agosto 06, 2006

Blogstereo: TROVA

Allá a finales de los 80's y principios de los 90's el folk latinoamericano se volvió muy popular en los jóvenes de marras. En Monterrey, el barrio antiguo empezaba a tener auge, pero no era ni la quinta parte de lo ahora conocemos. Una de las peñas pioneras en lo que en México se llamó LA NUEVA TROVA (derivada de La Nueva Trova Cubana)ó Canto Nuevo, fué El Mesón del Gallo que en aquel entonces estaba por la calle Padre Mier y tenía música en vivo con grupos y cantantes locales emulando a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amauri Pérez, Mercedes Sosa, Tania Libertad, etc., una de mis favoritas es la siguiente:



Una de las mejores voces femeninas de Latinoamérica:
"La voz de México"

Orgullosamente mexicana, Eugenia León es la voz de una nación apasionada con sus raíces y que mira de frente hacia el futuro.

Nacida en la Ciudad de los Palacios, Eugenia León descubre su vocación musical en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, donde prestaba su voz a las composiciones de aquellos compañeros suyos que tenían el mismo gusto.

En aquellos turbulentos años de los 70, la juventud comenzó a identificarse con la llegada de la Trova, un movimiento que cantaba a la vida, la libertad y el alma latinoamericana. Fueron estos principios los que envolvieron su canto y definieron su camino a seguir. Ya no había vuelta atrás.

A los 18 años, decide dejar su casa para estudiar de lleno en la Escuela Nacional de Música. Fueron años difíciles; cambiaba constantemente de trabajo y aprendía de la vida a golpes y sorpresas.

Animada por su hermana, funda el grupo Víctor Jara, que se dedicaba a la música folklórica latinoamericana, y posteriormente el grupo Sanampay, de donde decide emerger individualmente en 1982, construyendo un repertorio constituido por piezas de compositores mexicanos contemporáneos suyos, encontrándose también con el bolero y la música brasileña.

Realiza su primer disco en 1983, Así te quiero, y recorre la República Mexicana presentándose acompañada de un pequeño grupo de músicos.

En 1985, su carrera dio un giro total. Concursó con la canción El Fandango Aquí, de Marcial Alejandro, como representante de México en el Festival Internacional OTI, llevado a cabo en Sevilla, España. Contrastando con el devastador de terremoto que azotó la Ciudad de México el 19 de septiembre, Eugenia León transforma el dolor de su pueblo en la fuerza que convierte a su voz en la máxima expresión de valentía y esperanza que la lleva a obtener el triunfo.

A partir de entonces, ha grabado más de veinte discos, todos diferentes y únicos. Algunos compositores cuyas obras ha interpretado son Fito Páez, David Haro, Joan Manuel Serrat, Marcial Alejandro, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Francisco Gabilondo Soler y María Grever. Ha explorado también diversos géneros como el mariachi, los boleros y hasta el tango argentino, sorprendiendo a propios y extraños que hubieran visto imposible que una cantante mexicana lo hiciera suyo, tan complejo y exigente de absoluta entrega y pasión como es.





En 1998, el gobierno del estado de Veracruz le entrega la medalla Agustín Lara, en reconocimiento a sus excelentes interpretaciones del compositor jarocho.

Trabajó con Pablo Milanés durante la gira Cómplices, que recorrió gran parte de la República Mexicana. También trabajó con el reconocido tenor mexicano Ramón Vargas durante la producción del álbum Corazón Mexicano, patrocinado por el gobierno de la Ciudad de México.

En 2003, inició sus trabajos como conductora del programa de televisión Acústico en el canal 22 de la Ciudad de México, donde entrevista a personalidades de la música iberoamericana.

Algunas actuaciones internacionales incluyen festivales en Francia, Japón, Nueva York, Sevilla, Cartagena, Alemania, Brasil, Marruecos y Beijing.

Conmemorando sus 30 años como intérprete, Eugenia León pone a prueba la capacidad del Auditorio Nacional con un lleno total el 1 de Noviembre de 2003, presentando un espectacular concierto acompañado por el mariachi Vargas y la Orquesta Sinfónica de las Américas, deleitando al público con exquisitas muestras de su amplio repertorio musical.

Para muchos, es la mejor cantante de México. Para otros, es además una ovación cerrada. Sea como fuere, Eugenia León será siempre la manera perfecta de mantener viva el alma musical de nuestra tierra.


1 comentario:

Lia dijo...

Cuando estaba chavita (bueno más chavita) no soportaba a Eugenia León, su música para nada me agradaba, afortunadamente hace ya varios años mi gusto musical cambio, tan así que es una de mis cantantes favoritas y conseguí toda su discografía (original por supuesto).

Además su programa de Acústico está buenísimo.

Salu2