julio 23, 2006

En un claroscuro de la luna: EXCEPCIONAL!


Este amor que quiere ser
acaso pronto será;
pero cuándo ha de volver
lo que acaba de pasar?
Hoy dista mucho de ayer
! ayer es nunca jamás !
Antonio Machado
Esta genial película, basada en la novela homónima de la tabasqueña Edith Jiménez Izundegui, es una coproducción Mexicano-rusa, hecha por Televicine hace poco más de siete años. Lo atractivo de su elenco, es que casi todos sus protgonistas son primeros actores tanto en México como en Rusia, incluyendo al fantástico actor español Jorge Sanz. De los mexicanos conocidos por todos están: Arcelia Ramírez, Blanca Guerra, Delia Casanova, Tieré Scanda y Gabriel Porras; todos y cada uno muy mesurados en su papel, nada de sobreactuación ó estrellismo, tal vez el director tuvo mucho que ver en ésto debido a sus orígenes rusos.

El tag de marketing es AMOR TOTAL, y la verdad es que se quedan cortos. No es la típica novelita rosa llevada a la pantalla, es una historia tan bien narrada, que nos sitúa en un escenario contemporáneo producto de la historia política de los dos países a los que hace alusión.

La fotografía nos regala los extremos geográficos y culturales del cálido suelo tabasqueño y del gélido ambiente soviético, como métafora de los caminos por los que el amor a veces nos hace vivir: el resplandor pasional del amor a la pareja y el triste mundo de las sombras cuando ésta se pierde.

La trama se basa en toda clase de amor posible: romántico, filial, a la patria, al poder, a la naturaleza. El arraigo cultural y los sentimientos que nuestro país despierta en un hombre marcado por la guerra y el exilio involuntario. La manera incondicional de amar de la mujer mexicana y su capacidad de adaptación a otros entornos culturales (algo con lo que yo misma me identifico, tal vez a eso se deba mi especial gusto por este film), y la sensibilidad masculina que muy pocas veces se toca en la cinematografía nacional. Muy del tipo de "Como agua para chocolate" ó "Novia que te vea", actual, pero sin los excesos impactantes de las películas basadas en el México oscuro de "Amores Perros" ó "Y tu mamá también"; fiel testigo de que en el México de hoy también se cuentan otras historias
.


Así que, hoy es domingo, hace calor, mitad de quincena razones de sobra para rentar una película y olvidarse de tanto chisme electorero. Desde mi humilde punto de vista, ésta es una muy buena opción.



Ahí se los dejo de tarea!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

habra alguna manera de descargar esa pelicula? la vi estando en mexico pero ahora estoy en argentina, y no la he conseguido en ninguna parte de la web. te agradeceria si pudieras ayudarme, es un film memorable. mi correo es claudeville@gmail.com
desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Mi esposa y yo vimos esta película cuando estuvo en cartelera y a ambos nos parecio en verdad muy buena. Tampoco la hemos podido conseguir. Si alguien sabe como poder dercargarla por adelantado les agradezco. Mi e-mail: mmarco_vvera@hotmail.com. Un saludo.