mayo 30, 2007

De cumples y costumbres (actualización)

Las personas que me conocen bien, siempre me dicen que soy muy estricta conmigo misma, algunas hasta me han dicho que soy mi peor juez. Sobre todo en lo que a ser madre respecta, tengo la mala costumbre de culparme por todo aquello que represente déficits en el desarrollo de mis querubines, la pregunta siempre viene a mi pensamiento: Qué hice mal?

Esta semana me dí cuenta que no soy todo lo deficiente que me creo como madre, les explico: hoy es el cumpleaños de mi hijo y su fiesta será en un McDonald's porque él así lo pidió. Aproveché para juntar la celebración de los dos, pues Zara tuvo su cumple hace diez días, invitamos a los amigos comunes y los de cada uno de sus respectivas escuelitas. El caso es que muchos de los niños del kinder de Christof llamaron para disculparse por no poder asistir, las madres se limitiban a agradecer y declinar la invitación sin ningún argumento de por medio, por supuesto no preguntaría por nada del mundo el motivo. Hoy a su regreso del kinder, le pregunté si sabía quienes no irían y por qué, su respuesta me dejó muy mal sabor de boca:

* No puedo ir porque mi mamá dijo que tenemos que ir a hacer la compra.
* No puedo ir porque mi mamá no me compró el regalo.
* No puedo ir porque mi mamá no tiene carro.
* No puedo ir porque mi mamá tiene una reunión y yo me quedo con mi abuelita.
* No puedo ir porque mi mamá no me dejó.

En Suiza, algunos grupos de clase van en dos turnos, pero invariablemente los miércoles nadie, leáse bien NADIE, tiene clase los miércoles en las tardes y ésta fué una de las razones porque se escogió éste día para la fiesta. Además, el cuidado del desarrollo infantil, se supone es una de la prioridades de la familia en éste país, de hecho está considerado como el mejor en el que los niños son bien alimentados y educados. Igualmente se pone especial atención en proporcionarle a los hijos ratos de esparcimiento y convivencia social para el desarrollo individual desde edades tempranas.

Entonces, qué pasa con éstas madres? No quisiera pensar, hasta miedo me dá escribirlo, que todo ésto se debe al ... racismo? O será tal vez que ésta es una sociedad hipócrita con doble moral donde por una parte se jactan de querer ser los mejores ó los más perfectos, y por otro les vale un reverendo pepino las preferencias de sus hijos poniendo solo atención en lo que es "visible" y criticable para salir bien librados en el juicio a la vista del público según los Cánones del suizo perfecto?

Desde niña siempre me pusieron nerviosa mis fiestas de cumpleaños, una de mis pesadillas recurrentes antes del evento era que nadie llegaba a la fiesta y me quedaba sola con el pastel y la piñata. Ya han pasado muchos años desde que no tenía ese sentimiento de angustia que ahora traslado a la fiesta de mis hijos, faltan unas horas para irnos al local y me tiemblan un poco las manos a pesar que los hijos de mis amigas mexicanas si me confirmaron su asistencia. Pero no me deja de inquietar el solo pensar la decepción de mi criatura si nota la falta de sus compañeros de escuela. Que sea lo que Dios quiera, al rato les paso la reseña. Mientras les dejo una fotografía que, por increíble que parezca, él se tomó a si mismo:




Feliz cumpleaños mi príncipe!!!

P.D. Como podrán notar, el mes de mayo en ésta familia sale un poco caro por tanta festividad, pobre de mi maridis!!! :-P


ACTUALIZACION 23:11 hrs: Gracias a todos por sus sugerencias, consejos y comentarios. Afortunadamente, los invitados que llamaron para disculparse por no asistir, fueron los únicos que faltaron. Entre los tuyos, los míos y los nuestros (amigos de Christof y Zara) sumaron 23 monstruitos que se divirtieron de lo lindo. A los papás nos mandaron al piso de abajo para esperar, incluyéndonos a nosotros, que solo nos dieron unos minutos para tomar fotos. No cabe duda que fueron en balde mis angustias y temores, aquí algunas imágenes del tan llevado y traído festejo, no pudo haber sido mejor.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades al muchacho!!.. y pos no te preocupes, esas son tipo las lecciones de la vida, cuando se sabe qué terreno pisas y con quién podemos contar : )
un peke todavía no lo puede entender así, pero seguramente mamá keru se lo va a poder explicar : P
y como sea, seguro que los invitados confirmados van a llegar, el festejado es el que importa : D
felicidades!!

