (o algo asi) y se quedó en el pais de los sueño durante casi tooodo el vuelo..imaginate quien se hizo cargo de sus hijos?...yo!
saludos desde Berna

kerubin@ dijo...

@ Ruth: Si te creo, pero hay gente que la educación la carga en 'las patas' (sic).

@ Nancy: Fíjate que mis hijos se portaban así cuando viajábamos en coche, y una vez compré en oferta un reproductor de DVD portátil para los respaldos, santo remedio amiga. Ahora hemos ido hasta París (más o menos 8 horas de camino) y ellos ni pío dicen, hasta el hambre y la ganas de ir al baño se les olvidan. Gracias por tu apoyo en lo de El Norte!

@ Meyiv: Yo tengo que viajar siempre con American Airlines para hacer el viaje más corto y directo. Las aerolíneas europeas (a excepción se Swiss, pero es carísima) no tienen buenas conexiones Cd Mex-Mty, ni en precio ni en tiempo. Aún así el viaje es pesadísimo. Saludos!