diciembre 06, 2010

Haz el bien, sin mirar a quien


Hace años, en la empresa en la que trabajaba, le mostré a mi jefe algo raro en las notas que me habían presentado como comprobantes de un cheque de caja chica. Eran unas notas de gasolina que se expendían por computadora y que traían una copia amarilla. El empleado muy listillo las incluía dobles.

El jefe muy quitado de la pena, me contestó que eso no impactaba mucho en la economía de la empresa, que tal vez esa persona los necesitaba más y me pidió no hacer nada al respecto.

Unos meses después aparecieron notas de electrodomésticos y hasta de un colchón, en otras circunstancias tal vez hubiera sido normal, pero el giro de la empresa es la construcción y eso ahí pues nomás no checaba.

Dudé una vez más en mostrárselas al jefe, al final de cuentas lo hice y obtuve casi la misma respuesta "¿tu crees que yo no sé que esta persona hace eso desde hace tiempo?" me dijo muy tranquilo. "¿Sabes? esta persona tal vez no tenga escrúpulos en defraudar mi confianza, tal vez se piense que soy tonto o que él es demasiado listo para engañarme o robarme de esa forma, pero la realidad es muy distinta. Él nunca pasará del lugar en que se encuentra, precisamente por su forma de pensar, su inteligencia es tan limitada que solo le dá para obtener un dinero extra de esa forma y eso... eso puede ser su peor castigo. Su mediocridad".

"Yo cumplo con mi deber de hombre y de patrón al suministrarle lo necesario para trabajar, si él lo utiliza de forma indebida, ya la vida le cobrará de una u otra forma la factura por obrar mal. Míralo de ésta forma: es una manera de ayudarlo, aunque sea una forma no convencional, estoy seguro que Dios me lo devolverá doble".

Esta anécdota viene a colación, en relación al pasado fin de semana en que se llevó a cabo del Teletón en México. Durante semanas, previas al Teletón, recibí mails y hasta links videos en donde se da una explicación del fraude de Organización Teletón, como una forma que Televisa utiliza para evadir impuestos.

Esta campaña anti-Teletón lleva años, sin embargo, la gente sigue ayudando. Y no solo participan los de 'a pié'. Grandes empresas aportan cantidades significativas en especie y/o en efectivo, que llevan una esperanza de vida a miles de niños mexicanos de escasos recursos -y otros no tanto- a los que la vida ha puesto una dura prueba con la limitación de sus facultades físicas.

No conozco de cerca ningún caso de la Fundación Teletón en el que pueda apoyarme para comprobar que lo que aqui escribo sea cierto al 100%, pero conozco la trayectoria de su fundador -Fernando Landeros quien antes partició también la creación de Un Kilo de Ayuda y Fundación México Unido- y he leído a cerca de los medios masivos que participan con él. No solo es Televisa quien patrocina este enorme evento anual, 600 empresas dedicadas a los medios de comunicación y otras tantas firmas comerciales, lo apoyan también. MVS y Cadena Tres, por poner solo dos ejemplos de peso.

Hasta ahora no ha habido ninguna persona, grupo o empresa que, con pruebas fehacientes, demuestre el chanchullo del Teletón. Lo cierto es que, 17 estados de la República Mexicana, cuentan por lo menos con un CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) en sus entidades y a partir de lo recaudado este año, se abrirán dos más.

Una cosa me ha quedado clara con esta unidad nacional -a pesar de la violenta situación social que se vive en nuestros días y la eterna crisis económica de nuestro país- que comparten los mexicanos una vez al año con el Teletón. Y es que, ayudar, no solo significa dar lo que nos sobra; sino compartir lo poco que tenemos.

La sensación de ayudar a una causa, cualquiera que ésta sea demás del Teletón, nos deja siempre una sensación de felicidad y un poco de tranquilidad. Total, uno nunca sabe cuándo seremos nosotros, los que necesitemos de la solidaridad de los demás.

Feliz comienzo de semana!

2 comentarios:

yo dijo...

KEru:
yo te puedo platicar algo. Televisa no tiene mi confianza, sin embargo, puedo decirte que aún si a ellos les sirviera el teletón para deducir impuestos o "ahorrarse" algo. El objetivo de ayuda sí que ha sido para mucho provecho. Mi sobrino tiene sindrome de down, y en Chiapas no hay muchas posibilidades para esto. Gracias a que hay un CRIT, este angelito ha podido ir avanzando y ha hecho progresos que solo se le deben al buen personal terapeutico y médico que ahí hay. Con lo cuál me queda claro, que aún si hay "doble" juego, bien vale la pena. Poque por lo menos llevan esperanza en los lugares donde los construyen, dime quién lo haría sino?... un beso

Lone dijo...

Hola Kerubina es un gusto ver que ahí mexicanos en todos lados. Yo opino lo mismo que tu en este post ya el tiempo les cobrara lo que hagan. También te quería preguntar algunas cosas aunque no tengan nada que ver y una disculpa por esto.
Lo que pasa es que estoy a punto de irme con mi novia a Lausanne y no se si tengas algunas recomendaciones de que hacer y no hacer en Suiza para evitar malentendidos.