febrero 17, 2007

Carnaval helado

El carnaval es una bonita tradición que también se acostumbra en muchos países europeos, en el que Suiza no puede ser la excepción. Diferente a como lo conocemos en Latinoamérica, en donde los trajes permiten admirar mucha carne (de ahí su nombre: carne-levare, que significaba abandonar la carne en un latín vulgarizado propuesto por la Iglesia Católica en la edad media, mas info aquí), el desfile del carnaval suizo se caracteriza por cantidades enormes de tela en sus trajes (pues ésta época del año no deja otra opción) y mucha, muchísima música con bandas multitudinarias que hacen una fiesta sin igual. Es más bien una fiesta familiar en la que participan pueblos enteros preparados con muchos meses de anticipación.

Cada región y cada ciudad tienen sus propios estilos en colorido, trajes, música y hasta la fecha en que debe comenzar, la duración también depende de la localidad habiendo algunos que terminan semanas después; pero el desfile es sólo un día con lo que se dá por iniciado oficialmente en cada lugar. Consiste en un recorrido por las principales calles de la banda local y algunas invitadas de los pueblos aledaños, pero el atractivo principal es el acompañamiento de los niños de kinder hasta el tercer o cuarto grado de primaria caminando detrás con sus respectivos disfraces. El recorrido termina casi siempre en la plaza central, donde se reparten bebidas y alguna comida sencilla.

La localidad donde nosotros vivimos es chica, por lo que el carnaval sólo consiste en el desfile de niños disfrazados que no dura más de media hora. El de éste año será el próximo martes 20 de febrero y el sábado 24 es uno muy grande en otra ciudad cercana al que tampoco vamos a faltar, sobre todo porque ahí sí estamos invitados pues es donde se encuentra el kinder de la beba. Pero, a manera de ensayo, hoy a mi maridis se le ocurrió la idea de ir al de un pueblo cercano un poco más grande, y en lugar de participar sólo como espectadores, vestimos a nuestros querubines con sus respectivos disfraces para integrarnos de cachirules al desfile. Nos divertimos mucho, es imposible no contagiarse de la euforia colectiva con tanta música, confetti y simpáticos pequeñines disfrazados. Bueno, las imágenes hablan por sí solas:


Los querubines




Las bandas calentando motores




Familias enteras disfrazadas





Comienza el recorrido con la banda al frente





Espectadores sin excepción



Casi a la mitad del recorrido, la banda principal hace una pausa
para hacer su número estelar



Este no es disfraz, es parte del cuerpo de seguridad!



Ya casi en la recta final, la procesión sigue avanzando


La comida seguramente es auspiciada por el ayuntamiento local


Claro, la banda ocupa un lugar privilegiado al lado de las cazuelas


El menú fué sopa de lentejas y pan blanco


Al final fuera glamour, a taparse antes de morir de hipotermia!




Auf Wiedersehen!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

What a great day! Bad luck, that the weather was a little bit cold, at 3°C we were happy with every piece of clothes we had ... predictable, that the children where getting tired soon and shortly before we reached the final place I was carrying Zara who felt the cold very much. Overall it was a great day, great to be and to see everybody happy, looking forward to the warmer seasons!
Besos ... tú marido.

ÅNG€L G dijo...

Hola !
Devido a tu blog fue que me acabo de inscribir a esto de "Mi blog log" Esta mucho mejor que el de blogs mexico lastimosamente . Solo pase a decearte un buen fin de semana. saludos de Angel de NY.

kerubin@ dijo...

Gracias por tu visita Angel y bienvenido al blog!

Pp Martinez dijo...

Hola, llevo tiempo checanto tu blog, de hecho lo tengo en mis feeds, ya que me gustan mucho las historias que cuentas y el modo en el que te expresas, te me haces una persona muy agradable y cariñosa. De hecho esta es la primera vez que voy a dejar un comentario y queria felicitarte por tu blog y por los disfraces de tus querubines, sobre todo me gustó el de tu hija, se ve muy bonita. Espero que se diviertan mucho y estamos en contacto. Saludos a la familia querubin ;o)!!!

kerubin@ dijo...

@ Pp: gracias por las "flores" a lo que escribo y a mis peques, hiciste que me sonrojara sobre todo viniendo de una persona tan joven como tú.

Bienvenido y saludos hasta Cergy!

Anónimo dijo...

Jamás me hubiese imaginado que los "fríos suizos" hicieran carnaval.
¡Qué divertido se ve! ¡Qué hermosos niños los tuyos! si ya se... lo digo hasta el cansancio.. ¡pero me encantan!

Saludos a todos or allá

kerubin@ dijo...

@ Lula: Gracias, una madre nunca se cansa de los piropos hacia sus hijos.

Saludos!