mayo 22, 2007

C'est la vie

Hace unas semanas me preguntaba alguien que lee éste blog, vía e-mail, si mi vida era todo lo rosa que yo pintaba en mis posts. En mi respuesta le contestaba, que por supuesto no es así, quién en éste mundo no ha conocido el lado desagradable de la vida? Me pareció rara su cuestión, dado que en más de una ocasión he escrito sobre mis malos ratos, mis temores y sobre todo, mis problemas de adaptación en éste país. Tal vez sus dudas se referían a problemas más personales y familiares, en ese renglón sí existe algo que se podría llamar "mi cruz" desde que llegué a vivir aquí: mis suegros.

Mis suegros son personas muy mayores, educados y corteses como marcan los cánones del buen comportamiento que rige a los suizos. Desde que llegué a su familia me han tratado muy amablemente, han sido muy serviciales y me han dado la mano cuando las circunstancias lo han ameritado. Por otra parte, también he sido víctima del escarnio de su parte por no haber nacido en éste país, desde llamarme con el nombre de la ex de mi maridis hasta preguntarme si en México se conocen los pasteles de chocolate, pasando por más de tres o cuatro golpes bajos que me costaron tremendos zafarranchos con mi media naranja.

A través de casi ocho años de lidiar con mis sentimientos encontrados, entre el agradecimiento por su servilismo y las tripas hechas nudo por sus agresiones, aprendí a perdonar e ignorar esas desagradables situaciones en aras de la unión y la estabilidad familiar con la que fuí educada. Desde hace unos meses en que marcharon a un asilo (costumbre también arraigada en los mencionados cánones del suizo modelo), sus detalles punzantes se fueron haciendo más frecuentes ante mi obligada pasividad y opté por poner distancia de por medio. Estar presente lo menos posible en la reuniones familiares fué el mejor remedio, tanto, que llegué a sentir indiferencia y jocosidad ante sus muy elaboradas formas de quererme hacer la vida de cuadritos. La indiferencia suele ser muy efectiva y todo bonito.

Ayer, en su paso hacia el sur para pasar unas cortas vacaciones, llegaron a felicitar a Zara por su cumpleaños y darle su regalo (mismo que como cada año y cada navidad, compramos nosotros en su nombre, ellos se limitan a pagar la factura y a entregarlo en la fecha correspondiente; muy cómoda su forma de demostrar su cariño no?). Antes de irse me entregaron un regalo adelantado por mi cumpleaños, pues como siempre, no estarían para esa fecha debido a sus imprescindibles vacaciones en ésta época del año. Después de haberse ido, saqué el regalo de la bolsa y me contré con ésto:


Debajo del paquete envuelto para regalo, se puede ver perfectamente bien colocado, el ticket de compra. No me sorprendió mucho cuando lo ví, me causó un poco de gracia, pero al mismo tiempo una inmensa tristeza al ver la cara de decepción y coraje de marido junto a unas lágrimas que asomaron en sus ojos. Se enojó muchísimo, trató de llamarlos al celular para reclamarles, pero gracias a Dios no le contestaron. Hablamos un poco y traté de explicarle que no ganaría nada, sino una ruptura definitiva con ellos, que a la larga lo haría sentir culpable a él y de pasada a mi también. Durante todo el día festejamos según lo planeado el cumple de nuestra princesa, pero ni siquiera verle su carita de felicidad con sus regalos, la presencia de sus padrinos y su "tío" Luismi (mi amigo el cura), le hicieron levantar el ánimo.

Ya de noche, una vez solos después de haber dejado en orden la casa, me pidió platicar de nuevo. El tema fué el mismo, no podía sacar de su pensamiento lo ocurrido, y no porque fuera muy relevante el dichoso regalo, sino porque eso le trajo a la memoria todas las veces que discutimos por culpa de ellos. Reconoció amargamente como todas esas veces fingió no darse cuenta de lo malintencionado de sus actitudes, en un intento por no aceptar su rechazo hacia mi y mis hijos. Me duele mucho verlo así, a él que es todo bondad y prudencia, verle derrumbado me parte el alma. Cómo ayudarlo? qué hacer? no se me ocurre nada, su mirada sigue triste y yo no quiero ni tocarle el tema para no hacerle sangrar más la herida. Hoy me dijo que decidió hablar con ellos a su regreso de las vacaciones y no aceptó mi sugrencia de dejarlo de nuevo al olvido, me temo que de eso no saldrá nada bueno.

Para no dejar un sabor amargo, veamos como pasó la princesa su cumple:



Saludos!

14 comentarios:

Nancy dijo...

