octubre 02, 2006

Blogstereo: DARYL HALL & JOHN OATES

presenta:




Es el dúo musical más exitoso de la historia. Daryl Hall y John Oates, Hall y Oates, se anotaron un éxito tras otro durante los 70 y 80 con esas pegajosas baladas pop con aires soul. Fueron, por mucho, los reyes de un soul blanco bastante meloso. La base de su estilo era la combinación del falsete de Hall y barítono de Oates.

Daryl Franklin Hohl nació el 11 de octubre de 1949 en Pottstown, Pensylvania y John Oates el 7 de abril de 1949 en Nueva York. Se conocieron mientras estaban en la universidad de Tempe en Filadelfia a finales de 1960. Apenas alcanzaron a tocar juntos antes de que Oates se cambiara de universidad y Hall empezara a trabajar en una banda llamada Gulliver.

Después de lanzar un disco con Elektra, el grupo se deshizo y Hall se convirtió en un músico de estudio, mientras Oates volvió a la ciudad a inicios de los años 70. Esta coincidencia ayudó a que se volviera a formar la sociedad y empezaran a componer música de influencia folk, lo que llamó la atención de Tommy Mottola, un conocedor de la industria que se convirtió en su manejador. Fue Mottola quien los llevó al sello Atlantic donde lanzaron su primer disco "Whole Oates" en 1972. Los discos de esa época fueron producidos por Arif Mardin y Todd Rundgren.

Un año después vendría "Abandoned Luncheonette" que mostró un estilo más refinado y apto para la radio, que luego se convertiría en su sello particular. De ese disco las emisoras tomaron "She's Gone" que sin convertirse en un éxito, marcó la dirección de por dónde tenían que orientar su creatividad. En 1974 vendría "War Babies" un disco más volcado al rock, que terminaría de dejarles claro que su estilo era el de la balada pop, estilo que se mantuvo en sus próximos discos.

Sara Smile




En 1975 se mudaron de ciudad y casa disquera. En Nueva York firmaron con RCA y lanzaron en 1976 el disco "Hall and Oates" que contenía el éxito "Sara Smile" que llegó a colocarse entre las diez más calientes. Con un disco de oro en el bolsillo, decidieron relanzar "She's Gone" y lograron ponerla entre las 10 primeras de las listas. Es mismo año salió "Más grande que nosotros dos", un disco más pop y meloso que los anteriores, que les permitió su primer número 1, "Chica Rica".

Siguieron años de mucho trabajo y éxitos menores, pero constantes (Xtatic, Livetime, Along The Red Ledge) que les permitieron ajustar más su estilo. Así, usaron más la guitarra y apelaron a lado suave del soul y del pop. Sin embargo, Xtatic fue un fallido intento de entrar por la vía del disco.

Empezando los años 80, su disco "Voces" en el que venían las famosas "You Lost That Lovin' Feeling," "Kiss on My List" y "You Make My Dreams", los catapultó a lo alto de la lista de sencillos y álbumes. Un año después vendrían "Private Eyes", "I Can't Go For That (No Can Do)," y "Did It In a Minute" que los terminó de consolidar como un fenómeno vendedor.



En 1982 salió su mayor éxito comercial, "H2O" que se convertiría en doble platino empujado por el éxito descomunal de "Devoradora de Hombres". En 1984 sus ventas llegaron a tal punto que desplazaron a los Everly Brothers como el dúo más vendedor de todos los tiempos. Esta marca se alcanzó gracias al disco "Big Barn Boom" que vendió dos millones de copias y puso 4 discos entre las cuarenta más calientes.

Fue en ese momento cuando, inexplicablemente, Hall y Oates decidieron tomarse un tiempo para descansar. Hall decidió seguir en solitario hasta que se volvieron a unir en 1988 para producir el disco "Ooh Yeah!" que se convertiría en múltiple platino. En 1990 lanzaron "Change of Season" y no volvieron a grabar sino hasta 1997, cuando entraron al estudio a producir "Marigold Sky" que sería calificado como uno de sus mejores trabajos.

El trabajo de Hall y Oates en el Soul sigue siendo poco reconocido, sin embargo la huella que han dejado es imborrable.





1 comentario:

FelixRegio dijo...

Aunque en su momento no fue de mi musica favorita, ahora viendo en retrospectiva me doy cuenta de la calidad de su musica.

Escuchar esa musica me remonta a mis epocas en la secu y prepa en Monterrey (especificamente en San Nicolas). De los bailes de "cintas" (black heart music, arturito, etc.), muy bonitos recuerdos.

Todo un viaje al pasado.

Muchas gracias por tu excelente articulo!