febrero 25, 2007

Batalla en el cielo

Hoy quiero hacer un comentario sobre un film al que no puedo clasificar en ninguna categoría, pero antes, un poco de rollo: el viernes invité a mi amigocha Engel Dafne al cine con la idea de ver Dreamgirls. Pero ella me convenció de ir a un cineclub alternativo porque ese único día proyectarían un filme mexicano, inmediatamente dije que sí, porque es muy raro ver este tipo de películas en éste país. Busqué los horarios y la ubicación del cineclub, pero no tomé la precaución de leer la sinopsis ni la crítica, algo que normalmente no hago pues me gusta tener una opinión propia. Lo único que leí, fué el género en el que fué clasificada aquí: Erotik, decía. Me pareció suficiente, sobre éste tema recuerdo haber visto aquella mítica Emanuelle de Sylvia Kristel muchos años después de su polémico estreno, yo nunca le encontré lo pornográfico por ningún lado, me pareció simple y sencillamente un filme erótico, sensual; lo mismo que El amante de Lady Chatterly con escenas sensualmente brillantes, creo que fueron las dos únicas que conocí de esa actriz. Pero ésta película está muy lejos de ser algo parecido.

El filme en cuestión es Batalla en el cielo (2005) de Carlos Reygadas. Trata de ... en realidad no sabría localizar el mensaje de la película, si acaso una visión cruda y bizarra de la realidad mexicana que incluye secuestro (que nunca se vió en la pantalla), sexo (mucho, muchísimo y muy grotesco) e idiosincracia mexicana. Hasta aquí pude llegar en mi descripción, buscando escenas para el post me encontré la crítica de la película de un joven mexicano, que me ahorró el trabajo de quemar algunas neuronas y que refleja totalmente mi opinión:

Un secuestro amateur en la Cd. de México derivará en una serie de tragedias. Marcos es el chofer de un militar de alto rango y uno de los amantes de la hija que se prostituye por alguna razón que seguramente no es económica. Marcos recibe una llamada de su esposa, el niño que acaban de secuestrar murió, inicia la película y en toda ella Marcos será un rostro retraido, de culpabilidad, remordimiento; su mente está perdida, divaga, de repente se detiene a buscar sexo con su esposa, o con Ana, la hija de su jefe.

Finalmente toma la decisión de entregarse a la policía, pero convencido por su esposa decide primero ir a la Básilica, antes llevará la tragedia al extremo.

Es una cinta de extremos: sociales, culturales, económicos, estéticos, morales; es un surte de sincretismo profano, a una escena erótica le sigue una religiosa, la hermosura de Ana es enlazada sexualmente con la gordura de Marcos, el dulce rostro de Ana se entrega a una felación explícita que toma desprevenido al público.

Una película que mucha gente debería evitar, so pena de ser agraviados en su concepción de la estética, la moral, el erotismo, el ritmo visual o por su rechazo a la violencia descarnada, cruel en extremo por suceder a un momento de ternura.

Lo menos que despertará son sentimientos encontrados. El rostro de la dulce Ana generará recuerdos perturbadores -suficientes generadores de perturbaciones hay en la vida cotidiana como para aún buscar más en el cine-, quedará grabado en la mente, relacionado con "sexo raro", sangre, absurda muerte.

Para los amantes de lo bizarro, no pueden perdérsela al igual que los seguidores del cine de autor. Para amantes del cine de arte, los momentos de contemplación quizás rescaten su día. Los seguidores de entretenimiento evítenla, así como personas religiosas y enemigos de lo grotesco.


Sólo me queda decir, que si lo que quería el joven Reygadas era un trabajo que refleje el lado oscuro y morboso del México actual, no necesitaba buscar socios en Bélgica, Alemania y Francia. La prensa internacional se encarga gratuitamente de publicar en su mayoría, éstos aspectos de mi amado país en toda sus coberturas. La sinopsis y el trailer que manejó como tags del filme no describen para nada el contenido. Habla de la realización con "actores no presionales" cuando la realidad es que ni siquiera eran amateurs, simplemente NO ERAN ACTORES!

