noviembre 15, 2006

Edades

La primera amiga mexicana que tuve en éste país, fué exactamente a los tres meses de haber llegado. La forma en la que la conocí fué de lo más casual pues un compañero de mis clases de alemán la escuchó hablar español en la sala de espera en un consultorio médico, le comentó de mí y ella le anotó su número para que me lo diera.

Lo pensé casi una semana antes de hablarle y en esa primera conversación telefónica, antes de concertar una cita para conocernos, me dijo algo que al principio no entendí bien. Me advirtió que ella era seis años mayor que yo, y que tal vez a mi no me gustaría tener entre mis amistades a alguien "tan vieja". A mi me pareció ridícula su apreciación e iniciamos una buena amistad que duró algunos años. Gracias a ella conocí al resto del grupo de mexicanas a través de reuniones en las que en la mayoría de las veces, por uno u otro motivo se terminaba hablando de quién era la más joven, quién la más vieja y algunas se negaban de plano a decir la edad.

Sigo sin entender esa forma de pensar a cerca de la edad, a mi me tiene sin cuidado decir la edad que tengo, no puedo engañarme a mí misma ni a los demás pretendiendo ser lo que no soy. La gente no es tonta, es como por ejemplo las personas que se visten de negro para verse más delgadas, por muy de Morticia que vista uno la gente sabe la cantidad de grasa que hay detrás de esa ropa oscura. Con la edad pasa lo mismo, tal vez uno se podrá ver poco más joven o más vieja dependiendo de cómo nos haya tratado la vida, pero en nuestra actitud se refleja claramente que teniendo la edad que se tenga, la madurez ó inmadurez es algo que no se puede ocultar a nadie.

Ayer, vi por televisión una corta entrevista realizada a un actor mexicano que en la época de los 60's y 70's fué de los galanes mas cotizados en cine y televisión. Aún en éstos tiempos, sigue vigente en los medios audiovisuales casi con el mismo éxito de sus años mozos, la primer pregunta que le hace el reportero es algo así como "qué le parece que ahora le den solo caracteres de hombre maduro ó padre ó abuelo de los protagonistas?". Yo solté una carcajada, pues el hombre tendrá alrededor de los 60 ó 70 años de edad, cómo ingaos piensa este jovencito (de algunos 30 y pico de años) que le van a dar papeles de galán a ésta edad? La respuesta sencilla e inocente del actor lo dejó callado "Mira, cuando a tí te empiecen a salir canas te darás cuenta que la edad física se refleja sólo en eso, yo me siento vital, jovial y eso no quiere decir que me sienta un jovencito. Acepto los años que tengo porque he vivido la vida que me ha tocado y estoy satisfecho con ella, hago lo que me es posible y no me quiebro la cabeza pensando en si estoy viejo ó no, para mí esas cosas no tienen importancia porque pienso que la edad la lleva uno en el alma".

Por eso, para mí es más importante el grado de madurez de una persona, la forma de pensar y la capacidad de resolución de problemas; independientemente de la edad. Mis amigos se mueven en una gama de edades realmente variada, y yo misma me siento capaz de aportar algo a cada uno de ellos. Y no porque piense que lo sé todo, sino porque de muy diversas formas, siempre tenemos algo que aprender de cualquier persona. Aunque no soy un ejemplo a seguir, me siento satisfecha de lo que ha sido mi vida y de la forma en qué he ido creciendo como persona; sé que me falta mucho por aprender y muchas cosas por corregir, pero la edad al menos para mí, no es un obstáculo para lograrlo: lo intentaré y aprenderé hasta el día que me muera.

Ahí se los dejo de tarea ...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, yo los años que tengo (y no insistas, no te los voy a decir) los llevo bien vividos, y valoro cada cana y cada arruga que me ha salido.
"Mas vale envejecer con dignidad que andar haciendo el ridículo" dicen por ahí....

alba-dj dijo...

Mientras no envejesca el corazon :D .. conozco personas mas chavas que yo, y mucho mas amargadas,, Todo esta en la actitud de las personas ..

bonito dia ;)

Anónimo dijo...

Si creo que hay algunas que les cuesta mencioar su edad y es que quizas no quieren resignarse.. solo ellas lo saben, pero cuando dices que uno se puede ver mas vieja o mas joven dependiendo de como te ha tratado la vida... yo pienso mas bien que depende de lo bueno o malo que tu hayas sacado de ella! y sobretodo la actitud ante esta! Yo por lo pronto creo que a mi edad, ahi la llevo! jajaja

The_Saint_Mty dijo...

Ajá, la clave está INside..aunque suena muy trillado..es neta!