junio 13, 2007

Síndrome de Burn-out

Ayer por la tarde llegó mi maridis un poco tristón de la oficina, en el camino de la estación del tren a casa, me platicó sobre un compañero que se reincorporó al trabajo después de tres meses de terapia porque sufría de Síndrome de Burn-out. En sus propias palabras, lo explicó muy brevemente como sobrepasar el límite máximo de stress que una persona puede soportar y que lleva a un estado físico-mental de crisis total que llega a afectar por completo la vida de quienes lo sufren (bueno el suizito éste para el rollo).

La preocupación de mi media naranja se debía, a que ahora que ésta persona ocupaba de nuevo su puesto, volvía a empezar de cero con tareas básicas y proyectos sin importancia. Tenía delante de sí, un nuevo reto para recuperar su prestigio como profesional y demostrarle a su empresa que todavía era capaz de retomar el camino en forma positiva. Me pareció interesante el tema, sobre todo porque el tiempo que ésta persona estuvo fuera del consorcio, su ingreso económico no sufrió cambio alguno pues la empresa se hizo cargo de todos los gastos hospitalarios y de tratamiento psicológico. Lo que quiere decir que el problema de éstos enfermos es puramente personal. Así que me dediqué a investigar un poquito y me di cuenta que no es algo superficial ó que afecte sólo a la esfera de élite empresarial y/ó del área médica.

DEFINICION
El Síndrome de Brun-out, por definición, es es una patología severa y relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.

En un contexto más cotidiano se dice que Burn-out es traducido literalmente como "quemarse", se trata de un estado de vacío interior, de desgaste espiritual, de “infarto al alma”, en el que la persona afectada no sólo ha gastado sus energías recargables, sino su sustancia ha sido atacada y dañada. Se puede presumir que cuerpo, alma y espíritu conforman una unidad.


SINTOMATOLOGIA
* Típica es la descripción de impotencia en la que al levantarse ya se siente cansado y apático. El trabajo no tiene fin y a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos del trabajo, nunca se termina. Lo que anteriormente era motivo de alegría, ahora no lo es. Aún cuando se tiene tiempo se siente siempre estresado.

* Vistos por otras personas aparentan sensibilidad, depresión e insatisfacción.

* A nivel corporal aparecen molestias múltiples como: astenia, insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares en nuca y espalda, trastornos digestivos, infecciones acumuladas, trastornos respiratorios y circulatorios o variaciones en el peso.

CARACTERISTICAS
Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias. El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era. Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la pérdida de prestigio social son también factores que propician la aparición del Burn Out.

CAUSAS
El síndrome burn-out se debe a distintas causas múltiples, no necesariamente una sola, y se origina siempre en largos períodos de tiempo. Se ha encontrado en multiples investigaciones que el sindrome ataca especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas, no se ha cambiado de ambiente laboral en largos periodos de tiempo y en la paga mal remunerada, sin embargo en personas que laboran en amplias jornadas pero bien remuneradas es poco común la presencia del sindrome.

DIAGNOSTICO
Como en cualquier patología psicológica, el diagnóstico debe dejarse en manos de profesionales capacitados para ello mediante pruebas y tests de medición. Un test más común se encuentra en éste enlace (para los que su empleo requiere del trabajo entre un grupo de gente) y en éste otro (para los que no precisan de trabajar con gente alrededor), que podrían darnos un parámetro a simple vista del nivel en que nos encontramos antes de precipitarnos a consultar al especialista, la única desventaja es que está en inglés. Por cierto, me llamó mucho la atención al terminar el test (en el apartado de la información general que se debe llenar) casi toda la información está relacionada con un entorno laboral, pero en la casilla de "What is your current position?" (Cuál es su posición actual?) existe la opción de "Homemaker/Fulltime Parent" (Am@ de casa/Padre de tiempo completo), lo que indica que éste síndrome no es exclusivo de profesionistas y/o empleados de nivel ejecutivo.

Resumiendo: ésta patología debe darse a conocer para que no se extienda como una epidemia por todos los centros de trabajo. El desconocimiento y su negación fomentan que se padezca y, por ello, es fundamental dar a conocer medidas preventivas, sus tipos, fases y los recursos legales de los que disponemos para hacerle frente.

