mayo 02, 2007

7 reglas de oro

Hace unas semanas, las chicas de las Netas Divinas tuvieron como invitado al exitoso experto en nutrición Javier Márquez, gurú personal del arte de perder peso de Isabel Lascuráin y Martha Figueroa. La plática estuvo muy amena e interesante, el plus fué una lista de tips del buen hábito de comer, para mantenerse en forma y/o ayudar a bajar de peso de una forma muy sencilla. Aunque en mi opinión es, más que nada, una educación generalizada para el aprovechamiento ópimo de los alimentos según su importancia; y que a la vez nos ayuda a las personas que tenemos hijos, a fomentar la buena nutrición en nuestros peques. Les transcribo lo que ahí escuché:

1. COMER 5 VECES AL DIA: no dejar pasar más de cuatro horas entre un alimento y otro (por supuesto que hablaba de alimentos sanos y bajos en calorías para las "colaciones" que es como él llama a las porciones entre una comida fuerte y otra)

2. TOMAR 8 VASOS DE AGUA AL DIA: éstos deberán de repartirse durante el día. Ojo, no deben tomarse en una sola ingesta, porque provocaría una deshidratación por encharcamiento celular. En otras palabras, hay que darle al cuerpo el agua, conforme la vaya pidiendo, de ahí que los vasos de agua hay que repartirlos durante el día de actividad.

3. ORDEN DE LOS ALIMENTOS: por puro sentido común, debemos comenzar con los más ligeros y terminar con los más calóricos porque al llegar a éstos ya tenemos una parte del hambre saciada y los comeremos en mucha menor cantidad. El orden sugerido es:
a) Ensaladas (vegetales verdes cocidos, crudos ó asados)
b) Proteínas de origen animal (todas las carnes, incluye pollo y pescado)
c) Carbohidratos (arroz, pasta, papas, pan, etc).

4. ALCOHOL: si se va a acompañar la comida con una bebida alcohólica deberá suprimirse la parte de los carbohidratos en la comida fuerte (punto anterior). En otras palabras sustituír el carbohidrato por el alcohol).

5. POSTRES: el poste se debe comer a media tarde (como colación), y no inmediatamente después de la comida fuerte (punto 3), como se dijo al principio dejando pasar entre 3 y 4 horas.

6. CENA: es importante cenar SIEMPRE y ligero, lo más aconsejable son proteínas de origen animal como carnes a la plancha ó carnes frías, pero nunca irse a la cama con el estómago vacío (un muy buen ejemplo son unos rollitos de jamón de pavo).

7. CAMINAR: "... cualquier exceso, caminando se arregla ...". El caminar ayuda a metabolizar de una manera más eficiente los alimentos y a quemar un poco las calorías de más.


Explicaba Márquez, que nuestra naturaleza es como la de un bebé, al que se alimenta cada tres horas: "... si obligas a tu cuerpo a comer aunque sea un poco por lo menos cada tres horas, mantiene un nivel de azúcar perfecto que no provoca picos glucémicos que provoquen ansiedad. Por el contrario si se deja pasar más tiempo sin comer, se provoca una ansiedad tremenda que obliga a comer lo que se tenga a mano, que por lo general es comida chatarra (carbohidratos). Esto provoca a su vez, que el cuerpo pida el doble en cantidad, haciéndose una "bola de nieve": a mayor cantidad de azúcar ingerida, mayor cantidad exige el cuerpo ...".

Me pareció muy sencilla la filosofía con que éste hombre describió el programa con el que trata a muchísima gente en sus problemas se sobrepeso, inclusive también tiene entre sus clientes a Gloria Calzada bajo programa para mantener su peso ideal. Así que, mis queridos amigos, el aprendizaje de buenos hábitos alimenticios no sólo es para los "gorditos" a todos nos caen bien sugerencias como ésta.

Sean felicies en éste re-inicio de semana!