Bere dijo...

GLÜCKLICHER GEBURTSTAG CHRISTOF!!!!, (si se dice asi keru??). Bueno en inglés: (pero cantasela con tonito de happy birthday ehh) SAPOOOOOOOOO VERDE ERES TUUUUUUUUU , RANA VERDEEEEEE I´M SAPOOOOOOOO VERDEEEEE ERES TUUUUUUU RANA VERDEEEEEEE I´MMMMMMM!!!! que te la pases muy lindo y que toda tu vida este llena de bendiciones!!!


p.d. amigocha, cuando platicas del racismo no sabes como me papalotea la panza del coraje, saber que desde niños esta gente se las comienza a inculcar y después decimos que el futuro son los niños, pues no!! su futuro somos nosotros que les enseñamos desde ahorita a ser mejores personas. De nosotros como padres aprenderan lo bueno y lo malo , y usted señora de mi corazón sabes de antemano que tienes la mayor de las felicitaciones al estar lejos y que con todas las adversidades del mundo estas ahi para ellos , amandolos, cuidandolos. Así que sus canones perros y gatos (naaa!! mal chiste jajaja) se los pueden pasar por el arco del triunfo!) eres una super mamá!!!

alba-dj dijo...

Al igual que Bere, me da coraje cuando se habla del racisimo X) ..

Muchas felicidades para el Kerubin, si a sus amigitos les inculcan el racismos, tu inculcale que lo mas importante es la familia, y mientras no falte a su fiesta su familia, todo esta genial :D


saluditos y besote y abrazo para el wuapo cumpleañero

Anónimo dijo...

Gruetzy, Kerubina querida: te lo digo en seco y directo: valgatemadreselracismo. Uno es victima, cuando lo permite, cuando le afecta. Y mejor que tus hijos lo vayan comprendiendo desde pequeños: no te afecta lo que no te importa. Así que mejor ejemplo no podrán recibir de nadie mas que de ti y tu mareado; si no van sus compañeros, se lo pierden ellos. Y qué mejor filtro para amistades que eso... so, be happy, enjoy and stop the anxiety! ;) Un abrazo!

The_Saint_Mty dijo...

Felicidades a tu niño..y disfruta intesamente la fiesta, con muchos o pocos invitados!...Saludos y Felicidades!

Nancy dijo...

Keru yo tengo un dicho que me ha ayudado a no tener sentimientos contradictorios en cuanto al amor o aprecio que las demas personas le puedan tener a mis hijos.

YO LOS AMO, ELLOS SON LO MAS IMPORTANTE PARA MI, SI ALGUIEN FUERA DE MI, ES CAPAZ DE DARLES CARIÑO, ESTE YA ES UN BONUS, PUES AMOR MAS GRANDE QUE EL QUE RECIBEN EN CASA NO VAN A ENCONTRAR.

En otras palabras, es mas o menos lo que dice J.Z. Zolliker, lo importante es que se sientan amados en casa, así lo que pase o no pase con los demás les valera un soberano pepino.

Suerte en la fiesta, Keru ese pensamiento lo tenemos todos en cuanto a las fiestas, no te preocupes, aca ya sabes como es faltan unos que invitaste pero llegan muchos que no invitaste pero que bueno que vinieron :).


Felicidades al cumpleañero, que tenga un excelente día en compañia de ustedes y de toda la gente que estará ahi para cantarle el Happy Bday, desde acá le mando mis mejores deseos, abrazos y besitos y ese... si estuvieramos ahí ya de perdido de colados sí íbamos a la fiesta =). Besos para todos.


Nancy

Anónimo dijo...

Felicidades Christof!!! Disfruta mucho de tu fiesta, pasatela increible. :)

Keru, es increible que en este siglo todavia exista gente racista, ojala que todo sea una mera suposicion y no sea por eso. Coincido con los demas comentarios que mientras este la familia eso le debe bastar porque por el paso por la vida son los unicos que siempre estan al 100% para nosotros, pero no te preocupes Keru todo te va a salir muy bien, me guardas una bolsita de dulces jejeje.

Saluditos Clau F.

Anónimo dijo...

Coincido con todos los comentarios. Si los compañeritos no fueron pues se lo pierden. Y seguro fueron los que si realmente importan! Y si te quedaron dulces pues mandalos para aca, que estoy segura que porque estamos lejos que sino ahi te caiamos todos con nuestros chiquillos!
Felicidades al cumpleañero! que que guapo esta ! unos añitos mas y va a romper corazones de a monton!