En el caso que comentaba al principio y, encontrándonos en un país donde el binomio salud mental-producción son de vital importancia para los centros de trabajo, el problema puede tener sólo repercusión personal. En los países no tan desarrollados, ésta es una causa de desempleo y problemas sociales mayores que en ocasiones pueden tener consecuencias fatales de no ser tratados a tiempo (suicidios, divorcios, etc.).

Así que jóvenes, hay que esuchar más nuestra propia maquinaria dándole de vez en cuando su buena dosis de mantenimiento por nuestro propio bien y el de los que dependen de nosotros.


10 comentarios:

Nancy dijo...

Kerubina, que terrible caso, seguramente en nuestro país por las condiciones del mismo deben haber muchos casos como ese, incluso me atrevería a decir que en algunos periodos del año siento algunos de los sintomas, sin duda algo a que ponerle atención, pero si no se cuidan las necesidades mas básicas y físicas de los trabajadores, menos lo harán en lo mental y emocional. Saludos.

Nancy

Anónimo dijo...

Gracias por compartir temas como este que en mucho casos se desconoce la informacion.
Saludos.

Bere dijo...

Amigocha!!!!!!!!!!! ya regrese!! te esssssssstrañe!. Fijate que desgraciadamente las presiones laborales son cada día mas fuertes, la competencia y todo eso hace que las personas se hundan en depresiones. Mi pobre mareadis también se me estresa mucho pero ahora con lo que leí le voy a decir que mejor se tranquilice un poquito. Un abrazote!!

Anónimo dijo...

Además, se agregan estados de Pánico en etapas avanzadas. Aún no se sabe con certeza si es meramente psicológico, pues últimos estudios indican que puede tratarse de una descompensación en la química cerebral, especialmente con la adrenalina y la serotonina, causada por un proceso infeccioso; aún sumamente complicado de identificar; pero investigando, se han encontrado que quienes la sufren, al parecer estuvieron en centros hospitalarios con cierta antiguedad no mayor a 2 años... weird eh?

Orizschna dijo...

Muy cierto el post.
Saludos

Sonny dijo...

Vaya con ese caso, si que es complicado y debe de ser muy dificil. jamas habia escuchado hablar de el.

Saludos

ceronne dijo...

no sé pero creo estoy en algo parecido :s

http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_burnout.htm

Gracias a tu post sé como se llama :p

ceronne dijo...

bueno, aqui esta la liga xke anteriormente no se pudo

kerubin@ dijo...

@ Nancy: Desgraciadamente es cierto, los países desarrollados también tendrán sus defectos como cualquier otro, pero en condiciones de seguridad y atención laboral (aunque se por el interés monetario) están siempre pendientes de su gente.

@ Berenice: Solo es cuestión de buscarle un poquito, ojalá a alguien le sirva éste post para identificar lo que pudiera estar sucediéndole y afectándole sin darse cuenta.

@ Bere: Yo también te extrañaba, pero que bueno que te divertiste y divertiste a tus tripas con tanta fista culinaria (sin albur eh!). No te preocupes por tu maridis, con lo "flojita y cooperadora" que eres, tu shampoo de cariño es suficiente para desestressarse.
Welcomeback home chiquilla!

@ JSZ: Tienes mucha razón, fíjate que otro compañero de mi maridis, no pudo superarlo ni con el tratamiento y la hospitalización. A tal punto que perdió el trabajo y casi todo lo que tenía porque no pudo volver a ser empleado en ninguna empresa debido a su problema. Ahora vive de la Pensión de Desemplados del Estado.

@ Ms.Orizschna: Tanto, que hasta yo misma a veces me siento al borde del ataque. Hice el test y salí con un 70%, lo que significa que debo tomarme las cosas mas tranquilas, pero nada de preocuparse.

@ Sonny: Yo tampoco lo sabía hasta que mi maridis me contó el caso de su compañero. Bienvenido al blog y mi mas sincera felicitación por el tuyo de "Cada mujer es un mundo" me encantó.

@ Ceronne: Bueno pues a cuidarse amigo, estando uno tan lejos de la familia no nos queda de otra más que ser mas cautelosos en eso de la salud. Por cierto, saludos!

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.