octubre 04, 2006

Kebap: las auténticas tortas árabes

Hasta el día que dejé el Monterrey de mis amores, el único contacto de mi paladar con una fritanga llamada Torta Arabe, eran las que se vendían en el Jack & Ray. No sé si todavía exista esa cadena de establecimientos, porque cuando visito mi terruño lo único que se me antoja son cosas bien mexicanas.

Las tortas árabes del J&R eran algo parecido a lo que conocemos como sincronizadas: una tortilla -hecha con una mezcla de harina y sal tipo pan y endurecidas un poco en la plancha- arriba de otra, en medio carne desmenuzada de diferentes tipos y queso fundido . A éstas tortas no las acompañaba nada, pero nada de nada, salvo un sobrecito de crema con mucho sabor a mostaza; a mí me gustaban mucho y mis preferidas eran las de roast beef.

Pues bien, cuando llegué a éstas tierras chocolateras, me encontré con carritos ambulantes con un trompo de carne y me dije "tacos de trompo? (tacos al pastor para los que viven en el DF) Oh Gosh, I can't believe it!". Error garrafal, no eran tacos sino tortas llamadas KEBAP. Mi curiosidad de comerlas era mucha, pues me atraía conocer el sabor de los "trompos europeos" ja!. Simplemente deliciosas.

Se las describo, pueden ser de dos tipos:

a) En Pan: es el conocido como pan de pita, funcionan como las "Gorditas Doña Tota" pero su tamaño es muuucho más grande, más o menos unos 15 cms de diámetro. Algunos vendedores lo hacen tamaño gigante y lo cortan en cuartos, por consiguiente cada cuarto es una torta -elemental mi querido Watson-.

b) En tortilla: éste se conoce como Dürum, es casi igualito que una tortilla de harina, de esas gigantes que en Monterrey se conocen como Piratas. El sabor de ésta tortilla también es muy parecido a nuestras "gorditas de harina" mexicanas,

c) El relleno: la carne del trompo contiene una mezcla de borrego y ternera muy condimentada, algunos lo hacen también mezclándolo con pollo. A diferencia de los trompos en México, los de acá se doran al girar alrededor de una resistencia eléctrica y la carne se extrae con un rastrillo eléctrico, algo que a mi me parece mucho más higiénico pues está hecho de acero inoxidable. Además de la carne, se complementa con lechuga, tomate, cebolla, perejil, salsa de ajo y un polvo rojo muy picante parecido al condimento que se pone a la pizza.



Haciendo un poco de historia (que claro está que a mí casi ni me gusta eso del rollazo, ni publicar algo sin estar debidamente informada) el Kebap era en un principio, comida exclusiva de reyes y poderosos en Persia e Irán. Pero por su continuidad geográfica se convirtió en comida tradicional también de la India, Turquía y Paquistán.

Su nombre significa literalmente "carne a la parrilla"; en persa. En ésos tiempos, la carne no giraba en un trompo, y era servida en platos, asada en carbón (también se sirve así en la actualidad pero sin mucho éxito). La variante del trompo giratorio se debe a los turcos que lo rebautizaron como Döner Kepab ("carne girando"). En nuestros días, es uno de los snacks más populares en Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, Suiza y Australia. Aquí les dejo un ejemplo muy gráfico de éste delicioso manjar de los dioses árabaes, para que vean que no todo es terror y fanatismo el legado que nos dejan éstos países culturalmente bellos.





Vale la pena probarlo, si en algún viaje lo ven anunciado por ahí, no lo duden 100% recomedable!

Muy ricas y suculentas tardes tengan todos ustedes! (ja! TODOS, mis tres lectores)

3 comentarios:

The_Saint_Mty dijo...

Sí, sigue existiendo el Jac & Ray...de hecho están por inaugurar uno en la Linda Vista. A mi me encantaba ir al que están en Country..o estaba?, ja!..Se antojaron esas Kepab...provechito y saludos!

Jorge Luis dijo...

A mí también me impresionó descubrir un trompo en una calle de París, pero en este caso lo atendía un griego y vendía lo que para mí definitivamente fue una torta al pastor: un pan casi idéntico a una telera, relleno con esa carne, cebolla, jitomate y lechuga... ¡Caray! Sólo le faltaron unos chipotles para sentir que estaba comiendo unas tortas del Paisa, allá por rumbos de la colonia Doctores.

Saludos

Gilberto dijo...

mi gran duda es... ando actualmente antojadizo de la torta arabe (por error lo confundia con taco arabe, pero bueno) mi pregunta es...
¿Es en el J & R o en el KEBAP? porque me confundi.. si alguien sabe contesteme pls gilges@gmail.com grax