febrero 18, 2007

Google Earth VS World Wind

Para los fanáticos de los programas GIS (Geographical Information System) que se habían maravillado con las bondades del Google Earth, la NASA ha hecho público desde hace unos meses el proyecto World Wind muy similar al GIS de Google pero claro, corregido y aumentado.

Los requerimientos en recursos de hardware son muchos mayores con World Wind (espacio en disco, tarjeta de video, memoria, etc). Este programa tiene diferentes tipos de proyecciones científicas (como temperaturas ambientales, movimientos marinos, crecimiento demográfico, etc) que pueden integrarse en los también diferentes tipos de mapas que ofrece. Estos pueden ser mapas cartográficos, animados, reales vía satélite, etc. Además contiene funciones de tipo preventivo o informativo en tiempo real, por ejemplo las coordenadas exactas de un incendio ó situaciones de tráfico extremo.

En está imagen se ve claramente la trayectoria del humo provocado
por el incendio ocurrido en 2006 en el sur de Los Angeles California



Lo más sorprendente, es que puede combinar todos tipo de datos entre sí con las visualizaciones áreas a las que estábamos acostumbrados en Google Earth. Otra ventaja sobre éste último, es la posibilidad de llegar con imágenes hasta los dos polos, algo imposible anteriormente.


Esta tecnología de punta utilizada tanto en Google Earth como en World Wind para la interacción simultánea de múltiples variables dentro de un mismo mapa, fué creada por la empresa suiza Endoxon, líder en éste tipo de programas.



Bueno, yo no soy experta en este tema, pero de vez en cuando me entra lo científica y por curiosidad me entretengo con éstas cosas, espero no haber metido mucho la pata con mi reseña del programa. Si me equivoqué, aquí está toda la información correcta. También es gratuito, en inglés y se puede descargar aquí. A los internautas maníaco-científico-tecnológicos: que lo disfruten!



No hay comentarios.: