abril 14, 2007

Dar vida ó quitarla?, tu decides

El show mediático que está causando el tema de la despenalización del aborto, con un sinfín de movimientos a favor y en contra, ha llegado a convertirse en una guerra campal contraponiendo a personajes, personalidades y personajillos que se desgarran entre sí por convencerse de ser los poseedores de la verdad absoluta. En mi opinión, no es necesario venderle ideas a nadie, cada quién tiene su propia percepción de lo que es la vida y de cómo vivirla; nadie ABSOLUTAMENTE nadie, tenemos el derecho de decidir por otra persona lo que en un momento dado sería una decisión trascendental en la vida y quien al final sería el dueño de sus consecuencias.

En mis años de estudiante, una de mis compañeras y al mismo tiempo amiga muy cercana, en dos ocasiones se practicó abortos que le dejaron marcada para siempre. Años más tarde, otra de mis amigas quien por cierto pertenece a una religión cristiana no católica, también tuvo un embarazo no deseado que decidió interrumpir, situación que hasta la fecha le ha impedido de volver a tener una relación sentimental duradera. Otra de mis mejores amigas no se practicó ningún aborto, pero en un momento dado de su vida engañó a su novio haciéndole creer que estaba embarazada (cuando no lo estaba) y con la ayuda de un médico sin escrúpulos fingieron un aborto que nunca se realizó. Por supuesto que el doctor se quedó con el dinero del ingenuo novio y al final de cuentas ella también se quedó sin pareja.

De una cosa sí estoy segura, la vida de éstas mujeres nunca ha sido la misma después de ésta decisión. Todas y cada una de ellas, se convencieron a sí mismas de que ésta era la mejor solución a su "problema", pero después de hacerlo los sentimientos de culpabilidad fueron el común denominador de todas, sin excepción. Y es que en éstos tiempos modernos, quién diablos no sabe qué es un método anticonceptivo y como usarlo? Desde antes de la aparición del SIDA (boom mediático sobre el uso del condón), el programa curricular de educación media en México ya hablaba de sexualidad humana y métodos anticonceptivos, así que no hay excusa. La mayoría de los embarazos no deseados son producto de la irresponsabilidad total de la pareja, misma que desemboca en un número considerable de abortos clandestinos y muertes innecesarias.

La vida comienza desde el momento de la fecundación, de ahí que los métodos para evitarla se llamen antiCONCEPTIVOS (contra la concepción), aunque muchos se empeñen en desarrollar teorías que describan el comienzo de la vida después de los tres o cuatro meses de gestación. Otros hasta explican que la vida comienza cuando se tiene conciencia de ella, entonces por qué el asesinar a un infante es considerado un delito? Al fin y al cabo, según el desarrollo psicológico no se toma conciencia de los actos propios antes de la adolescencia, bueno alguno no lo consiguen ni llegando a la tercera edad pero eso es otro boleto. Otros más osados e innovadores inventaron el método post-coital, cuando su nombre más correcto debe ser post-conceptivo ó más llanamente ABORTIVO, que hace la misma función de interrumpción del embarazo del Dispositivo Intrauterino (DIU). Existe un video muy explícito acerca del aborto, creo que propiedad de ProVida, no apto para personas sensibles a imágenes crudas y reales, lo pueden ver en éste link.

Este es mi punto de vista, y que conste que no quiero convencer a nadie de nada, sino expresar lo que pasa por mi loca cabecita. Que es aquí donde se debe "atacar" éste problema social, con un bombardeo constante a padres e hijos sobre sexualidad y prevención de la concepción. Ahora, en el último de los casos, el aborto debe ser decisión netamente personal y su despenalización debe ir acompañada de información veraz en los renglones fisiológicos y psicológicos que ayuden a que la toma de decisiones sea más clara.

Es necesario decir mi posición en éste tema tan escabroso? En caso del éxito de ésta propuesta de ley, cuáles doctores se atreverán a hacer de ésta su modos vivendi, a pesar de su juramento de "preservar la vida"? PREGUNTA PARA EL INFINITO!

