julio 05, 2007

Explosión en Guanajuato

Hasta hace unos momentos, debido a que tuve un día bastante movidito, no había podido leer ni mi correo ni la noticias de mi México adorado. Me encontré con un mail de Mimí, una fiel lectora de mis delirios, en el que me detallaba lo que pasó con las explosiones en algunos puntos del estado de Guanajuato. El Norte, en una escueta nota, que no les mereció siquiera cobertura en su página principal, lo menciona así:

"...Tenemos cuatro explosiones perfectamente identificadas en la proximidad de Salamanca, la tenemos a seis kilómetros; en el tramo Salamanca-Valle de Santiago, la proximidad de Yuriria y cerca de Celaya", señaló Mosqueda.

Sobre las causas de las explosiones, el funcionario estatal destacó que aún se desconocen.

"No tenemos las causas definidas, no me atrevería a enfatizar las causas porque esas serán después de un peritaje técnico que toma su tiempo, pero tienen que ver con ductos de gas, especialmente en ductos de 38 pulgadas que suministra a la refinería de Pemex, este tema está atendido por Pemex y la empresa está en sincronía con el control de los incendios..."


En el mail de Mimí, que escribió apenas llegar a su oficina, todavía se puede notar la angustia que pasó la pobre, pues vive muy cerca de uno de los puntos de la desgracia. Copio y pego, previa autorización de la susodicha:

Hola Keru: Fijate que en la madrugada, hubo varias explosiones en dos puntos de los ductos de pemex en celaya y salamanca. (Siempre he pensado que vivimos tan cerca de ese polvorin y yo yo trabajo aun mas cerca, como a 20 km. Habias de ver a simple vista las instalaciones se ven horrososas).
El caso es que nos despertamos a la 1am y habia una columna de fuego entre 30 y 100 mts (eso decian en la radio yo afortunadamente vivo lejos pero el cielo se veia muy iluminado) . Afortunadamente solo fue el sustazo ya que toda la gente de las colonias cercanas salio en estampida hacia lugares mas lejanos ya que dicen que se veia supercerca aunque fue en despoblado....
Una de mis hermanas llego con todo y familia a casa de mi mama. Y la otra (hoy la cacheteo) su esposo anda de viaje y ella con el coche ahi y sin saber manejar! Ya no dejaban pasar para alla y ella encerrada. De rato se sintio otra explosion (esa si la senti, las anteriores estaba dormida) y a aprtir de ahi fue disminuyendo la flama.
Muchos recordaron una explosion de 1999 donde hubo un monton de curiosos muertos. Como ves? por andar de mirones se los llevo la explosion de fuegos pirotecnicos, por eso estan prohibidos en esta cajetera ciudad....
Ahora que venia en la mañana todavia se ve que sigue ardiendo, segun los unico que se puede hacer es esperar que se consumo el gas que transitaba por los ductos.
Ay! si me espante bien feo..
Te reporto desde el lugar de los hechos, bueno de lejecitos, ja ja ja . Ahora si ya me estoy riendo, me hubieras visto en la madrugada temblaba peor que una gelatina...
(A ver si viene Loret de Mola a cubrir la noticia, yo me salgo del trabajo y lo voy a ver..... ja ja ja)
Saludos espantados


Qué poca vergüenza de pensar siquiera que pudo haber sido un atentado, cuando todo el país sabe que la normas de seguridad laboral se las pasan por el arco del triunfo la mayoría de las empresas privadas, mucho más las paraestatales. Como siempre, las autoridades se salen por la tangente queriendo fabricar sus columnas de humo para que la gente voltee hacia otro lado y no tener que dar muchas explicaciones. Ahora solo queda esperar lo que resulte de los peritajes y que no nos vayan a salir con una xalada de las que ellos acostumbran.

Cuídense!

7 comentarios:

Nancy dijo...

Así es Keru, siempre le van a querer echar la culpa a las administraciones anteriores, al clima , y no dudo que salgan con sus jaladas como siempre, gracias a Dios no hubo desgracias personales, pero que tremendo susto se han de haber llevado.

Saludos

Nancy

Anónimo dijo...

pos andan explotando en todos lados!... un amigo de mi hermano vive en celayork y me contó via msn, igual otra amiga que vive en qro pero es de salamanca y ya no sabía que hacer para traerse hasta a la bisabuela a qro... estaban todos muy asustados, lo peor es que todo mundo se tenía que rascar con sus uñas porque nadie de ningún gobierno, ni municipal o estatal, dijo pío.
hubo también una explosión en el centro histórico del d.f., acá fueron los cables de la alta tensión subterránea (casi nada verdad? ; ), en iztapalapa también, hay una "fuga", nomás están viendo si explota o no... neta que se deberían dar cuenta que pemex da para comer y para robar, pero chingada madre, debería dar también para que le den mantenimiento!!!. jijos!!!

Bere dijo...

Hijole que mala onda , espero que Mimi y toda la gente ya este mejor,
me imagino que debio de ser horrible. Oyeee y con lo que dice de Carlitos Loret papichulo de Mola , yo apoyo la moción de Mimi y con todo gusto me apunto para ir a darle sus buenos días como no pasele usted!!!. Digo hay que sacarle provecho no??. Mimi!!! un abrazote!! y otro para ti amigocha!!

Anónimo dijo...

HIJOLE, POBRE GENTE QUE SUSTOTE, YO LO SIENTO POR UNAS TIAS BIEN PARADAS QUE TENGO POR AQUELLOS RUMBOS, A VER SI NO SE SECAN DE LA MORTIFICACION....SALUDOS

Anónimo dijo...

P´pito: Creo que tus tias andan de gira artistica y si andaban por aqui... pue mas miedo, no?... DAto: La cd de Guanajuato donde viven, digo moran tus tias esta como a 200 kms.....

kerubin@ dijo...

@ Nancy: Lo más malo es que casi todos los mexicanos estamos conscientes de que suceden estas cosas, pero no podemos hacer nada ante la ambición y corrupción desmedida de nuestros dirigentes nacionales.

@ DNA: No, pues, está canijo. Porque si dan mantenimiento de verdad, entonces de donde roban?

@ Bere: Amiga, no seas asaltacunas, el Carlitos Loret es muy chavo pa'tí!!!

@ P'pito: Nomás las tías, compadre?

@ Mimí: Disculpa el 'ventanazo' pero un reporte desde 'el lugar de los hechos' no lo tengo todos los días amiguis!

The_Saint_Mty dijo...

...y luego dicen "Piensa mal y acertarás.." bien intuíste acerca de posibles atentados...Hoy en día, mientras duermes..el EPR se autoproclamó los ahora ya dos atentados...
Saludos,