septiembre 12, 2006

Raquenel Villanueva Frausto, no el personaje, sino la persona

De nuevo está de actualidad esta mujer, debido a la confirmación de su arraigo por parte del gobernador Natividad González Parás saltaron las alarmas. Los rumores que corren no son nada alentadores, vinculándola algunos con el crimen de Marcelo Garza Sada y otros con un posible secuestro de un agente federal del Ministerio Público. En las noticias oficiales sólo se le acusa de vinculación con la delincuenca organizada.

Desde el caso García Abrego, y luego de tomar la defensa de Diego Santoy -cargo del que ayer fué revocada- no ha sido santo de mi devoción. Pero, existe un lado humano en esta mujer de hierro? Encontré esta entrevista realizada por Antonio Argüello para el tabloide Hora Cero de Reynosa, Tamaulipas, tal vez nos haga verla con otros ojos. Aquí la transcripción íntegra:


La abogada incómoda

Polémica, directa y sin temor a las represalias, Raquenel Villanueva está acostumbrada a tomar casos tan complicados que parecen imposibles de resolver, pero ella lucha para sacarlos adelante.

Un total de 19 imágenes religiosas adornan la oficina de Silvia Raquenel Villanueva Frausto. En su mayoría son crucifijos de distintas estilísticas y materiales, acompañados por dos pequeñas esculturas de ángeles que discretamente se asoman entre las copiadoras, faxes y escritorios.

Esta iconografía repleta de miradas paternales y serenas pareciera ser compensación para los teléfonos que no dejan de sonar, las secretarias recibiendo y mandando recados y los clientes cuyo común denominador es la preocupación de llevar un proceso penal a cuestas; un equilibrio entre acción y decoración; entre el viacrucis de la defensoría y la crucifixión cristiana.

Repentinamente, Raquenel Villanueva ingresa por la puerta principal y dispara la pregunta:
“¿De quién es el vocho que está estacionado aquí afuera?”

Su secretaria entra al quite.
“De una señora, le dijimos que no se estacionara porque es cajón privado pero no hizo caso, dijo que no se tardaba”.

La respuesta:
“Que le saquen el aire a las llantas”.

Raquenel se da la vuelta y a toda prisa pasa al primer cliente a su oficina. Lleva ya una hora de retraso.

DE POLITICA, NARCO Y OTROS DELITOS

Por distintas razones, cualquier persona que de vez en cuando se asome por las secciones locales de los periódicos o le dé un vistazo rápido a los noticieros de Nuevo Léon, ha escuchado al menos una vez el nombre de la abogada regiomontana Raquenel Villanueva Frausto, esa mujer de mediana estatura y aguda voz que igual se le ve defendiendo jugadoras de lotería que a las secuestradoras de la Universidad de Monterrey o al representante artístico Servando Cano, todo bajo la misma cortina mediática.

Desde mediados de la década de 1990 esta mujer saltó del cerrado ambiente de la abogacía al de las cámaras y micrófonos, cuando su nombre comenzó a coincidir en las conversaciones privadas con el de otras personalidades como el abogado Leopoldo del Real Ibáñez y el del entonces principal narcotraficante mexicano, Juan García Abrego, lo cual la convirtió no sólo en la abogada más conocida de la ciudad, también la más controvertida. Ya desde entonces se hablaba de ella como “la abogada de los narcos”.

“MI UNICO DELITO ES SER MUJER”

Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde la becó el entonces gobernador, Alfonso Martínez Domínguez, Villanueva Frausto hace oídos sordos a todos los rumores y leyendas que circulan a su alrededor, desde ser abogada de narcotraficantes, haber recibido un soborno de tres millones de dólares del mercado de los estupefaciones y hasta ser soplona de corporaciones de seguridad estadounidenses. Para la litigante todo esto deriva en primera instancia -como diría Lupita D’Alessio- “porque soy mujer”.

“Mis respetos para los narcos porque con ellos nunca he tenido broncas, mis problemas han sido por corrupción en altos niveles de la PGR; pero se les olvida que los narcos no necesitan de un abogado, ellos necesitan de un presidente de la República, de un procurador general, de un gobernador, un general. Ellos son los que protegen a los verdaderos narcotraficantes. “Los narcos que yo defiendo son gente que por mil cosas de la vida están ahí, pero un narco grande hasta ahorita no me ha tocado. Ojalá me toque porque dicen que esos pagan muy bien”, dice con ironía.

