septiembre 25, 2006

Chico TEC ó eslabón perdido?

Hace un tiempo, en este lado del charco, me encontré con una regia en la boda religiosa de Karin, una chica suiza quien es la madrina de bautizo de mi hijo. Me la presentó precisamente ella pues era su maestra de alemán. Yo estaba más que encantada de conocer a otra paisana y con más razón porque también venía precisamente de Monterrey. Inmediatamente pensé en presentarla con mis demás amigas mexicanas y cuando empezamos a platicar me dió tremenda sorpresa. Al principio lo clásico: dónde vives?, cómo llegaste hasta acá?, a qué te dedicas?, etc. Por su parte ella fué muy cuidadosa de hablar sobre su persona, si acaso que tenía 25 años, que Karin era su maestra y que ERA EGRESADA DEL TEC DE MONTERREY. Yo hice como que la virgen me hablaba e ignoré éste último comentario.

Después de un rato de platicar sobre temas sin importancia, a punto de irnos a la fiesta a la que ella no estaba invitada, le pedí su teléfono para ponernos después en contacto, me contestó "Y tú también estudiaste en el TEC?". Su respuesta me dejó helada, no podía creer lo que estaba oyendo y muy orgullosamente le dije en tono fresa: "ayyy noooo, que flojera, yo vengo directo de la UNI" y solté tremenda carcajada. Misma que no duraría mucho cuando ella se apresuro a decir que era una lástima porque yo le había caído bien, pero que entre sus costumbres NO estaba la de relacionarse con gente que no fuera del TEC.

Volví a soltar otra carcajada, esta vez de pura ironía, y le dije "Ah ok, qué bueno que me lo dices porque así a simple vista ni se te nota". Aunque lo dije con toda la mala leche posible, era verdad pues su aspecto físico no era el del estereotipo de las "chicas bien" que podemos ver en Valle Oriente, ni siquiera de las pseudo fresas de las secciones de sociales Sierra Madre o Contry del Periódico El Norte. De su aspecto físico ni hablar, el típico nopal en la frente como cualquier mexicano de los que nos preciamos de serlo.

Del lado de la blogósfera, no se cantan tan mal las rancheras. Soy asidua lectora de tres blogs, para ser precisos, que me gustan por su sentido del humor ácido y entretenido. Y no solo éso, realmente tienen talento para describir situaciones de la vida cotidiana de los regios, son maestros en el sarcasmo y los chistes locales; su único defecto son sus posts racistas y segregarios. Los tres tienen algo en común: son chicos TEC y odian cualquier ente vivo que no pertenezca a dicha institución. Para ellos el centro del universo es el TEC de Monterrey y el resto de los mortales somos el eslabón perdido: nacos, gatas, pelusa y cualquier otro adjetivo despectivo que denote inferioridad económica. Dos de ellos, casi siempre hacen alusión a los idiomas que dominan, los países que han visitado ó los recursos económicos que possen ellos, su grupo de amigos y sus amigos bloggers. No los menciono por no likearlos y por no quemarlos.

Es una lástima, pues cualquier persona con un dedo de frente sabe que los viajes sirven para ampliar la visión de la vida al conocer y respetar las diferentes culturas que se visitan. Pero que se empieza respetando la propia. Que en su mayoría, los países del primer mundo discriminan a los latinos, por la falsa imagen que de nosotros los medios se encargan de difundir, sean ó no del TEC.

Que conste que hablo de algunos cuantos, como en todo, creo que no todos los estudiosos de esta honorabilísima institución -que en un principio fue creada para carreras técnicas que hasta entonces no existían con valor curricular- sean así de presuntuosos, me imagino que existen los que si se dedican a estudiar en serio fuera de todo glamour elitista.


Yo les recomendaría a estos borregos "non plus ultra" que se leyeran "Los de Arriba" uno de los libros de Guadalupe Loaeza en donde habla de la verdadera Aristocracia Mexicana, de la que no queda nada ó casi nada. Que los ricos de nuestros días son los Nuevos Ricos de hace algunas décadas, a los que esos mismos aristócratas de marras repudiaban por trepadores y oportunistas. Y que ojalá algún día con la llegada de la madurez entiendan que, como decía Ricardo Cerrato (qepd), "el sol nace para todos".