Keru, no sabes como me ha dolido tu relato, de verdad, esas cosas duelen mucho, lo mas sabio es lo que has tratado de hacer tu durante este tiempo, pues si la prudencia no cabe en ellos al menos que en ti lo haga, no hay que olvidar que tu maridis esta en medio de esos amores y ver que las cosas estan así debe ser muy duro para el, tu enfócate siempre en la persona mas importante de ellos para ti que es tu maridis, mientras eso este bien que chsm el mundo y Suiza ( sorry pero es un dicho muy de acá tu sabes) pero bueno esto sucede en muchas familias en el mundo, incluso han sido motivo de cosas mas graves, no dejes que eso interfiera en tu relación, que el problema quede en ellos y no en ti. Te mando un abrazo, Keru , uno grande eh?

Nancy

Bere dijo...

Keru amigocha te quiero mucho!!, animo!!, aunque solo por foto conosco a tu esposo, con todo mi corazón te digo, los dos se sacaron la lotería desde el momento en que se conocieron, lo que siempre decimos las Dioscidencias que nos da la vida. Ustedes son un claro ejemplo. Todo se paga en esta vida, tus suegros ojala recapaciten y sepan el maravilloso ser que eres y ustedes como familia tienen ya un cheque a favor por la infinita bondad de sus corazones,y el resultado La felicidad de tenerse los 4!!. Así que los ojos al cielo y los pies al suelo. Usted bien firme que es una campeona.

CHIMEKIN dijo...

bueno... este.... pos que te puedo decir.... ah ya se!

alomejor la nota es para que puedas cambiarlos si no te quedan O.o

Anónimo dijo...

Hola!
Hijole, la verdad es que siempre los problemas familiares son cuestiones muy complicadas.

¿Mi consejo? Contar hasta 1,000 y luego de reversa (contar eh!), despues, platicale lo que piensas a tu kerubino, siempre platicar las cosas hace que se disipe el sentimiento.

Guardar sentimientos solo te hace daño, no tiene sentido.

Recuerda el perdon sana y el tiempo pone las cosas en su lugar.

Hay que vivir la fiesta en paz, la vida es demasiado corta....

Animo!

Saludos

Anónimo dijo...

darling keru, te entiendo perfectamente. tus suegros son igualititos a los míos!!.. gente servicial que te quiere "ayudar" pero que "decuidadamente" te da en la madre cada que puede sic!... igual, los comentarios tipo que si la gente en méxico usa zapatos son de rutina cuando los veo, o que si hay cines y cosas así. se quedaron super asombrados cuando conocieron a mis papás, no les cabía en la cabeza que "aborígenes" pudieran resultar gente tan civilizada. yo he tenido más encontronazos con mi suegra que con mi suegro, mi suegro es listo y piensa que si me maltrata, yo bien puedo maltratar a su hijo y eso no quiere que pase, en cambio mi suegrita, es una bestia ciega con todo y cuernos que no sabe ni por donde va. como sea yo limito muchísimo los encuentros, no los veo ni una vez al mes, pero mando a carlitos a que visite a sus papás : )
de los regalitos igual, en navidad sabes qué me regalaron??.. una dona de terciopelo naquísima para el cabello de 5 euros!!, se que costaba 5 euros porque tenía todavía el precio pegado... bien por ellos.
este verano van a ir con nosotros a méxico... qué tal!

kerubin@ dijo...

@ Nancy: No niego que al principio me pasaba estos tragos amargos llorando, otras peleando con mi maridis, alguna que otra si llegué a enojarme con ellos pero afortunadamente eso ya es cosa del pasado. Ahora lo que me preocupa es la depre de mi esposo, el no se lo merece y me siento impotente. Gracias por el abrazote Nancito!

@ Bere: Fíjate que más que pagar sus acciones, yo pienso que cada uno somos víctimas de nuestros propios errores y esa forma cerrada e intransigente de ser de algunas personas, tarde o temprano les cobra una factura muy cara. Ay Bere, tu siempre me chiveas con tus palabras, gracias amigocha!

@ Chimekin: tienes razón, todo puede ser posible, ahora porfis explícaselo a mi maridis, tal vez tu lo convenzas. Saludos!

@ Felixregio: Fíjate que ese mal sentimiento ya lo dejé ir hace mucho, mas bien siento pena ajena por ellos y mucha tristeza porque indirectamente el afectado es su propio hijo. Gracias por el consejo.

@ DNA: Ja ja ja, eso yo lo conozco, a mi una vez me regalaron unos pañuelos horrendos, que ya hasta estaban amarillos. Seguramente era un regalo que no les gustó y me lo dieron a mi en segundo lugar. La navidad pasada me regalaron un bono para una tienda de ropa y cuando me acerqué a agradecerle a mi suegra, me dijo muy bajito al oído "deberías de dárselo a Mark, que al cabo tu te compras ropa a cada rato y del pobre de mi hijo nadie se preocupa" WTF! Al final mi maridis me regaló el bono que a él también le habían dado: nadie sabe para quien trabaja :-P

Anónimo dijo...

