julio 03, 2006

Resultados preliminares: especulación y desinformación.

Para no causar controversias, aclaro: EN MI OPNION, la cobertura "live" que se le da al conteo de los votos (ó resultados preliminares) en las presentes elecciones, no nos sirve de nada; ya que los números cambian de un minuto al otro.

Lo cierto es que, aunque el rango entre los dos partidos que van a la cabeza se va acortando, la superioridad de Acción Nacional sigue la misma tendencia, por mínima que sea la diferencia.

La especulación se hace presente cuando los dos candidatos han asegurado ser los vencedores, lo que nos augura una tormenta post-electoral.

Las notas periodísticas nos aseguran una asombrosa "participación electoral" cuando se habla de un porcentaje considerable de abstencionismo.

Pregunta para el infinito. Por qué carambas no esperamos a los resultados oficiales, que nos dará el IFE?

Por lo pronto, la prensa Europea, muy cautelosa, nos despertó con los siguientes titulares:

"Kopf-an-Kopf-Rennen bei Präsidentenwahl in Mexiko"
Die Zeit (Suiza)

"El empate entre López Obrador y Calderón aplaza al miércoles el anuncio del resultado final" Periodista Digital (España)

"Wahlergebnis in Mexiko noch offen"
Financial Times (Alemania)

"Mexique: les résultats reportés à mercredi"
EuroNews (Francia)



La suerte ya está echada, sólo nos queda esperar recordando que "Roma no se hizo en un día".

MEXICO, aguanta corazón!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pudieras explicar por que consideras inutil la cobertura en vivo? que acaso ver la tendencia y como se mueven los numeros no es parte de la bondad de la cobertura en vivo? al menos yo estuve registrando todos los numeros que arrojaba el prep en un excel con graficas para ver como se comportaba el conteo y tratar de encontrar una tendencia. considero que eso es util.

en las elecciones del 2000 el prep sirvio para encontrar una tendencia clara y poder declarar un ganador no oficial con tiempo. no fue el caso en esta eleccion que estuvo mucho mas cerrada, pero no por eso se debe de demeritar el conteo rapido que tiene su funcion especifica.

por otro lado, si hubo una fuerte participacion electoral. cerca del 60%, parte del otro 40% es gente que se encuentra en transito dentro o fuera del pais y gente que a fallecido desde el ultimo padron y claro, los abstensionistas. creo que 40%, si bien no es lo mejor, no se puede calificar como "un porcentaje considerable de abstencionismo".

saludos!

kerubin@ dijo...

Te voy poner un ejemplo, tal vez sea mas gráfico que mis palabras.
El PREP siempre mantuvo en sus "tendencias" a F. Calderón con una ligera ventaja. De nada sirvieron estos preliminares al solicitarse el conteo por actas.
Porque a la hora del conteo por actas, hubo momentos en los que AMLO lo superaba (entonces las tendencias del PREP se equivocaron, o que?) y esta situación mantuvo a mucha gente en vela. Al final el resultado fue el mimso, pero la gente que esperaba un triunfo de AN, la pasó mal.
Así que, según mi opnión, esta cobertura "en vivo" solo sirvió para "poner alterar los nervios" y especular. Asi de sencillo.
Por último, un comentario, se dice que la gente que da su opinión de forma anónima es porque no esta segura de lo que dice, o porque tiene algo que esconder. A mí no me consta, tu que dices?

Anónimo dijo...

kerubina, no tengo cuenta de blogger (ni me interesa tener mi propio blog). no tengo nada que esconder, si te molesta que anonimos hagan comentarios en tu blog, puedes modificar esa opcion. por favor no me salgas con ese tipo de indirectas.

tampoco era ataque o critica, simplemente me llamo la atencion tu comentario y quize saber mas a detalle tu punto de vista. quizas yo estaba pasando algo por alto y tus razones podian cambiar mi persepcion. que acaso no es valido preguntar para aprender mas?

por otro lado, sigo pensando que el prep cumplio su funcion. el hecho de que en el conteo oficial el prd siempre estuviera adelante es, (segun declaraciones del pan y de elnorte.com, que a mi nada me consta la veracidad, solo repito lo que he leido), por que el prd agilizo la informacion de estados favorables a ellos y retraso la informacion de estados desfavorables a ellos. de que manera? no lo se.

sin embargo me hace sentido que sea parte de su estrategia segun las declaraciones de amlo en su momento. en otras palabras, la falsa expectativa no fue culpa del prep o del ife. fue de amlo.