Abur!

23 comentarios:

alba-dj dijo...

a mi no me gusta para nada eso del racizmo, pero la neta, cuando me ofrecen boletos del TEC, jamas los compro, por eso que tu escriste

saludos keru

Anónimo dijo...

Conozco a alguien que está en Recursos Humanos, y me dijo que en muchas empresas tienen la consigna de no contratar gente del tec, porque aún recién egresados, quieren llegar como gerentes, ganar los millones y no hacer nada....
Pero como no me consta, no me lo creas.

The_Saint_Mty dijo...

Estimada Kerubi@, en todos lados se cuecen habas. No nos montemos prejuicios..es ciertamente verdad que en Tec existen gentes como las que mencionas..sin embargo, el grueso, realmente la mayoría es gente que en base a esfuerzo, dedicación y algunas veces sacrificio, logra costearse los estudios en esa escuela. Que por cierto, realmente no tiene gran complicación técnica, me consta. La UNI, es una excelente escuela, como lo podrá ser cualquiera, siempre va a depender de las ganas del estudiante que desee realmente aprender.
Existen Chicos y chicas Tec, buena onda y no tanto..así como existen en otras escuelas, te podria decir que casi en la misma proporción.

Anónimo dijo...

Me consta los chicos tec son unos creidos que solo piensan en su mundo de fantasia creen que todo gira al rededor de ellos que sigan soñando pobres ilusos.

Anónimo dijo...

Oye, que mal plan de aquella, quizá ya no alcances a leer este comentario, pero estudio en el tec y vale la pena decirte que definitivamente no todos somos así. Desafotunadamente si hay gente como la que describes, pero como dice the_saint, el grueso no somos así. Ojalá te toque conocer a alguno de los buenos....

Anónimo dijo...

Sabes, todo es relativo, por ejemplo,yo soy un estudiante del TEC,y si como dices hay algunos que se jactan deser mejor, pero otros somos naturales, a mi no me molesta hablar con gente de donde sea, ni recrimino,entonces no creo que sea justo generalizar que los del tec son creidos y fresas

kerubin@ dijo...

Chicos, sin ánimo de satanizar a los estudiantes del TEC, solo expresé mi experiencia con una de ellas. Tampoco quisiera generalizar porque en mi familia existen varios egresados de esa institución y no son para nada de este estilo. E el post iba para aquellos 'nacos' con lana que se sienten la última maravilla solo por el hecho de pertenecer a ella.

Para el ITESM y para sus alumnos 'normalitos' mis respetos.

He dicho. :-D

Anónimo dijo...

jajaja me encanta que se quejan de que hay nuevos ricos y a la vez se frustran que la gente no tenga riqueza jajajaja.

Anónimo dijo...

Yo estudio en el tec, y la verdad con la gente con la que me he topado me ha tratado super bien. Por que me pongo a mi como ejemplo? Pues por que soy becado, la prepotencia no te la da el tec, esa la traes desde antes. Creeme los maestros no hacen ninguna distincion ni los tratan especial, como digo, la prepotencia es desde antes. El mejor ejemplo son los chavos que vienen de prepa tec, wow, esos si dan asco, se creen la octava maravilla del mundo, pero solamente les hace falta un semestre para recapacitar, por que te aseguro que son los que mas reprueban. Jajajaja me ha tocado verlos llorar, los bajan de la nube. Bueno no sigamos hablando mal, ademas el tec esta hecho por los foraneos, como yo, y de esos si no he conocido a ninguno engreido

Anónimo dijo...

Hola! pues mi esposa es exA-Tec, y NO LA SOPORTO! de hecho por eso nos estamos divorciando, bueno no solo por eso, pero si influye mucho su arrogancia y delirio de superioridad. Y la neta no se porque se cree mucho, si siendo chica TEC la han corrido de dos trabajos por pendeja e incompetente, yo le he dicho miles de veces que en la vida real sus habilidades como "socialite" no le van a ayudar en nada en el trabajo. Tal vez si para conseguir chamba, pero a la hora de demostrar conocimientos, ahi patina. En fin, yo sali de universidad publica y me ha ido super bien profesionalmente. bueno, es todo.

Anónimo dijo...

Respescto al comentario TEC/UNI,
Puedo decir que un 80% de los casos de chicos(as) TEC que he conocido son elitistas, que tristemente son gente que su seguridad esta puesta en posicion social y economica casi siempre de sus padres.
Del otro 20%, un 10% son chavos fresas con los pies en la tierra, con esto quiero decir, son personas que se valoran a si mismas y a los demas.
El otro 10% son chavos becados que saben lo que cuesta sus estudios y entre estos existen algunos que necesitan trabajar para poder mantener sus gastos como estudiante.

Lo que si les puedo decir es,
un egresado de la UNI sabe que el gato del carro sirve para levantar el carro y permitir la remocion de la llanta. El chico(ca) TEC, cree que el gato del carro es un GIFT de la agencia de autos por presentar su credencial de borrego de TEC.

Anónimo dijo...

Ke onda, como dije antes, en mi humilde opinion, todos estamos en derecho de defender en lo que pensamos y creemos, soy estudiante del tec campus chiapas, y por lo que me ha tocado vivir en mi estado, creo que el hecho de estudiar un nivel superior nos hace un sector privilegiado de la población del país, digo esto por que en méxico no todos logran completar una carrera profesional y lo veo muy marcado d emanera particular en mi estado, que es uno de los mas marginados del país.
Prepotencia siempre la vamos a encontrar en cualquier lugar, digo en el mundo hay de todo para todos, uno siempre elige por que camino seguir avanzando, puesto que los valores morales y eticos vienen de familia, no los hace la escuela auqnue muchas veces influye, pero si tienes bien cimentados tus principios es dificil que cambies, puesto que en mi familia me han inculcado que todos somos iguales y todos morimos al fin de cuentas, claro, no falta el que cree que el suelo no lo toca o que dios lo hizo, pero al conversar con estas personas simple y sencillamente les doy por su lado, es cuestion de saber utilizar la inteligencia emocional para soportar tanta arrogancia y aunque la mayoria no ha viajado,tenido o compardo tando de lo que alardean, y creanme que son muy pocos, puesto que nosotros a ellos si los vemos como un caso raro, puesto que en primera, son inmaduros, los viajes son para ilustrarte, cultivarte y compartir todo lo que sabes con lod demas no para presumir, en segunda si parece pasaresa la escuela, pero tambien hay que saber combinar la ropa y sobre todo pronunciar bien las marcas, hay quienes no tienen idea de como pronunciarlas, segunda educacion para expresarse con los demas, en pocas palabras, los nuevos ricos son gente inculta que simple y sencillamente solo encajan entre ellos por presunciosos, digo si uno tiene es mejor callarse y ser humildes, una persona sencilla, culta y carismatica se relaciona mejor que una prepotente, vanal e inculta, digo hay tantos temas sobre que hablar para que te preocupes por criticar la vida de otros, a lo mejor y estos chavos lo hacen por miedo de perder lo que tienen en un dia, levantarse y ver que la realidad es otra, por eso hacen su mayor esfuerxo por brillar mientras pueden, y los que se preocupan por el bien comun, se esfuerzan por dejar su huella en la historia, es mejor ser realistas y compartir lo que teienes y sabes, al final de cuentas el mundo te espera afuera para devorarte tarde o temprano, y es mejor aprender de la experiencia de todos para que no cometamos los mismos errores, estoy por cambiarme al campus monterrey para finalizar mi carrera, me han dicho que el ambiente es mas ligth y mas padre, espero y me siga llevando una buena impresion de la escuela por allé que realmente si me ha aportado muchisimo como persona, comprometiendome por un verdadero cambio en mi pasi y sociedad.
Me despido y espero haber contribuido en lo poco o mucho que se pueda atte. samue25@hotmail. bye

Anónimo dijo...

acabo de leer tu post y me parece genial, yo estudie en el tec por 2 años y aunque nadie me lo cree, me salí porque no aguanté la actitud prepotente de la mayoría de la gente que me rodeaba en mis clases, se que no todos son asi, pero pagan justos por pecadores, buen blog, y ya tienes un nuevo lector.

Rivendel ... dijo...

pues si, la vdd es ke la mayoria de los estudiantes del tec son bien mamilas!!!, y lo de prepotentes....pues es cierto ya lo traen desde antes de entrar a la escuela, pero esto no depende de si tienen beca o no, ya que la mayoria de los estudiantes ke kuentan con una kieren ser igual de "cool" ke los ke costean la escuela sin beca, y pues desgraciadamente una minoria es la ke realmente nos dedicamos a estudiar y apreciamos realmente el costo de lo ke es estudiar en esta escuela. Respecto a los fresas....los hay en todos lados, POLI,UNAM, UAM, etc, etc... y la definicion de fresa, creo depende de komo veamos la vida...

Anónimo dijo...

Hey yo estudio en el tec ccm, y si es verdad muchas personas nos ven como niños ricos y mimados, pero en verdad hay muchos chavos becados, sinceramente yo no tengo beca pero me gustaria obtenerla ya que es un orgullo, como en todos lados hay de personas a personas, personas que trabajan (y son trabajos tremendos) y gente q solo va por q papa la paga, y ni modo, yo respeto mucho a la UNAM es una gran Institución, sin embargo es chocante que algunas personas se dediquen a criticar a el Tec, ¿Qué nacos no? mejor dediquense a estudiar ya que en uni de paga o publica se supone que eso se debe hacer no "fregar al projimo".

Anónimo dijo...

Las personas encontramos lo que queremos encontrar, si estereotipo al entrar al tec: ¡uhy que gente más mamila!, pues eso vas a encontrar, Cualquier persona con conocimientos de fisica cuantica lo sabe, es la ley de la atraccion, la verdad es que los chicos y chicas del tec campus Monterrey con los que me he relacionado han sido muy amables. Según recuerdo la primera vez que fui me acordé que mi hermana, me comentó que era gente muy amable, es por eso que llegué con esa idea y efectivamente encontré esa gente amable. Pero si voy con ideas : ¡uhy qué creidos! ¡fresas!, etc... eso van a encontrar, esto es la ley de la atraccion, genuina física cuántica. Si funciona y funciona muy bien.

Anónimo dijo...

Yo creo que debemos dejar de juzgar a la gente y no imponer estereotipos de ningun tipo, por eso México no avanza porque nos acabamos entre nosotros mismos. Acepto que hay gente prepotente y arrogante en el Tec, pero como dicen ahi algunos comentarios son una minoría ya que hay gente con una gran calidad humana y académica que lucha y da lo mejor de si día con día en esta Institución. Espero que como Mexicanos aprendamos a convivir entre nosotros mismos respetando a todas las personas sin importar su ideología, posición social o económica.
Sueño con un México mejor y se que lo podemos lograr si cambiamos nuestra actitud y mejoramos como personas.

Anónimo dijo...

jaajjaajajjaja que risa ese que comento que su esposa es ex-A-Tec y que es burra... yo soy ex-A-Tec y tengo los pies bien puestos en la tierra, se que para poder aspirar a ser jefe primero tengo que empezar desde abajo para aprender todo lo que se neceista para ser el JEFE, pero eso de las habilidades de socialite de tu casi ex... pues es lo que muchas van a aprneder nadas mas... jajaja

Anónimo dijo...

Uy, me da mucha pena que entre nosotros existan estereotipos y estratificaciones de este tipo...
Yo soy orgullosa regia y exatec, también viviendo en Suiza, y en general me alegro de encontrarme a cualquier paisano que se encuentre por aqui, y poder convivir y compartir experiencias!!

