enero 05, 2007

Lo que hay que hacer para que alcance ...

Llevé el coche a lavar a uno de esos negocios con enormes máquinas que transportan los vehículos mediante una banda al tiempo que uno permanece dentro. Antes de entrar en dicho monstruo, está la caseta de cobro atendida por una amable muchacha (misma que casi siempre está hablando por teléfono) en la que hay un pizarrón con los precios de las variadas opciones de lavado y aspirado .

Cuando uno decide el tipo de lavado, ella lo marca en la caja registradora, cobra y entrega un boleto con un pedazo de cinta adhesiva que se debe colocar en el vidrio frontal para que los encargados del secado y aspirado sepan lo que tienen que hacer. No era la primera vez que iba y antes todo había funcionado con normalidad a excepción de hoy.

Le indiqué qué era lo que yo necesitaba e inmediatamente tenía ya la mano fuera de la ventanilla entregándome el boleto, como si hubiera leído mi pensamiento. Me pareció raro la rapidez con que lo hizo y más que nada el estado del dichoso boletito: arrugado y la cinta adhesiva tan llena de pelusa y polvo que casi no pegó en el cristal. Había más de dos coches delante del mío esperando entrar en el tunel del agua y el jabón, así que tuve tiempo de permanecer frente a la chica. De pronto se me ocurrió ver el papel y checar la hora marcada "18:05", miré mi reloj y la hora exacta era 19:35. En ese momento pensé que la chica estaba de acuerdo con alguno de los muchachos que aspiran y limpian por dentro los autos, para entregarle tickets de trabajos ya hechos y volverlos a cobrar sin marcarlos en la caja. Así que muy sutilmente le pregunté a Marcela (asi me dijo que se llamaba) por qué marcaba una hora muy atrasada, se puso muy nerviosa, tanto que me preguntó "quiere uno de ahorita?", asentí con la cabeza y entonces fué que marcó la caja registradora y el papel marcaba la hora actual. Después de eso le pregunté su nombre, me contestó rápido y luego empezó a darme una seria de explicaciones sin sentido que no venían al caso.

Mi primer pensamiento fué reportarla al encargado ó hablar al teléfono que aparece en las paredes del negocio para quejarme. El tiempo de espera, y el que se toma la máquina para hacer su trabajo me hicieron reflexionar un poco, en las cosas que tiene que hacer la gente con necesidad cuando el salario no les alcanza. Sólo con saber el valor del salario mínimo (que seguramente es lo que ganan los empleados de esa empresa) dan ganas de llorar, luego me acordé de la cara de susto que puso la pobre mujer al darme su nombre y con eso tuve para decidir callarme, al fin y al cabo quién soy yo para poner el dedo en la llaga de nadie? Sabrá Dios las necesidades que pasan esas personas para llegar a ese extremo, con tal de obtener unos pesos más. No se si hago bien, al final cuando me entregaron el coche, yo misma despegué el boleto y lo rompí pensando en que de haberlo dejado intacto me convertiría en cómplice de algo que en mayor ó en menor medida es un robo. Eso lo dejo para un inocente no tan suspicaz como yo.

Para la otra mejor le digo a mi vecino que me lo lave, al fin que lo hace gratis y de una forma muuuuyyyy "particular" aqui lo tienen:




Saludos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces encima de que les pagan poco, los dueños no los registran en el imss,y si lo hacen los registran con menos de lo que ganan, no les dan prestaciones, si estan embarazadas o tienen hijos los despiden. En realidad no sabes ni a quien irle :S ...

saludos keru

Anónimo dijo...

Me van a disculpar chicas, pero no estoy de acuerdo con ustedes. Los empleados aceptaron contratarse por ese sueldo. Estuvieron de acuerdo con ello. Y lo que están haciendo es ROBAR, así con todas sus letras.
Y el robo, de ninguna manera es justificable.

Saludotes

(Keru, nos queda pendiente un café antes de que te regreses a chocolatilandia)

Anónimo dijo...

Justo cuando te leia estaba de acuerdo contigo en lo de pobre gente, lo que hace por vivir y cubrir necesidades, pero leyendo lo que dijo lula, ps tambien piensa uno en el dueño que paga impuestos..renta..etc, etc., asi que cuando estemos ganando gracias al trabajo de nuestros empleados, lo unico que tenemos que hacer es ponernos en su lugar y que las ganancias y las ganas de trabajar sean mutuas. Espero haberme hecho entender, por lo pronto saludos y que disfrutes los últimos dias que tienes por tu tierra :)

kerubin@ dijo...

Gracias Chicas por sus comentarios! Yo todavía sigo "entre azul y buenas noches" sobre si hice bien en no reportarla al dueño del establecimiento. Si, para mi forma de ver las cosas también es un robo y también pienso que es injustificable. Comentándoselo a algunos de mis familiares, una de mis sobrinas me comentó que en ese negocio hace unos meses sucedió un accidente donde algunos empleados salieron lesionados, y el dueño mandó inmediatamente una ambulancia para que los llevaran a la clínica Oca. La rapidez se debió porque no estaban registrados en el IMSS y el señor no quería que llegara la policía antes. En fin, se los dejo de tarea, yo todavía tengo mis dudas.

Saludos!