Lo peor del caso fué presentarla en los festivales de Cannes y San Sebastián, no por la temática (que resulta incomprensible para muchos) sino por la malísima calidad con que fué realizada: falta de continuidad, la música estridente y monótona que no aporta nada y errores garrafales de edición (en algunos momentos se ve en la parte superior de la pantalla el micrófono ambiental!). Pero bueno, como recomendación es fatal, no hay que olvidar que no todo es Iñárritu, Del Toro y Cuarón en el cine mexicano. Como decía mi abuela "... de que los hay, los hay ...".


8 comentarios:

Ruth dijo...

Hola Keru ;)

Yo corrí a ver "Japón" en estreno de este mismo Director después de ver que había sido premiado y con buenas críticas en diversos festivales filmicos...

Después de verla decidí que lo único bueno que me dió esa película fue evitar los proximos trabajos de este "Director".

Saludos.

J.S. Zolliker dijo...

Qué bueno que lo dices, apunto estaba de irla a ver.

kerubin@ dijo...

@ Ruth: de haberlo sabido antes, me hubiera ahorrado el mal rato. En una mierda de película (perdón por la expresión, pero no merece otro calificativo).

@ José: Yo nunca hago caso de las recomendaciones de otras personas, no quisiera influír con mis comentarios, pero la verdad es que hay mucho mejor cine en México que ésta porquería.

Saludos!

The_Saint_Mty dijo...

Lamentablemente Keru, la mayoría de las películas mexicanas, tienen la misma y pobre "temática"..como dices, no todo son "Cuarón, Iñarritu, del Toro, etc...Por cierto, antes no podía comentar en tu blog, de alguna manera se me inhibia la pantalla y tenía que resetear..pero al parecer ya se puede...Saludos Keru!

Anónimo dijo...

la peli está fatal, yo estoy en milán y cuando supe de gente acá que la había visto casi me da un patatús. no es que sea mojigata y me asuste y me avergüence ver gente "normal", con panza, pelos y todo, haciendo el amor. pero que lo pongan en una película a la que le ponen etiqueta de "cine de arte" y encima le saquen lana a tanta escena de sexo sin "motivos artísticos", no está bien. raygadas siempre ha sido un tipo muy extremo. a mi no me gusta.
otra cosa... aquí en milán los brillantes de los italianos doblaron babel!!, o sea... si la película se llama "babel" es por algo no??, luego, estuvo en el cine 3 días a lo mucho. yo la tuve que ver pirata, lo confieso, porque no había manera de verla por ninguna parte. pero la peli es muy buena y la recomiendo muchísimo. saludos.

kerubin@ dijo...

@ Saint: Hay sus excepciones, por ejemplo "Novia que te vea", "Miroslava", "Sólo con tu pareja" y recientemente "Cansada de besar sapos" por nombrar algunas de diferentes temáticas. Todas éstas demuestran que en México tenemos otras realidades que contar, no sólo corrupción y pobreza. Y Saint "welcome back home".

@ DNA: eso no es nuevo, en Suiza TODAS las películas son dobladas al idioma dependiendo de la región. Debo confesar que, aunque nunca he estado de acuerdo con la pratería, yo tambien tuve que ver Babel en una versión pirateada.

Gracias por sus comentarios y saluditos.

Anónimo dijo...

Sì amigocha! Ahora si que nos fallò iendo a ver esta "Scheisse" de pelicula! Creo que en aleman se escucha mejor el calificativo para èsta. Pero bueno en esta vida como dicen ...hay que ver de todo! Lo tràjico es... cuando te toca ver cosas como estas!!! jajaja
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que no se puede juzgar la intencion del director . Se me hizo interesante , porque aunque a muchos se les hace grotesca , la realidad de la sociedad en la que vivimos, asi es.
Hay muchos símbolos que se me hicieron curiosos , como las 10 personas que salen de un gran Marquis en la gasolinera . Ahi se escucha musica clasica a todo volumen. Digo... por mencionar algunas. Falta abrir la mente a otras propuestas.
Se hace una pelicula parecida en Holanda,Alemania u otros paises.. . dicen " que maravilla ".Pero en Mexico ,luego a destruir el concepto. Pues que mal ! .