Eso que se dice del Tec me parece mas bien un mito, yo estudie la prepa y la carrera en esta institución, y mi experiencia es que conoci a todo tipo de personas: arrogantes, sencillas,inteligentes, competentes, incompetentes, etc... entre todos ellos, a grandes, y entrañables amigos que jamás olvidare.
Realmente me parece muy inmaduro que se le ponga una etiqueta elitista a una institución que (acepto) es bastante cara, pero un gran porcentaje de los estudiantes que estan ahi fuimos becados y con nuestro esfuerzo nos ganamos consolidar una carrera. En cuanto a las demás universidades, todas son buenas mientras sepas aprovechar las oportunidades que se te presentan. Toda la vida nos vamos a topar con gente de todo tipo, la gente que critica al Tec o a cualquier otra universidad sin argumentos sólidos es por envidia, ignorancia, o falta de visión ( al final de cuentas cada quien platica dependiendo de cómo le fue en la fiesta, no?).

Saludos desde Berna, Suiza!
(extraño a mi México lindo :( )

Anónimo dijo...

Pienso que mucha gente solo opina por lo que le cuentan!, o lee yo creo que para tener una perspectiva o tan siquiera opinar!! Es porque sabe del tema puedo aseverar que las criticas vienen mas de Unam - ITESM que viceversa esto denota un poco de inseguridad no? Yo estudie mi prepa en el tec y ahora mi carrera; Puedo decir que es algo literalmente irrelevante ese tema o tan siquiera el hecho de lo que se tiene o no se tiene no existe tal rrivalidad aseguro que puedes entrar al TEC con cualquier pretexto y darte cuenta que en lugar de que parezca desfile de modas, O algun parecido con ¨people snop¨ encontraras bancas, con uno o dos tipos tres libros abiertos laptops haciendo lo que se hace en la escuela estudiar no pendejadas y en tec, o ibero o unam o poli siempre habra wanna bes, o ricos, pobres la diferencia esta en tener aspiracines realizarlas y como te sientes tu?

Anónimo dijo...

Hola:

He leido tu entrada y en verdad me parecio estupida y muy subjetiva pues en experiencia propia mis compañeros y yo no somos nada pero nada parecidos a lo que tu describes en tu lectura y lo peor de todo es que no solo le das una mala figura a esta instirucion si no que le das mal figura a todos sus alumnos y gracias a personas como tu se dan dichos como: " no entres al tec si eres HIJA porque te deboraran vivo" y asi perderse una de las experiencias academicas mas buenas de toda latinoamerica en serio el TEC no solo es chavos ricos porque si te das cuenta el 50% de los alumnos son becados y no se preocupan en lo que tu mencionas, te agradeceria que mejoraras tu modo de expresarte de los demas y que dejes de generalisar.

Atte.

Un alumno de ITESM Campus Monterrey

Anónimo dijo...

he leido tu comentario, y es bueno expresarse, pero como siempre he dicho es mejor hacerlo con bases inteligentes y no quedar en ridiculo ante las personas que te prestan atencion. en lo porsonal pienso que estas en un gran error basar tus comentarios a base de una experiencia, ya que en el tec somos estudiantes que nos esforzamos como cualquier otro. quiza existan persoas como las que mencionas pero eso es de manera general en todos los niveles socioculturales. lo unico que te puedo recomendar es que te ganes seguidores con inteligencia y no con falacias escritas por un capricho o un trauma que taes.
con eso dejas mas qe claro que uno de tus traumas son el no poder pertenecer a una istitucion de alto renombre, y que al no poder entrar lo unico que te queda es el reproche, pero que le podemos hacer. una persona mas una persona menos del monton que escribe sin sentido. que desperdicio de tiempo el mio. jajaja.

kerubin@ dijo...

Creo que este tema ya dió para mucho y que la falta de inteligencia, como se menciona en el ultimo comentario, es lo que brilla por su ausencia.

Tanto en post (penúltimo párrfo), como en mi comentario, explico perfectamente que no se trata de generalizar sino el relato de una mala experiencia que tuve. Y mi sugerencia en el último párrafo era para las personas que se portan como la chica con la que me topé.

Pareciera que el coraje les nubla la vista a algunos, y no los deja leer en totalidad ni ver el sentido real.

Por cierto, por qué será que la mayoría de los ofendidos se esconden tras el anonimato? Será que la inteligencia no da para más? ni siquiera para inventarse un nombre ficticio?

Tema cerrado.