Feliz fin de semana!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola keru, oye, dónde mero estás que igual y un día nos lanzamos??, en diciembre, ya ni me acuerdo cuando, un amigo mío que vive en barcelona me invitó a zurich porque estaba visitando a su galán, pero era diciembre y estaba aquéllo de nieve hasta las cejas!, nadie recomendaba cruzar los alpes por ningún lado porque había colas infinitas y los trenes atascados, así que esa parte de suiza ya no me tocó conocerla. pero hace como 5 años (5 dios mío!!) fuí a wiel am rhein porque ahí está vitra (una cosa que hace sillas de diseño) y también hay una estación de bomberos que hizo una arquitecta muy famosa (zaha hadid). el pueblillo equis jejeje.. estuvimos nomás ahí un rato para ver las ondas estas y luego nos fuimos a estrasburgo (ni me preguntes cómo ni por qué carajos de ahí nos fuimos a estrasburgo, pero ahí nos fuimos : P). pero con mucho gusto te acepto la invitación!, sobre todo ahora que empiezan los meses de tanto calor y algunas zonas de suiza son siempre más fresquecitas que acá del otro lado de los alpes : D
saludos!!
*el comentario no tiene nada que ver con tu post, pero bueno : P

Anónimo dijo...

ahora sí sobre el tema : )
esto de la despenalización del aborto en el D.F. está haciendo mucho ruido y todo mundo se está yendo por las ramas, que sí las mujeres que abortan son asesinas, que si los bebés abortados igual y eran como beethoven y santo dios, del genio que se perdió el mundo. y bueno, todo mundo se está perdiendo en banalidades. la verdadera razón de despenalizar el aborto, o más bien, el aborto en méxico ya está despenalizado en varios casos como son: violación, riesgo para la vida de la mujer, aborto imprudencial, malformaciones genéticas o congénitas, riesgo para la salud de la mujer, inseminación artificial no consentida y razones socioeconómicas graves. no en todos los estados de la república están vigentes todas las circunstancias, aclaro.
como sea, el hecho es que en méxico los abortos clandestinos son un verdadero negocio, y la materia de fondo al despenalizar el aborto en el D.F., es aumentar el número de casos en las que un aborto puede ser considerado legal, independientemente del grado de moralidad que abortar pueda representar para cualquier persona. se pretende que aumentando las razones legales que permiten abortar se frenen los abortos practicados en condiciones inseguras. hay un estudio que hizo la UAM (universidad autónoma de méxico) que está muy interesante, y antes de decidir que si se van al infierno, que si las excomulgan o que onda, lean como diablos está la situación en nuestro país.
La misma OMS (organización mundial de la salud) define el aborto inseguro como "un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos". y en méxico chavos, este es pan nuestro de cada día. el hecho de que el aborto no sea "legal" (que como sea ya lo es en muchos casos", no quiere decir que NADIE se haga abortos, más bien, se lo hacen muchas y en situaciones terribles. tampoco quiere decir que si lo "legalizan", van a ir corriendo todas a hacerselo. o sea, la moral y los principios no están dictados por las leyes jurídicas hechas por las personas. hay que saber escoger y hacer, como en todos los casos.
el link del informe de la UAM:
http://ccp.ucr.ac.cr/ac/gonzalez.pdf

kerubin@ dijo...

Diana: primero que nada, mándame un mail para darte las señas exactas de dónde queda mi ranchito, por ahora te puedo decir que me quedan prácticamente cerca Lucerna, Zurich, Berna y Basel que son la mayoría de las ciudades importantes por éstos rumbos.

Sobre lo del aborto y en mi muy personal opinión, no dudo de que las razones que lleven al gobierno a tratar de despenalizarlo sean de mucho peso, pero lo que dices en el principio de tu comentario tambien es una realidad, si no me crees échale un ojo al vídeo pero te advierto que es demasiado explícito: (http://www.youtube.com/watch?v=zKNmTlSNaJk).

No estoy en contra de la despenalización, que al final de cuentas eso lo decidirán las autoridades, estoy en contra del aborto "per se" porque es un asesinato y, como escribí aquí, esa es una decisión muy personal que se debe hacer con plena conciencia de lo que es y las consecuencias que trae. Lo de practicarlo queda en relación con los valores morales de las personas en esa situación y de los médicos que se presten a ello.

Saludos.

Patricia dijo...

muy buen post, me parece que hablas muy claramente y dices cosas que muchos quisieramos decir...yo en lo personal pero soy apasionada del tema puesto que soy madre de un niño que recibi en adopcion y por lo tanto mi posición ante el aborto es muy clara en especial cuando pienso que mi hijo pudo haber bsido abortado y que no hubiera tenido la oporunidad y amor que el mio tiene ahora.