junio 19, 2007

Carisma: un elemento de la gente con calidad

Por definición, el carisma es una habilidad para influir o atraer a otras personas, es aquélla personalidad que resulta atractiva para los demás; una persona con carisma es siempre bien recibida y buscada por lo demás. Aunque, como en todo, también tiene su contraparte al ser utilizado con fines no tan inocentes. En algunos casos, líderes carismáticos altamente extrovertidos y brutalmente controladores han usado su carisma personal en formas extremadamente destructivas y malignas a lo largo de la Historia, por ejemplo: Adolf Hitler y Jim Jones.

Pero el que hoy nos interesa es aquel que se refiere especialmente a la cualidad de ciertas personas de motivar con facilidad la atención y la admiración de otros gracias a una cualidad "magnética" de personalidad o de apariencia. La primer pregunta que puede venirse a la mente es: ¿Tengo carisma? Y después podemos plantearnos: ¿Se nace o se hace el carisma?

Bueno, respondiendo a esto último podemos decir que se nace con carisma, pero que también se puede incorporar o desarrollar, la diferencia esta en que alcanzar el nivel óptimo será más fácil para el que nace y más difícil para el que no.

Para responder la primer pregunta debemos antes repasar las características del carismático:

* Es un motivador
* Tiene y manifiesta valores
* Sabe ganarse a la gente
* Tiene historia
* Mantiene relaciones duraderas
* Conoce el tema en el que se mueve

Puedes ahora evaluarte con estas características y determinar que tan cerca o lejos estas de ser carismático. Algunos ejercicios para aumentar el carisma son:

* Pensar y hablar sin criticar
* Ver el lado humorístico de las cosas
* Saludar a las personas desconocidas
* Hágase amigo del espejo
* Reflexione antes de dormir
* Trátese con amabilidad y consideración
* Adquiera el hábito de ser feliz
* Exprese su energía y cuide su expresión corporal
* Rodéate de gente positiva y buen humor

Algunos de éstos parecieran difíciles de lograr, sobre todo que la forma tan egoísta y violenta con que se mueve el mundo hoy en día no ayuda en nada, pero no es imposible. El carisma es un elemento importante de la Gente con Calidad, les suena a algo?


Au rervoir!

3 comentarios:

Bere dijo...

muy buenas las tengas amigocha!!! (ya sea las mañanas o las tardes ehhh!!), que bonito post, me gusto por que creo que aporta algo padrisimo que es aceptarse a uno mismo y al hacerlo lo reflejamos y por ende se crea ese magnetismo llamado carisma , Claro que eso del espejo mmmm , me quedo con la tarea , jajaja, un beso grande para tí !

Anónimo dijo...

Muy buena tarea eh!
Saludos.

Nancy dijo...

Las personas positivas son vistas como lideres o como ejemplos pues nos dan la impresión de ser una persona exitosa y todos queremos eso, por lo tanto seguimos sus pasos y sus consejos, para ser positivo también entran al juego como bien dices la aceptación y el amor por uno mismo, estos puntos no tan fáciles de lograr, pero podemos trabajar en ellos no? Saludos afectuosos Keru

Nancy