keru animo! creo que todas (os) los que decidimos irnos a vivir lejos de mexico (llamese europa,asia,australia) tenemos ese problema! creen que México esta llena de gente descalza e ignorante pero los mas ignorantes son ELLOS gente primer mundista que sigue diciendo que México es sudamerica. Lo mismo que has contado de tus suegros es lo que me pasa a mí, a veces sentia que me queria civilizar (mi suegra sobretodo). Igual muy buenos, muy amables pero en el fondo "putada" (como dicen aqui) yo he decidido hacerme la loca no oír lo que no quiero oír, llevarme todo lo que pueda de bien con ellos pero con la raya muy pintada y eso si QUE MI MARIDO NO DEJE DE IR A VERLOS porque para eso son sus padres y padres solo hay unos por muy méndigos que sean conmigo! total.. A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS! animo chikilla LA VIDA ES DEMASIADO BELLA COMO PARA GANAR ARRUGAS POR GENTE QUE NO LO MERECE! A tu marido ARRIBA CORAZONES que gracias a DIOS aún tiene padres, tiene una mujer maravillosa y uns hijazos PRECIOSOS!!

Anónimo dijo...

Vaya Keru, si que a veces la gente molesta por entrometida y al que obra mal en algún momento la vida se lo cobra. También dicen que los peores problemas que uno puede llegar a tener son con los familiares y no con los amigos.

Haz hecho bien en dejar pasar esos malos tratos y no guardar rencor porque el perdón te hace mas grande como ser humano.

A veces la gente que nos quiere lastimar piensa que procediendo mal lo van a lograr y al ver que no es así quienes mas se enojan son ellos mismos.

A mucha gente le cuesta mucho demostrar la belleza interna, otras tienen muchos conflictos, depende de cada vida creo yo y cuando quieren demostrar algún sentimiento no saben como hacerlo. Animo!.

Anónimo dijo...

Espero sinceramente que las cosas salgan bien con tu maridis y sus progenitores, y no vayan a creer que tu lo estas poniendo en contra suya!. Deberian entender que el mas perjudicado es su hijo! Suerte amiga.

PD. Con razon hay tantos chistes a costa de las suegras, verdad?

Anónimo dijo...

It so sucks... but a man's gatto do what a mans gatto do... ;-)

Miguel dijo...

Tengo una querida amiga de Madrid que se casó con un suizo y se da la "casualidad" de que ella también sufre los mismos ataques que tu nos cuentas, probablemente ésto también forma parte de los mencionados cánones del suizo modelo.

Saludos

kerubin@ dijo...

@ Miriam: [sarcasmo] Creo que es el precio que tenemos que pagar los que osamos invadir el espacio de gente tan "civilizada como los primermundistas" [fin de sarcasmo]. Lo que ellos no saben es que un mexicano es hueso muy duro de roer :-P

@ Roberto: Mentiría si dijera que en ellos todo es negro porque tambien tienen sus partes buenas, no lo niego, pero desgraciadamente eso no se nos viene a la cabeza en un momento de obsecación.

@ Mimi: Pues a estas alturas no dudo que ya lo hayan creido así, sobre los chistes ... yo creo que se quedan cortos ja ja ja! Mi maridis ya está mejor, hasta tiene entre sus planes una fiesta en oficina para mañana, so life goes on.

@ JSZ: it's done!

@ Miguel: Creo que en el caso de tu amiga, ella lleva algo de ventaja pues los españoles tienen muy claro el hacerse valer "no matter what". Desgraciadamente los mexicanos tenemos muy arraigados el servilismo y el respeto a los mayores y eso nos hace padecer un poco pero a la larga aprendemos porque aprendemos.

Miguel dijo...

Interesante observación sobre el "arraigado" servilismo, yo soy de Barcelona ero vivo en Monterrey desde hace 7 años y como siempre en mis vueltas por el mundo he intentado aprofundizar en la cultura para "entender" y poder convivir, en pocas ocasiones e podido hablar con mexicanos de cierta cultura y les he propuesto el dilema, la respuesta ha sido siempre la misma: cultura de pueblo ocupado, yo personalmente no logro apurar el porqué, pero parece que es algo que nos lleva a siglos de una mentalidad desviadamente inculcada por las circunstancias o las causalidades como prefieras llamarlo. De todas formas según mi ley de vida, el respeto por el prójimo es un deber para todos, y no me importa que sea suizo o italiano, es algo que forma parte o debería serlo en el mundo, independientemente del culto y raza.

Ciao,ciao

kerubin@ dijo...

Miguel: Toda cultura tiene sus bemoles, aunque soy totalmente fanática de mi hermoso país, no me ciego ante sus problemas y defectos pero aún con todo lo amo profundamente. Sobre lo del respeto .... tengo mis dudas, he leído tu blog desde hace muchos ayeres y como que no eres muy benévolo con mis pobres compatriotas, sobre todo con las ex-secretarias kitsch que tienes como vecinas. Bueno es solo una crítica constructiva, espero que no te moleste.
Saludos