Raquenel reconoce haber sido abogada de testigos protegidos en casos contra narcotraficantes, específicamente en el de García Abrego. A su parecer, ésa fue la causa de los tres atentados contra su vida, dos de ellos en Monterrey y uno en la Ciudad de México que, entre otras cosas, le dejaron ocho heridas de bala regadas por prácticamente todo el cuerpo.

Sin embargo, la defensoría de testigos bajo protección no es el único detonante que Villanueva señala como un motivo para que traten de acabar con su vida. “Lamentablemente de estas situaciones vinieron mis atentados, de tanta corrupción que hay dentro de nuestras autoridades estatales, federales y municipales”.

La abogada se muestra desde todos las perspectivas escéptica ante lo que los gobiernos llaman el combate al narco y el crimen organizado, y no duda sobre qué gobierno federal le ha dado mayor seriedad a esta lucha. “Ninguno. Ninguno y el de ahorita menos, el de ahora es el peor momento que veo y tengo 18 años en esto”.

En ese sentido, Raquenel tampoco duda de dónde vienen todas las acusasiones, señalamientos y vinculaciones que le achacan con el crimen organizado que ella se empeña en negar: “De las autoridades”. Y abunda: “Si algo he aprendido en este ambiente es que puedo confiar más en una persona que realmente es un narcotraficante porque tienen palabra, tienen su código, que en una autoridad”.

CLIENTES DE ALTO RATING

Si algo puede compararse con el nivel de polémica de Raquenel Villanueva sería su lista de clientes: es abogada personal del empresario Servando Cano y defendió a las estudiantes de la Universidad de Monterrey que participaron en el secuestro de una compañera en el 2004. También encabezó la batalla legal desde la trinchera de la familia de la estudiante Grecia Nabil Jaime, contra Aurelio Salazar Niño, el profesor con quien la menor huyó para casarse ilegalmente. Por si fuera poco, en 1996 asesoró legalmente a Carlos Reséndez Bortoloussi, el hombre que habría entregado a Juan García Abrego y se le considera el ex cerebro financiero del Cártel del Golfo.

Además, Villanueva Frausto fue amiga personal de Leopoldo del Real, asesinado en Nuevo León en el sexenio de Sócrates Rizzo. Igualmente fue abogada de cuatro testigos protegidos, piezas clave en el “Caso Cancún” que vinculaba al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, con el Cártel de Juárez.

Por eso sorprende cuando señala qué criterio utiliza para dar el “sí” o el “no” a quienes piden su servicio. “Ella es la que me dice –apunta abruptamente señalando con el índice una imagen de la Virgen de Guadalupe-; cada que viene alguien o algún asunto nuevo, siempre le pregunto, y hay veces que me dice ‘no’ y no lo hago”. Quizá por ello borra el gesto y con una apagada voz, casi inaudible, responde cuando se le inquiere si considera haber sacado a algún culpable de la cárcel.
“Sí… sí. Y lo más triste para mí es que hay muchos inocentes encerrados”.

“NI PUTA NI PENDEJA”

Durante toda su vida y hasta el día de hoy, Raquenel Villanueva tiene su domicilio en la colonia Central, a unas calles de su despacho.

Hija de una familia humilde, donde el padre llegó hasta el cuarto grado de primaria y la madre a duras penas terminó la secundaria, Raquenel Villanueva fue criada como una ferviente creyente de la religión católica. Inclusive llegó a ser catequista y parte del coro de la parroquia de San Joaquín. Este historial religioso, asegura, es lo que le permitió superar emocionalmente sus tres encuentros con la muerte. “Yo duermo a pie tirado, porque en la mañana me levanto y digo ‘Señor, que se haga tu voluntad’ y en la noche ‘gracias por este día”.

Dice vivir sin miedo, a pesar de ser una de las pocas personas que puede presumir y contar que recibió los santos óleos. “Soy privilegiada porque Dios me ha permitido estar dos veces en el umbral de la muerte, he visto su luz y me ha regresado… por eso sigo haciendo pendejadas y chingaderas”.

Actualmente es madre soltera; tiene una hija de 15 años y es su prioridad en la vida. “No soy perfecta ni soy monedita de oro para caerles bien a todos, pero tengo una hija y yo quiero que el día de mañana, cuando yo ya no esté con ella, nadie le vaya a decir que su madre fue una puta o fue una pendeja. A ella le van a decir que su mamá fue una hija de la chingada, que no se dejó de nadie y que si se murió fue por defender sus ideales”, concluyó la litigante.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es carolina, soy abogada colombiana recien egresada, me encanta el derecho penal y me agrada conocer aspectos de la vida de la abogada de hierro, es interesante una mujer con las cualidades de ella. me gustaría que si ella ve este comentario me escribiera a caroitaly2003@yahoo.it

Anónimo dijo...

hola yo admiro muchisimo a la abogada raquenel villanueva . mi unico deseo en la vida es llegar a hacer como ella. me gustaria llegar a tener una carrera tan exelente, y defender alos que son victimas de alguna injusticia,,,, al igual ,, me gustaria y le agradeceria quye si ella ve este comentario me escribiera a kndyandemi@hotmail.com
****saludos****

Anónimo dijo...

mis respetos para raquenel yo soy de las q le es fiel a sus ideales sin importar q estos me puedan llevar a la tumba
prefiero morir defendiendo mis ideales q vivir sin dignidad

Anónimo dijo...

yo soy un estudiante del tec de monterrey estado de mexico y estoy haciendo mi servicio en el mp y la vedad mujer como ella muy pocas para ser abogado litigante se necesitan pantalones y ella los tiene felicidades..............

guillermo uribe dijo...

hola que tal, ojala la lic. raquenel villanueva vea esto: soy una de las personas que se vio involucrada en la detencion que hizo la federal en la casa del desierto de los leones en octubre pasado tengo informacion para la lic. si es que la conoces comentacelo le va a interesar mi correo es uribeservicom@hotmail.com

Unknown dijo...

hola como estan si la lic ve este comentario favor de escribirme a mi correo ya que quiero saber donde la puedo consultar es un caso de mi cuñado que esta preso
en cd. mante tamaulipas urge de favor miguelardzmtz@gmail.com

carolina dijo...

por favor me urge contactar a la abogada si alguien sabe como haganmelo saber mi nombre es carolina juarez garcia mi tel 42038252 mi correo es carol25n@yahoo.com.mx necesito contratarla para un caso penal

Anónimo dijo...

SOLO ESPERO QUE LA LIC. RAQUENEL SAQUE A LOS AGENTES QUE LLEVARON EL VIERNES A TEPIC,PUES EL GOBIERNO SABE SON INOCENTES Y ELLA TAMBIEN.TODO ESTO ES POLITICO Y EN ELLO ESTA INVOLUCRADA LA SIEDO POR PROTEGER SUS INTERESES Y HASTA LOS DE MAS ARRIBA.QUE PENA QUE CALDERON HAGA LA LIMPIA DE TODAS LAS CORPORACIONES TAN MAL HECHAS Y NOTORIAS PARA NO DEJAR TESTIGOS.TODOS QUISIERAN SER COMO CARLOS SALINAS PERO NO LE LLEGAN EL SI CONTROLO TODO OJALA REGRESE.

elizabeth garcia dijo...

Elizabeth García recién egresada de la licenciatura en derecho, ahorrare adulaciones que bien ya conoce a cerca de su persona, simplemente quiero aprender de usted pongame a prueba se que le seré de utilidad de lo contrario será un gusto conocerla y que usted conozca a quien se preparará para ser su competencia.

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pesame a toda la familia por el fallecimiento de la Lic.Raquenel Villanueva dios la tenga en su santa gloria.

Anónimo dijo...

ya la mataron, ni pex.

Anónimo dijo...

"A ella le van a decir que su mamá fue una hija de la chingada, que no se dejó de nadie y que si se murió fue por defender sus ideales”, concluyó la litigante"


No pues a la hija ya le pueden ir diciendo eso...

QEPD.

Anónimo dijo...

Tristemente hoy 9 de agosto de 2009, por fin, esa cadena de corrupcion ke hay en el gobierno, termino con la vida de una gran mujer, descance en paz Raquenel Villanueva Frausto, podran callar su voz, pero nunca su espiritu

Anónimo dijo...

hola a todos se les comunica que la lic.raquenel villanueva murio el dia de hoy al mediodia de cuatro balazos y el tiro de gracia en la frente en un centro comercial de su ciudad monterey n.l que lastima que gente como ella le hagan eso

Anónimo dijo...

DEP RAQUENEL
PINCHE GOBIERNO CORRUPTO DE MIERDA

Anónimo dijo...

HOLA
desafortunadamente la delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas.. POR ESO MONTERREY DEJO DE SER LA CIUDAD INPORTANTE, LA DE LAS CUMBRES DE AMERICA, se acuerdan de las cumbres mundiales donde presidentes de todos los paises venian....eso ya se acabo graxias a la corrupcion y la delincuencia.
ni pex..

Anónimo dijo...

esta trizte noticia de la ejecucion de la señora raquenel a llenado mi corazon de triztesa.se ha ido una gran mujer... solo a traicion pudieron acabarla....se ensañaron con ella.........era solo una mujer

Anónimo dijo...

donde esta el dialogo. fue una cobardia lo que hiceron con ella. como pueden ensañarse cobardemente con una mujer si ella no le hacia daño a la sociedad... como otros delincuentes que merecen ser ejecutados andan matando y secuestrando a gente inocente hasta niños que veo y me da asco de mi pobre y trizte pais.donde quedo la revolulcion y la independencia que nos dieron la libertad.me reservo y me callo porque estamos realmente solos.

Anónimo dijo...

QEPD solo puedo decir que desde mi punto de vista la Lic Villanueva Frausto solo hacia lo que cualquier abogado debería hacer: defender a cualquier persona de acuerdo a lo que las mismas leyes nos permiten sin importar si es narcotraficante, homicida etc... de verdad es una pena que mujeres como ella mueran de esta manera, una chingonada de mujer, DEP.

Anónimo dijo...

RAQUENEL ERA NO SOLO LA ABOGADA DE LOS NARCOS.. SINO QUE ES BIEN SABIDO QUE VENDIA PROTECCION A LOS NEGOCIOS ILEGALES EN MONTERREY. ES LA VERGUENZA PARA LOS ABOGADOS DE MEXICO, YA QUE DEJO POR UN LADO LOS VALORES, LA ETICA Y LA MORAL QUE DEBE IMPERAR EN QUIENES EJERCEMOS ESTA CARRERA.. SOLO LE IMPORTO EL DINERO Y EL PODER A COSTA DE QUIEN FUERA, COBRANDO CUANTIOSOS INGRESOS POR SUS SERVICIOS A NARCOS Y DELINCUENTES DE LA PEOR CALAÑA, LOGRANDO EN MUCHOS CASOS GRACIAS A SUS TRINQUETES QUEDASEN LIBRES MUCHOS MALOSOS, COLABORANDO DE TAN FORMA A QUE NUESTRA SOCIEDAD SIGA PLAGADA DE CRIMINALES SUELTOS..
RAQUENEL SE METIO CON FUEGO, Y ESO ES LO QUE RECIBIO "FUEGO" .. UNA CUCARACHA MENOS EN ESTE PAÍS.

Anónimo dijo...

LOS QUE ESCRIBEN Y HABLAN EN CONTRA DE LA ABOGADA SON PURO PINCHE MACHITO ARDIDO,SI; DE ESOS A LOS QUE LES DUELE ACEPTAR QUE UNA MUJER LOS TENGA MAS PUESTOS QUE ELOS,EN FIN INCHE GOBIERNO DE MADRES FUE QUIEN LA MANDO EJECUTAR, INCHES RAJADOS, SENTIAN QUE LES DABAN EN LA MADRE X ESO LA ANIQUILARON...Y ME REFIERO A LOS DE ALTO MANDO SIN IMPORTAR COLOR DE PARTIDO....

Anónimo dijo...

que tristeza que la hayan asesinado realmente era una mujer digna de respeto y admiracion, pocos hombres son capaces de hacer todo lo que ella hizo y de tebner el caracte que ella tenia, es una lastima que el gobierno de hoy en dia sea tan corrupto y deshumano para no hacer verdadero frente contra el crimen organizado, como es posible que prefieran unirsele antes de combatirlo.

V.O.V dijo...

BIEN DICE EL DICHO CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS!
SI DUDA QUIZO SOBRESALIR EN EL RAMO Y LO CONSIGUIO,PERO NO SE PUEDE ESTAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO.
QUE LE DE DIOS PRONTA RESIGNACION A SU HIJA QUE LE SOBREVIVE.
V.O.V

Anónimo dijo...

ella era una de las pocas mujeres ke a sabido sobresalir en mexico, si fue conocida fue por su valentia por ke si.... era una chingonada de vieja, todo en esta vida se paga y pronto van a caer los ke la mataron aunke ya todo mexico sabe ke lamentablemente fue el mismo gobierno, bien lo decia ella: ¨mi unico delito es ser mujer¨ no pudieron soportar ke una vieja les callara el ozico, pero bueno, ella no sera la unica ojala ke las mujeres de todo el mundo, no nadamas de monterrey o de mexico tuvieramos esos mismos pantalones para defender nuestras ideologias...
ke en paz descanse y una pronta recuperacion a su unica hija.

Anónimo dijo...

holas somoslas hermanass litigantes de la facultad de derecho haiamos escuchado y visto a raquenel la famosa abogada y keriamos conocerla pero que lastima vino a mi ciudad hace un año y brindamos el mas sincero pesame a la familia de esta famosa abogada y a su hija que lastima de conocimiento lo bueno es que murio con honor y orgullo que apesar de ser mujer demostro tener pantalones bien puestos mas que los hombres abogados y los perros que la mataron son mas cobardes que ella con armas y todo se creyeron valientitos pero no tuvieron los pantalones bien puestos para enfrentarla que poca

Anónimo dijo...

hola buenas tardes creo ke esta noticia nos ha impactado a todos la verdad es ke sabemos que el litigio no es kualkier co sa si no que el derecho se necesita tener los pantalones bien puestos y que admirable es esta mujer las estarategias y mañas que utilizaba para ganar sus asuntos mi mas profundo pesamea la familia villanueva y asu pekeña hija mi mas sincero abrazo deskanse en paz mi colega y gracias atodos los abogados que se tomaron la molestia de escribir de parte de la familia mas cercana ala los villanueva

Anónimo dijo...

y ahora quien va hace el trabajo del diablo aqui en la tierra diablos!!!!!

Anónimo dijo...

pues yo admiro a esa gran mujer
fue valiente y lucho
pero lamentablemente
callo
espero que ahora este en el cielo
aya donde debe estar

Anónimo dijo...

tuve el gusto de conocer a la lic. Raquenel una gran mujer con un gran corazon, humildad y con muchos pantalones que a muchos hombres les faltan. maldita corrupcion eso es lo que esta haciendo el gobierno de méxico matando gente inocente y todavia tiene el valor de decir que no lo intimidan pues si el no se expone. pero tarde que temprano pagara por todos los inocentes que han muerto en su absurda lucha contra el narcotrafico.
qdep la lic. Raquenel dios la tenga en su santa gloria ella ha descansado pobres de nosotros que aun nos quedamos en este cochino pais...

Anónimo dijo...

9-agosto-09....ese dia inolvidable para mi i pienso yo ke para mucha gente tambieen.
ese dia nos quitaron la vida de la LIC.SILVIA RAQUENEL VILLANUEVA FRAUSTO. una gran persona y sobretodo una gran aboogada de hierro, desafortunadamente io no tuve el gusto de conocerla, pero si me informaba mucho sobre su vida y los casos que estaba
litigando, y gracias a ella y a su gran valentía como mujer he decidido estuidiar derecho penal....y seguir su ejemplo, que definitivamente no ser igual que ella porque nadie va a poder remplazarla, ni mucho menos igualarla; pero si podria seguir con sus cotumbres y sus legados que nos dejÓ...QEPD LIC. RAQUENEL VILLANUEVA en donde estes que dios te bendiga por siempre por que fuiste una gran mujer ejemplar.
euniice_diaz@hotmail.com

cristian dijo...

yo aprecio a raquenel villanueva aunque ya murio ella sigue viva...se apeida villanueva y radica en monterrey de profecion licenciada es valiente la mujer terror de los tribunales le apodan a raquenel....arriba beto quintanilla y raquenel villanueva.......mis respetos pa una mujer con huevos

Unknown dijo...

Es tristemente correcto.....