junio 28, 2006

Cayatano Garza Garza † (1943-2006)

Desde que era una niña, mi vida estuvo ligada al futbol americano, pues mi hermano mayor lo jugó desde los 12 años de edad (en esa época yo solo tenía 3 años). Cuando tuve edad, fui porrista del equipo donde él jugaba, y yo era la mascota de las "cheerleaders" por chiquitina. Fué asi como me fuí familiarizando con ese deporte y conforme fué pasando el tiempo, tomándole tambien mucho cariño, amén de que mi hermanito era bueno para la tackleadas!


powered by ODEO

En su época universitaria, jugó con los osos de F.I.M.E. y conquistó varios campeonatos. Luego lo invitaron a jugar en las "Ligas Mayores" con los AUTENTICOS TIGRES. Eran principios de los años setentas, y es ahí donde escuché por primera vez el nombre del Ingeniero Cayetano Garza, pues este señorón los llevó a ser campeones de México en dos ocasiones. Mi hermano, y el resto de los jugadores de aquella época hablan con mucho respeto de él, se puede decir que hasta le tenían cariño, pues además de ser un excelente deportista, como persona era genial. Si, ERA genial, porque desde ayer noche, dejó de existir. He aquí una semblanza de sus logros deportivos:


Cayetano Garza Garza †

(16.12.1943 - 27.06.2006)

Impulsor del deporte universitario y uno de los pilares del futbol americano de la UANL y también conocido como "El Tigre Mayor", Garza Garza nació el 16 de diciembre de 1943 en el municipio de Los Ramones, e ingresó a la UANL en la década de los 60, en donde se graduó como ingeniero civil.

Fue en los Castores de Ingeniería Civil en donde jugó el futbol americano de 1962 a 1964; luego en el equipo mayor de los Auténticos Tigres de 1964 a 1968, y llegó a la selección nacional en 1965; como coach quedó campeón con la Prepa 1 en 1966.

Luego vino la etapa de oro, la que lo lanzó a la popularidad, cuando tomó las riendas de los Auténticos Tigres de la UANL en 1970, llevándolos al título en dos ocasiones, en 1974 y 1977.

Garza Garza dirigió el deporte de la Universidad de 1973 a 1992, logrando darle auge a las distintas disciplinas deportivas, ya que bajo su gestión se construyó el Estadio Gaspar Mass, el Campo Hundido, así como varios gimnasios y la remodelación del Estadio "Chico" Rivera.

En 1974, Garza Garza fundó la Facultad de Organización Deportiva de la UANL y en la década de los 90 salió de la UANL para fundar la Universidad Metropolitana de Monterrey, donde fue rector hasta el momento de su muerte.

Por sus logros en pro del deporte, Garza Garza fue reconocido e inmortalizado en el 2003 al ingresar al Salón de la Fama de la NFL, en Ohio, y en el 2004 recibió la medalla al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León.

De igual manera a Cayetano también se le reconoce su labor como impulsor de los Tigres de futbol soccer, ya que siendo director de Deportes de la UANL contrató a Carlos Miloc, a quien le dio solo ocho jornadas para que los hiciera ganadores, a la postre los Tigres de la UANL fueron campeones del futbol mexicano.
(El Norte, Claudio Magallanes 28.06.2006)


Hace aproximadamente unos 8 años, a mi querido hermano y a otros dos o tres ex-Auténticos se le ocurrió la idea de hacer un reencuentro de todos los que estaban en los rosters de los dos campeonatos conquistados, fué una maravilla ver a aquellos jovenzuelos ahora convertidos en padres, profesionistas, entrenadores, reunirse y acordarse de sus tiempos de gloria. Obviamente no podía falta la presencia de Cayetano Garza (a quien se le dió un reconocimiento especial) y de otros directivos de la U.A.N.L. entre ellos el que fuera rector Luis. E . Todd. Desde entonces, se reúnen periódicamente.

Mi mas sentido pésame para la familia y que Dios les de fuerza y resignación. Descanse en paz Don Cayetano Garza Garza.



Post Especial

No hay comentarios.: