agosto 21, 2006

Blogstereo: TEX-MEX

Nacida en ciudad de Lake Jackson, Texas, de padre mexicano y madre estadounidense; comienza a los ocho años cantando en el restaurant de su padre al lado de sus hermanos en el grupo al que llamaron Selena y los Dinos. No es sino hasta haber cumplido los 13, cuando graban su primer álbum.

Selena entra en la adolescencia cantando con sus hermanos, haciendo apariciones esporádicas y participando en diversos shows como el de Johnnie Canales, hasta que su vida se cambió en 1989. Es en ese año cuando surgió el sello latino EMI y su presidente, José Behar, la ve en una de sus actuaciones mientras busca cantantes para incorporar a su discográfica. Descubrió su potencial y decidió contratarla. Ese mismo año vio la luz su primer trabajo profesional, Selena. Prácticamente a partir de este disco aparece cada año en el mercado un nuevo disco: Ven conmigo, Entra a mi mundo y Live en los cuales se encontraba su clásico y casi himno de la banda el hit "Como la flor", la lengua materna de Selena es el inglés, pero curiosamente canta en español, tal y como le enseñó su padre cuando era una niña.

En 1992 Selena realizó su primer Videoclip junto el cantante Alvaro Torres. En ese mismo año se casó con Chris Perez, guitarrista de la banda y amigo desde niñez. En 1993 consiguió un Grammy al mejor álbum de música mexicano-americana por Live y al año siguiente publicó su disco Amor prohibido, donde se escuchaban canciones que se hicieron famosas al instante de aparecer, éxitos hoy en día ya clásicos como Bidi Bidi Bom Bom y No me queda más, entre otras. A partir de allí, Selena y su grupo los Dinos se convirtieron en el centro de la atención y el grupo mas exitoso de este género, conciertos multitudinarios en ciudades de Texas, y el norte de México, zonas donde su popularidad estaba en la cima, apariciones especiales en el Show Cristina, Siempre en Domingo y Padrísimo, Selena también fue invitada por el productor mexicano Emilio Larossa, para participar en la telenovela Dos Mujeres y un Camino protagonizada por Erick Estrada y Biby Gaytan, Selena compartía algunas escenas con el grupo norteño Bronco.


El sueño de Selena se había hecho realidad: había triunfado en el mundo típicamente machista de la canción tejana y había conseguido entrar en México como una verdadera número 1, algo prácticamente imposible para cualquier cantante de Texas. En el año 1995 disfrutó de su éxito al grabar Dreaming of you, un disco que vendió más de dos millones de copias y protagonizó un multitudinario concierto en la ciudad de Houston. Fue la última obra de una carrera que incluía hits internacionales como I Could Fall in Love o el mismo Amor Prohibido, cuyo sencillo del mismo nombre llegó al número 1 de las listas.

Este fué su último trabajo, miles de sueños y proyectos se quedraon en el tintero. Su muerte prematura con sólo 23 años la convirtió en todo un ícono de la música, en un mito, como lo son todos aquellos artistas que no conocieron la vejez. Este hecho llenó de dolor a miles de seguidores de un lado y del otro de nuestras fronteras, pero sobre todo a su familia, que aún hoy no se ha podido recuperar de su desaparición.

Te recordaremos siempre Selena, no sólo a la artista, sino al gran ser humano que fuiste, alguien que como pocos, ha dejado huella.



2 comentarios:

alba-dj dijo...

hijoles,,,te aventaste un 100 ,,quien no se acuerda de selena,, :D cantaba fabuloso
que pena que murió tan joven verdad

saludos keru ;)

The_Saint_Mty dijo...

Una gran artista con enorme talento...ahora se cuentan muchas historias urbanas al respecto..Saludos!