diciembre 12, 2006

Hablando de Pinochet ...

Una conversación reciente, me hizo reflexionar a cerca del concepto tan ambivalente que se tiene de éste dictador sudamericano. Por un lado, los hay que condenan fervientemente la genocida mano de hierro con la que éste tipo gobernó durante los 25 años que se mantuvo en el poder. Por otro, están los que analizando los "pluses" de su mandato casi lo elevan al podium de los héroes nacionales. También los hay con sentimientos encontrados como ésta opinión de FélixRegio asiduo lector de éste humilde espacio:
"Como dictador quiero decir que no hizo bien al matar, eso está mal: él hizo mal en matar tanta gente inocente.

Como gobernante puso orden en la casa, hizo los cimientos para una nación competitiva y creciente, con oportunidades para su pueblo y una mejor esperanza, no promesas, sino realidades... hoy por hoy Chile es el mejor país Latinoamericano.

Otros paises quizás no tengan genocidas pero hacen mucho daño, muere gente, mucha gente, por todo lo que se deja de hacer de una manera consiente: corrupción, narcotrafico... y quizás la historia los califica como gobernantes medios, ni buenos ni malos".

En el período de Pinochet murieron poco más de 3,000 personas (en su mayoría inocentes), hecho que en los últimos años ha levantado ámpulas internacionalmente hablando, incluyendo muchos personajes, personalidades y bloggers nacionales. Pero, en México sólo a unos días de terminar el año, la cifra casi llega a 2,000 muertes según la DEA (entre inocentes y no tan inocentes) SOLO POR EJECUCIONES entre bandos de narcotraficantes en su lucha por el control de rutas para el transporte de su preciado "producto". Y hasta el momento, ninguna autoridad ha dicho "esta boca es mía" sino todo lo contrario, declaran a la prensa tener la esperanza del regalo navideño en forma de una tregua de balazos por parte de éstos.

Uniendo las dos ideas: Será que México necesita una "mano dura" para salir de profundo bache social en que se encuentra?" Serán los conflictos de Chiapas y Oaxaca antecedentes de lo que en un futuro sería la gestación de un movimiento al estilo Chile?



Preguntas para el infinito.

1 comentario:

Otra latina en Suiza dijo...

Algo parecido nos pasó en Peru con Fujimori, a él le debemos la encaminación de la economía que el antecesor habia dejado un desastre con una inflación de 200%, le debemos la erradicación del terrorismo que estaba en su máximo nivel en el que murieron miles de miles de peruanos, le debemos construcción de carreteras, mejoramiento de la infraestructura y una serie de etceteras, pero claro como a todos el poder termina corrompiendote y hoy la justicia ya lo condenó, eso si de que enderezó al pais con su mano dura lo hizo y que deberiamos estar agradecidos que nos devolvió la paz, lo deberiamos!
Creo que Mexico necesita mano dura, lamentablemente en nuestros paises es lo que hace falta.
Muy buena tu reflexión