Dra. Kleine dijo...

Este es un mensaje para ti:
Preciosa, de todo corazón, mexicana y lejos, estaré acompañandote en la tarea de ver a los peques bien atendidos.
Animo y descuida que a veces nosotras como mamás siempre pensamos algunos detalles así. Desafortunadamente también es otra manera de pensar y ver los festejos a como los vemos nosotros. Que mal.
De cualquier forma lso peques se divertiran.Ya lo verás.

Y mensaje para el peque:
Habrá muchos amiguitos que siempre tienen muchas ganas de estar cerca de ti porque el día es muy importante. Sé un principito y diviertete lo más que puedas.
Todo saldrá muy bien y desde méxico te mandamos un gran abrazo!
Felicidades!

kerubin@ dijo...

@ DNA: Tienes razón, los niños ni pelan estas cosas, uno de masoquista que se pasa la vida complicándosela.

@ Bere: Casi le atinas en la frase, se dice "zum Geburtstag viel Glück", pero por tu deseo y sentimientos te estoy muy agradecida chiquilla!

@ Alba DJ: Gracias por el piropo y la felicitación, tu siempre tan linda.

@ JSZ: Totally agreed, como dice Nancy: CHSM lo que no sirva!!! Gracias por tus palabras.

@ Saint: Ten por seguro que así fué, gracias por ser tan fiel mi buen!!

@ Nancy: Que bonitos tus pensamientos, se ve lo buena madre que eres! Gracias mil TQM.

@ Clau F.: Tu bolsita esta más que segura para tu próximo viaje a Suiza, gracias por tus deseos!

@ Mimí: Ya recibí la tarjeta para Christof, mañana después del kinder lo voy a poner a jugar con ella, tenlo por seguro, muchísimas gracias y dale un besito al Dany de mi parte.

@ Dra. Kleine: Tu si que NO le haces honor a tu apellido porque eres GRANDE. Me hiciste llorar, porque a pesar de no habernos visto nunca he aprendido mucho con tus letras. Gracias y por cierto, también gracias por el link en tu blog, hasta hoy lo vi.

DE PARTE DE MI PRINCIPE, GRACIAS A TODOS POR SUS FELICITACIONES, DE TODO CORAZON.

Y de la mía, no se imaginan lo que sus comentarios me alimentan el alma, no hay palabras de agradecimiento que expresen lo que me ayudan y me hacen sentir. Gracias!

Anónimo dijo...

Hey Keru!, me da gusto que las dudas y el mal sabor de boca haya sido solo en vano y que tu peque se haya divertido!.

Yo he escuchado que dicen que los suizos son algo raros, pero ya veo que no lo son del todo, cada cultura tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y la nuestra no es la excepción.

Menos mal y kerubin menor la ha pasado bien. Felicidades y que hayas disfrutado un año mas de tu kerubino.

Anónimo dijo...

Vine tarde, pero felicidades, que bueno que todo salió bien y que tus temores y angustia se fueron al ver sonrientes a tus hijos. Como mamá te entiendo y entiendo también que asta para la fustración tenemos que educar y dejar a un lado las nuestras.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Keru
Te leo desde hace poco, pero al igual que tu, vivo en Suiza y soy mamá. Creo que lo peor que nos puede pasar es que nuestros bebes se sientan mal y por eso nos preocupamos tanto. Creo que lo de la invitación y que algunos se hayan perdido la fiesta, m´s que racismo creo que es una pena no se sepan divertir... se que muchas mamás suizas (por lo menos de por aqui)no les gusta llevar a los hijos al Mc Donalds, creo que mas bien fues esto la causa de no ir y no algo personal. De todos modos, los que salieron perdiendo fueron ellos, se perdieron de una buena fiesta muy divertida. sigue adelante...escribes muy bien, me encanta leerte. saludos
Ivi

Ruth dijo...

Muchas felicidades a tu niño :) wow muchas fiestas juntas jajaja. pos que andaban pensando 9 meses antes?? jaja es curioso, en varias familias los cumples de los hijos son en fechas cercanas, (mis hn@s que son 7) estan en jun,julio, ago y sep, nomas yo soy la desperdigada en enero jajaja.

Que bueno que tus presentimientos o conjeturas no se hicieron realidad y que tuvieron una bonita fiesta ;)