11 comentarios:

Nancy dijo...

Muy buenos tips Keru, me parece que además no son nada complicados y fáciles de adaptar a nuestra vida diaria. Saludos!!

Nancy

alba-dj dijo...

Así es la técnica del doc que te comentaba sale en la radio,, :D

Dra. Kleine dijo...

Creeme, lo seguiré al pie de la letra porque ya no quepo en mi ropa. Nononooo!

Anónimo dijo...

pos dice bien el doc keru, así hay que alimentarse. nomás que ojo con las porciones eh!, las "colaciones" no son banquetes!!. comiendo seguido se tiene también al estómago trabajando continuamente, lo que se traduce en quema de calorías y aceleramiento del metabolismo.
OJO: no todos lo metabolismos funcionan igual. hay que conocer cada quien el suyo para aplicar esto de las 5 comidas eh... es más, las 5 comidas son las 3 de siempre pero fraccionadas para que la panza siga trabajando. otra cosa que hay que saber también, y esto es ya para avanzados, es la combinación de los alimentos, o sea, eso de que si comes una carne asada no va bien con papas a la francesa y esas ondas, cero freír carnes, o que a la milanesa le pongan su buen huevo para que se le pegue el pan y eso... comer bien es un rollote!!!... buen provecho : )

Bere dijo...

Muy buen tip keru, la verdad es que yo si confieso ser culpable de habitos alimenticios malos , asi que le voy a poner todas las ganas para aprender a comer bien, y no bien en el sentido de ponerme a tragar como loca si no a comer debidamente y darle el mantenimiento a mi puerquecito!!. Saludos y un abrazo

Anónimo dijo...

Oink-Oink
Buena falta me hace, gracias por publicarlo, ya me ahorre la vuelta al nutriólogo (es broma)

Anónimo dijo...

Vaya! los tomaremos en cuenta. El dr. le dijo a mi cuñada que caminar tiene que ser fuerte, o sea, a paso rapido porque pasear no funciona..... Saludos


pd a mi lo que me da mucho trabajo es tomar tanta agua, glu, glu, glu

kerubin@ dijo...

@ Nancy: Se lee fácil, pero ya viendo un plato delante, nos acordaremos?

@ Alba: Yo también leí algo parecido en el libro de la dieta South Beach, supuestamente muy efectiva entre los famosos gringos.

@ Dra.: Qué bueno que ya estás de regreso. Para tu problema hay una solución más rápida: cómprate la talla siguiente.

@ DNA: tienes toda la razón, no es nada fácil.

@ Bere: no seas llorona, tu no necesitas dieta!

@ Chuÿo: aquí a nadie se le discute nada :-P

@ Mimí: Caminar funciona aunque sea a paso lento, el chiste es hacerlo con constancia. P.D. a mi tampoco me gusta el agua, gggrrrr.

Bere dijo...

Nooooooooo keru que barbara!!!, ahora si no te mediste , si me cargo una talla rotoplas desparramado , en serío , si algo tengo que hacer es ponerme en serio a cuidar mi salud, por que de plano estoy mal y ya no hablo de felleza si no colesterol, y demás cosas. Ya dime a donde quieres que te invite???.

Anónimo dijo...

Oye me uno al grupo de Bere.. ya no tanto por lo del rotoplas sino por aquello del desparramado... jajaja. Y mira que tu sabes que hago ejercicio, pero bueno dicen que a los problemas hay que ponerles tu mejor cara! Asi que les pondre la de Urs jajaja

Anónimo dijo...

Estimados,

La Sra. Sara Atri, esposa del periodista Latri, vende sus servicios de nutriologa en la zona de Bosques. Su atención es pésima, no sabe hacer mediciones ni tomar datos con su propia báscula. Es una estafa su servicio.
Intentó prevenir a personas, que como yo, puedan caer en su chantaje y ESTAFA.
Atentos saludos
Esteban Juárez Real